Organizaciones Deportivas frente a la Ley 122-05

Organizaciones Deportivas frente a la Ley 122-05 que Regula y Fomenta las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

NECESARIAMENTE mucho más que habilitarse para poder recibir o acceder a recursos económicos.

El sentido lógico de formación de sociedades interrelacionadas es la reunión o acuerdo de varias personas interesadas en una actividad común a todos, sea cual sea la razón, y en función a esta se crea una pequeña comunidad que puede llegar a convertirse en un club o liga deportiva, otras personas en otro lugar bajo las mismas circunstancias forman otro club y con el paso del tiempo, se forma una asociación provincial,  y junto a otras asociaciones forman una federación nacional, luego entre distintos países forman una federación internacional.  Sin entrar en más detalles de formación de organizaciones y resumiendo, lo importante es destacar lo siguiente: a) actividad en común, b) organizaciones independientes unidas o interrelacionadas por una actividad en común y c) el desarrollo o promoción de esa actividad que los une.

En nuestro país, las federaciones nacionales motivan y/o gestionan a que las asociaciones provinciales afiliadas se Incorporen, al igual otras organizaciones deportivas, con el interés de obtener su Personalidad Jurídicafrente, y al amparo, del Estado Dominicano solo con el objetivo de  habilitarse para obtener recursos económicos tanto del Estado como del sector privado, sin tomar en cuenta las responsabilidades, deberes y derechos, capacidad de accionar en justiciay otros compromisos que asumenal obtener el popular ¨RNC¨, término que es únicamente interpretado como ¨relacionado a dinero¨.

En este sentido, hago un resumen de los principales artículos de esta Ley, que deben ser conocidos y aplicados por lasorganizaciones debidamente Incorporadasdel movimiento deportivo dominicano, entiéndase Comité Olímpico Dominicano, Federaciones Nacionales, Asociaciones, Clubes y Ligas, básicamente:

ARTICULO 1- párrafo.- Autorregulación. Es un mecanismo permanente  de  la  profesión u  organización  para  examinar credenciales y establecer capacidades y competencias.

ARTICULO 2.­ A los fines de la presente ley, se considera asociación sin fines de lucro, el  acuerdo entre cinco o más personas físicaso morales, con el objeto de desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos y que no tengan como propósito u objeto el obtener beneficios pecuniarios o  apreciables en dinero para repartir entre sus asociados

ARTICULO 6.­Toda asociación que se  organice  de  acuerdo con esta  ley adquiere  personalidad jurídica en la República Dominicana y en tal virtud puede:

a) Comparecer como demandante o demandada ante cualquier tribunal;

b)  Celebrar contratos, y en consecuencia puede arrendar, poseer y adquirir a título gratuito u  oneroso toda clase de bienes muebles e inmuebles; vender, traspasar y en cualquier forma  enajenar o hipotecar, dar en prenda, constituir en anticresis y en cualquier otra forma gravar sus bienes muebles e inmuebles; tomar préstamos para los fines de la asociación;

c) Ejercer, como persona jurídica, cualquier facultad que fuere necesaria para  realizar los actos antes enumerados.

ARTICULO 9.­ La dirección de las asociaciones sin fines de lucro, constituidas de conformidad con  las disposiciones de la presente  ley, estará  regida  por sus estatutos, asambleas, reglamentos, resolucionesy cualquierotra disposición de su junta directiva u órgano directivo equivalente.

ARTICULO 10.­ Las asociaciones sin fines de lucro se clasificarán de la manera siguiente:

4.­  Organointerasociativo de las asociaciones sin fines de lucro,  dentro de esta  clasificación  se  encuentran: los consorcios, redes y/o  cualquiera  otra denominación  de organización sectorial o multisectorial, conformada por asociaciones sin fines de lucro.

ARTICULO 14.­ Para  la  organización de un  órgano interasociativo  de asociaciones sin  fines de lucro  se requiere  la  participación de  tres o más asociaciones sin fines de lucro  legalmente  incorporadas. Estas organizaciones son medios o espacios de articulación para las asociaciones mejorar el cumplimiento de sus fines sociales, promover políticas públicas que coadyuven al desarrollo de su membresía, a través de diversas acciones, encaminadas a los siguientes propósitos:

a) Intercambiar ideas, socializar experiencias, promover mancomunadamente su filosofía o pensamiento;

b) Defender sus derechos y cumplir mejor sus deberes, aprovechando  mutuamente  sus capacidades, profesionalizando las funciones y el manejo transparente de las asociaciones miembras y de  sus bienes ante  la  sociedad,  promoviendo la celebración  de contratos y actividades complementarias y canalizando recursos para  las asociaciones sin  fines de  lucro miembras.

PARRAFO I.­ Cada asociación miembra mantiene su personalidad jurídica.

PARRAFO II.­ Los órganos interasociativos de asociaciones sin fines de lucro pueden promover o  captar proyectos, pero  sólo pueden ejecutar aquéllos que  no compitan  con las actividades que  desarrollan  sus miembros.

