Noticia
Federativas

Dominicana, en otra gran jornada con nueve medallas

Dominicana, en otra gran jornada con nueve medallas
viernes 21 noviembre, 2014 - 5:22 PM

VERACRUZ, México. Judo, pesas, racquetbol y gimnasia encabezaron la cosecha de nueve medallas de la República Dominicana en la VII jornada este viernes de los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

Los judocas Luisa Jiménez y Wander Mateo ganaron una presea de plata cada uno, mientras que Juana Villanueva y Marcos Figuereo se adueñaron de un bronce por cabeza.

A pesar de una lesión, Yuderkis Contreras logró la plata en arranque, mientras que Audrys Nin Reyes obtuvo otra presea de plata en salto varonil y bronce en barra fija en gimnasia artística.

El racquetbol también aportó una de las cinco medallas de plata de la jornada a través del doble masculino conformado por Luis Pérez y Junior Rodríguez, en tanto que el equipo de béisbol doblegó 8-1 a Puerto Rico para quedarse con la medalla de bronce.

Este resultado deja a la República Dominicana en el quinto lugar del medallero general, con siete medallas de oro, 17 de plata y 11 de bronce, para un total de 34 preseas.

Judo obtiene cuatro medallas

VERACRUZ, México. El judo volvió a destacar este viernes al obtener cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce) en el torneo de ese deporte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Luisa Jiménez, en menos 57 kilos, y Wander Mateo, en menos 66, se quedaron con sendas preseas de plata al caer en sus respectivos combates de finales, mientras que Juana Villanueva, en menos 63, y Marcos Figuereo, en menos 81, obtuvieron las medallas de bronce.

Con las cuatro medallas de este viernes, el judo dominicano ha ganado cuatro medallas de plata y dos de bronce cuando restan dos jornadas al torneo.

Luisa Jiménez se quedó con la plata al perder por ippon en la final ante la cubana Aliuska Ojeda, quien ganó el oro.

La atleta perdió su primer combate 4-2 ante Sayra Laguna, de Nicaragua, y para avanzar a la final venció por ippon 1-0 a Karina Tapia, de Costa Rica.

Wander Mateo obtuvo la plata al ser derrotado en la final por ippon, a los 4:15 minutos, por Sergio Mattey, de Venezuela, en la categoría menos 66 kilos.

En la primera pelea, Mateo superó 3-0 por wazari y dos penalizaciones, a Gustavo López, de El Salvador, y después despachó 4-3 por wazari al minuto cinco a Jesús Chaparro, de México.

En menos 63 kilos, Juana Villanueva conquistó el bronce al dominar por ippon, a los 23 segundos, a Wisneiby Machado, de Venezuela.

En el enfrentamiento de cuartos de final, Villanueva perdió por ippon (1-0) ante Maricet Espinosa, de Cuba.

Marcos Figuereo obtuvo la medalla de bronce al superar por ippon al 1:45 a Germán Ayala, de México, en la categoría menos 81 kilos.

El judoca lució superior en su primera pelea al disponer 4-0 (dos penalizaciones, yuko e ippon) de Jackly Jean, de Haití, en la prueba menos 81 kilos, y en la semifinal fue derrotado 1-0 (ippon) por Germán Ayala, de México.

Lwilli Santana, en menos 73 kilos, fue derrotado por el mexicano David Tavera en la disputa por la medalla de bronce.

En la preliminar, Santana venció 3-0 (dos penalidades e ippon) a Kyle Maxuell, de Barbados, y en la semifinal perdió 2-0 (penalización e ippon) de Augusto Miranda, de Puerto Rico.

En menos 70 kilos, Otaño cayó 2-0 (yuko e ippon) ante Yuri Alvear, de Colombia, y luego se impuso por 3-2 ante Dunia Santos, de Honduras. En la disputa por la presea de bronce, la dominicana fue derrotada por Elvismar Rodríguez, de Venezuela, por ippon al minuto 1:25.

Racquetbol, plata en dobles masculinos

VERACRUZ, México. Los racquetbolistas Luis Pérez y Junior Rodríguez obtuvieron la medalla de plata en dobles masculinos al ser derrotados en la final 2-0 por la dupla mexicana integrada por Álvaro Beltrán y Javier Moreno.

