Driulis González asegura disciplina le dio el éxito



SANTO DOMINGO. Con un largo historial de éxitos en su carrera deportiva, la cubana Driulis González Morales atribuyó a la disciplina y al trabajo la hegemonía que mantuvo en los diferentes escenarios en los que se presentó.

En su trayectoria, González Morales participó en cinco Juegos Olímpicos, en los que conquistó una presea dorada, una plata y dos de bronce.

Además vio acción en siete campeonatos del mundo, en los que se alzó con tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

“Lo que siempre me llevó a mí adelante, fue la disciplina. Pienso que es la base de todas las cosas, y el querer trabajar y hacer las cosas bien”, aseguró Driulis, durante su visita al país como entrenadora de una selección de judocas que tomó parte en el Festival de Mujer.

Tras su retiro en el 2008, la ex judoca cubana encabezó un proyecto de niños que ha venido desarrollando desde entonces, además de integrar actualmente el cuerpo técnico de la selección nacional de mayores, así como las categorías cadete y junior transmitiendo su experiencia.

“Después de tener esos logros deportivos, de brillar por mucho tiempo en la élite mundial, y actualmente terminé la carrera como entrenadora, me siento muy contenta porque le transmito las cosas buenas que aprendí a las nuevas generaciones”, comentó Driulis.

La ex atleta vio acción en cuatro Juegos Panamericanos, en los que obtuvo la presea de oro en cada uno de ellos, y en Juegos Centroamericanos, ganó tres medallas doradas y una de plata.

“Todos estos resultados que tuve, todo lo que les exijo a esta nueva generación es en base a la disciplina. Pienso que con disciplina todo se logra, si no hay disciplina no hay nada”, aseguró.

Driulis señaló que todas las competidoras que enfrentó fueron difíciles, porque se preparaban y que eso se notaba en las competencias.

Explicó que para cada competencia siempre trataba de hacerlo de la mejor manera y que detrás de todo eso, iba una entrega total en los entrenamientos.

Citó a la española Isabel Fernández como una de las atletas de mayor respeto, ya que en campeonatos mundiales y en Juegos Olímpicos se alternaban triunfos y derrotas.

Sigue siendo el judo

Driulis González Morales considera que, a pesar de cambios en algunas reglas y arbitraje, en cuanto a las técnicas el judo sigue siendo el de siempre.

Aseguró que el judo en América ha dado un gran salto, ya que hay campeones olímpicos, medallistas mundiales. Es decir, que el judo en América a nivel mundial tiene su lugar también.

Explicó que este desarrollo se puede ver en atletas que han representado dignamente al continente en torneos de alto nivel competitivo.

“Toda mi vida ha sido practicando judo y todo me va bien porque veo el fruto en los pequeños que les imparto las clases, en sus competencias, pero veo también aquellas nenas que vienen ya subiendo, cómo vienen, cómo se desarrollan, y lo disfruto todo porque sé que mi trabajo llega”, comentó.

Conocida como La leyenda del judo y considerada la mejor judoca del siglo XX en América, Driulis nació el 21 de septiembre de 1973 en Guantánamo y se inició en el judo a los 10 años.

Trayectoria deportiva

Con apenas 1,63 metros de estatura y 58 kilogramos de peso, se inicia como judoca en 1987, resultando invicta en los Juegos Nacionales Escolares, siendo seleccionada la más técnica del evento. En 1989 se convierte en la campeona cubana más joven de la historia con sólo 15 años e ingresa al equipo nacional, dirigido por el prestigioso entrenador Ronaldo Veitía.

Con el cursar del tiempo llega a crecer hasta 1,65 metros y bajo la conducción de Veitía y los consejos de las judocas más experimentadas, comienza a desarrollar una depurada técnica, que la convierten en la segunda judoca más laureada del planeta, sólo superada por la japonesa RyokoTaniTamura, dueña de siete coronas mundiales y cinco medallas olímpicas.

Seleccionada en cinco ocasiones como la mejor deportista femenina de Cuba, con sólo 18 años, ganó una presea de bronce en los 56 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Obtiene cuatro títulos en los Juegos Mundiales Universitarios. Se mantuvo activa obteniendo lauros para Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, 1993, en el Campeonato Mundial de Shiba 1995, los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, 1995 y el oro olímpico en Atlanta, 1996.

Respetada en la división de los 63 kilogramos, y aún temida en la de los 56 y 57, se eternizó como símbolo de extraordinaria constancia de tenacidad, cuando triunfa lesionada en los Juegos Estivales de Atlanta, convirtiéndose en modelo de combatividad entre los atletas cubanos. Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, representando la última competencia de envergadura donde obtiene medalla de plata. Seleccionada cinco veces la Mejor Atleta Femenina de Cuba, Driulis fue acreedora además de otros títulos y medallas.

Videos más recientes

  • Driulis González asegura disciplina le dio el éxito

    Driulis González asegura disciplina le dio el éxito

     
  • GARABATO SACKIE, ATRAPADO ENTRE LA POBREZA Y EL ABANDONO

    GARABATO SACKIE, ATRAPADO ENTRE LA POBREZA Y EL ABANDONO

     
  • Entrevista con Javier Sotomayor, recordista mundial en saltos

    Entrevista con Javier Sotomayor, recordista mundial en saltos de Altura

     
  • Felo Ramirez, Confesiones al aire

    Felo Ramirez, Confesiones al aire

     
  • Juan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del país

    Juan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del país

     
  • Luguelin Santos

    Luguelin Santos en Hola Gente

     
  • Felix Sanchez

    Felix Sanchez en Al Rojo Vivo

     
  • Marino Pérez, toda una vida al deporte

    Marino Pérez, toda una vida al deporte

     

Agenda del día

HoraJuegos Bolivarianos
09:45 AMREPUBLICA DOMINICANA
 Canotaje. K4 500m
HoraJuegos Bolivarianos
11:00 AMMERYNANYELLY DELGADO / ALEJANDRA JIMENEZ
 Raquetbol
HoraJuegos Bolivarianos
11:00 AMALEX FELIZ / ESNEIRY PEREZ
 Vela. Sunfish
HoraJuegos Bolivarianos
01:00 PMLUIS PEREZ
 Raquetbol
HoraNFL
01:30 PMVikings vs Lions
 
HoraJuegos Bolivarianos
03:00 PMMADELYN RODRIGUEZ
 Taekwondo
HoraJuegos Bolivarianos
03:00 PMESMEYLIN PEREZ
 Taekwondo
HoraNFL
05:30 PMChargers vs Dallas
 
HoraJuegos Bolivarianos
07:00 PMANA JOSE
 Atletismo. Salto Largo
HoraJuegos Bolivarianos
09:00 PMREPUBLICA DOMINICANA vs Colombia
 Baloncesto femenino. Medalla oro
HoraNFL
09:30 PMGiants vs Redskins
 
 
No hay eventos
 
No hay eventos