ARTICULO  20.­ El  Estado  Dominicano fomentará  el  desarrollo  de  las asociaciones sin fines de  lucro a través de políticas públicas que garanticen:

a)Autonomía. El Estado garantizará  mediante normativas complementarias a la presente ley el  libre desenvolvimiento y autonomía de las asociaciones sin fines de lucro;

b)Igualdad de derechos. El Estado  garantizará mediante normativas que las asociaciones sin  fines de lucro gocen de todas las facultades y prerrogativas que la ley les concede a  otras personas  jurídicas y que no se  establecerán restricciones que sean  discriminatorias o exigencias adicionales para  éstas en las actividades públicas concursables;

c) Derecho aplicable. Las asociaciones sin fines de lucro se regirán por las disposiciones de la  presente  ley y supletoriamente  por las normas aplicables en  cuanto  a su  naturaleza.

PARRAFO. El  Estado  promoverá  y estimulará  procesos de  diálogo, diseño,  actualización y adopción de normativas de autorregulación, código de ética o conducta, para las asociaciones sin fines de lucro, a  partir de los hechos y circunstancias de las mismas, para asegurar la credibilidad, transparencia y racionalidad en el  uso de los recursos públicos.

ARTICULO 32.d) Los aportes del gobierno dominicano por conceptos de contratos de servicios, convenios de gestión, apoyos a programas y proyectos de las asociaciones sin fines de lucro, sólo podrán cubrir gastos administrativos, excepcionalmente y hasta un máximo del veinte por ciento (20%) del monto otorgado.

ARTICULO 50.­ Las organizaciones sin  fines de  lucro,  una  vez cumplidos los requisitos legales para su constitución y sean autorizadas a operar en el país, gozarán de una exención general de todos los tributos, impuestos, tasas, contribuciones especiales, de carácter nacional o municipal, vigentes o futuros.

PARRAFO.­ De igual manera y en la misma medida, dichas instituciones estarán exentas de cualquier impuesto  que  grave  las donaciones y legados, cuando  califiquen  como  donatarias o  legatarias de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, organismos internacionales y gobiernos.

ARTICULO 51.­ Las organizaciones sin  fines de lucro  no podrán beneficiarse  de exenciones de pago de impuestos establecidos por esta ley, si no están al día en el cumplimiento de los deberes formales puestos a su cargo por las leyes, entre las cuales se encuentran las siguientes…

No obstante este pequeño resumen, invitamos a estudiar esta Ley completa para su mayor edificación, ya que se me han podido escapar puntos importantes.

En la práctica las organizaciones deportivas conformadas por la integración de otras, entienden que a estas les deben una sumisión obligada, sin darse cuenta que esta dependencia es básicamente para la reglamentación técnica de la disciplina común que las une, organización y habilitación en eventos nacionales e internacionales, respeto a las normas de convivencia y filiación que las une y otras aceptadas de común acuerdo, (ver art. 14).  

Pero se olvidan que lo pactado en los Estatutos particulares de cada entidad es inviolable y deben ser respetados ya que gozan de Personería Jurídica, o sea,  son entidades interrelacionadas y autónomas (arts. 1 y 20). 

Sin embargo vemos como en el aspecto electoral de las asociacionesse quieren imponer métodos o reglamentos que no lo contemplan sus Estatutos, con la excusa básica de que fue aprobado por el ¨omnipotente dios federación o asociación¨, sea por resolución del comité ejecutivo ó en una asamblea federativa.  Y voy más lejos,  es posible que el comité ejecutivo en pleno de una asociación haya participado en esa asamblea federativa y aprobado el ¨reglamento¨,PERO si esa propuesta de modificación estatutaria la asociación no laconoció y aprobó en una Asamblea Extraordinaria Estatutaria y completó el procedimiento establecido por la Ley no tiene validez alguna, ya que todo lo que signifique modificación estatutaria debe hacerse según como lo establece el propio estatuto y la Ley.Tenemos el precedente del caso de la Federación de Triatlón en las pasadas elecciones del Comité Olímpico Dominicano, se aplicó el art. 12 del reglamento de aplicación de la Ley 122-05. 

Por lo que, con conocimiento o sin este, se está cayendo en ilegalidades y en promoción de ilegalidades en el seno de las asociaciones incorporadas,afectando su vida interna y soberanía, ¿es posible que una Federación Internacional desconozca el Estatuto de una Federación Nacional? 

Todo esto merece ser profundizado por expertos, el Comité Olímpico Dominicano, garante del olimpismo, debe motivar el estudio y conclusiones sobre este tema.  Se promovería enormemente el respeto institucional, sería un gran paso de avance y respeto a la Filosofía Olímpica y sus Valores, SI ES A ESTA QUE NOS DEBEMOS. 

Pd.- Agradecimiento y reconocimiento a los juristas consultados.  

Por Emmanuel García Musa.
Presidente Unión Deportiva de Santiago (UDESA)
Tesorero Federación Dominicana de Judo (FEDOJUDO)


63179

Columnista

Emmanuel García Musa - Correo Electrónico:

Facebook
Twitter Más opiniones