El partido finalizó 15-10, 15-6 a favor de la pareja mexicana, que se coronó campeón de la modalidad en el torneo de racquetbol celebrado en el Centro de Raqueta de Veracruz como parte de los Juegos Centroamericanos.

De esta forma, la República Dominicana revalida el segundo lugar en dobles masculinos que había obtenido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, con la entonces actuación de Simón Perdomo y Luis Pérez.

Es la primera presea que gana el racquetbol quisqueyano en los Centroamericanos de Veracruz, justa a la que asistió con un equipo renovado.

En Mayagüez 2010, la República Dominicana obtuvo cinco medallas de plata (en sencillos femeninos, dobles masculinos y femeninos, por equipos femeninos y masculinos), así como bronce en sencillos masculinos.

Luis Pérez y Junior Rodríguez avanzaron a la final en dobles masculinos al imponerse 2-0 (15-12, 15-12) ante la dupla de Guatemala integrada por Edwin Galicia y Christian Wer.

Álvaro Beltrán y Javier Moreno despacharon en la semifinal a César Castillo y César Castro, de Venezuela, con anotación de 15-2, 15-5.

Yuderkis, plata en arranque; se lesiona

COATZACOALCOS. La veterana Yuderkis Contreras obtuvo la medalla de plata en el arranque de los 53 kilogramos al terminar el evento con 90 kilos este vienes.

Contreras, quien compitió con una severa lesión en la cadera derecha, no pudo con 91 kilos en la arrancada.

La medalla de oro en el arranque recayó sobre Génesis Rodríguez, de Venezuela, y el bronce para Rusmeris Villar, de Colombia.

En la modalidad envión, Contreras quedó corta al agravarse la lesión de cadera. La triple campeona de Mayagüez 2010, comenzó con 106 kilos, pero se retiró en su segundo intento.

La también quisqueyana Yafreisy Silvestres quedó en el penúltimo lugar al comenzar con un peso de 103 kilos.

En los 58 kilos, Yineisy Paola Reyes ocupó la cuarta posición por peso corporal en arranque. La atleta tuvo un primer intento de 87 kilos, otro de 91 y el tercero fue de 95, empatada con Yusleidy Figueroa, de Venezuela, quien pesó menos.

Audrys Nin gana plata y bronce en gimnasia

VERACRUZ, México. La gimnasia de la República Dominicana se vistió de gloria en Juegos Centroamericanos este viernes con las medallas de plata de Audrys Nin Reyes en la modalidad salto varonil y el bronce en barra fija.

Nin Reyes, una de las principales esperanzas en varios aparatos, terminó con una puntuación de 15.075, superado por el cubano Manrique Larduet, quien hizo 15.137. Alfredo Jorge Vega, de Honduras, se ganó la presea de bronce al computar 14.937.

Para ocupar el tercer lugar que le dio el bronce, Nin Reyes finalizó con una puntuación de 14.500, superado por Jossimar Calvo, de Colombia, con 14.975, quien mereció el oro, y el cubano Marique Larduet, quien se quedó con la plata al terminar con una puntuación de 14.775.

Hockey femenino a la final; vence a México

VERACRUZ, México.  El seleccionado femenino de hockey sobre césped obtuvo el derecho de disputar la medalla de oro al vencer 2 goles por 0 a México este viernes en el torneo de ese deporte de los Juegos Centroamericanos.

María Disanti se convirtió en la heroína del partido al poner el 1-0 a los 22:51 minutos del primer tiempo y luego sentenció el encuentro con otro gol a los 53:46 segundos.

Es la primera vez que el equipo de hockey dominicano accede a una final en Juegos Centroamericanos, y lo más cercano que habían estado aconteció en Mayagüez 2010, donde perdieron en el choque por la medalla de bronce.

El conjunto de México agotó todos los recursos para darle vuelta al marcador, pero una hermética defensa de la escuadra quisqueyana y el deseo de ganar frustró las intenciones de las locales.

El equipo quisqueyano enfrentará este domingo, en el partido por la medalla de oro, a la representación de Cuba, que venció 4-2 a Trinidad y Tobago.

El encuentro está pautado para las 3:30 de la tarde (5:30 pm hora dominicana), en la cancha del Centro de Alto Rendimiento, de Veracruz.

Béisbol, bronce al vencer a PR

VERACRUZ, México. Rafael García tiró siete efectivas entradas y Víctor Méndez empujó tres carreras en la victoria de República Dominicana 8-1 ante Puerto Rico en el partido por la medalla de bronce del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos.

La ofensiva de 11 imparables, combinado con una efectivo trabajo monticular, le dio la victoria a la novena quisqueyana, que había ganado el oro en Mayagüez 2010.

García (1-0) permitió seis indiscutibles, una carrera y ponchó a ocho bateadores para acreditarse el importante triunfo, mientras que Jhonatan Ortega abanicó a tres bateadores y permitió un indiscutible en dos entradas para preservar la victoria.

Jean F. Ortega (0-1) fue atacado con seis imparables y le anotaron tres vueltas en tres innings, para cargar con el revés.

El equipo dominicano anotó una carrera en el primer episodio, dos en el segundo y cuatro en el cuarto, así como otra en el séptimo episodio. La vuelta de Puerto Rico llegó en el séptimo ante García.

Por la República Dominicana, el primera base Willy Aybar disparó jonrón y sencillo en cinco turnos, mientras que Henry Mateo pegó dos hits y anotó par de veces. El receptor Francisco Hernández, de 3-2, con una impulsada.

Por Puerto Rico, Antonio Candelaria, de 3-2.

Balonmano masculino triunfa

Dioris Mateo anotó siete goles y Domingo Caraballo cuatro en el triunfo del equipo femenino de balonmano 22-20 ante Colombia en la apertura del torneo de esa disciplina celebrada en la cancha del U.D. Carlos Cerdán Arechavaleta, en Veracruz.

El primer parcial quedó 12-6 a favor del seleccionado quisqueyano, que está en defensa del título obtenido en Mayagüez 2010, mientras que el segundo tiempo lo ganó Colombia 14-10.

Tiro al plato

Jorge Yunes no pudo clasificar a la semifinal al ser eliminado 12-11 por Luis Bermúdez de Puerto Rico en muerte súbita durante la modalidad de skeet individual que tuvo lugar en el Campo de Tiro Pichón. Cinco quedaron empatados con 117 puntos en la ronda clasificatoria, incluyendo a ambos, pero el boricua terminó ganándose el derecho de avanzar a la semifinal. Sus compañeros, Julio Elizardo Dujarric y Julio Manuel Dujarric finalizaron en el lugar 11 y 15, al acumular 116 y 112, respectivamente, Por equipo, se quedaron fueran del podio al concluir en cuarto lugar con 345. El oro fue para Cuba con 354, la plata recayó en México con 347, mientras que el bronce fue para Venezuela con 347 en la despedida de su participación dominicana en ese deporte  que logró un oro, una plata y bronce.

Tiro de precisión

Los dominicanos Luis Lebrón, Manuel Figuereo,  y Rafael Vargas concluyeron en el puesto 18, 16 y 28, respectivamente en la modalidad varonil de 25 metros Pistola Standard que se llevó a cabo en la Academia de Policía El Lencero. Por equipo terminaron en octavo  con un resultado de 1545 puntos.

Tiro con arco

José Yunen fue eliminado por Jorge Jiménez  de El Salvador en los octavos de final con marcador 146-145 en la modalidad varonil Individual Arco Compuesto que se celebró en el Campo de Tiro con Arco del Gimnasio USBI. Yunen despachó a su paisano José Robiou al derrotarlo 142-141 en la ronda 16, mientras que Paris Goico fue eliminado al caer 146-143 por Ronaldo Gutiérrez, de Venezuela, en esa misma fase.

En la modalidad varonil Individual Arco Recurvo, Andrés Alfonseca, Luis Jaques y  Daniel Martínez corrieron la misma suerte al quedar fuera tras perder de Juan Bonilla de Colombia, Olmo Parrila, de Guatemala, y de David Sánchez, respectivamente.

En la modalidad femenina del Arco Compuesto individual, Carmen Espinal fue derrotada 141-140 de Olga Bosch de Venezuela en los octavos de final y en la especialidad de Arco Recurvo individual, Lya Solano, Rosairys Guzmán y Ana Cáceres quedaron fuera en la ronda de 18 en lo que marcó su última día de competencia en estos juegos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales