Noticia

Geo Ripley será reconocido en Gala Olímpica

Geo Ripley será reconocido en Gala Olímpica
jueves 29 enero, 2015 - 3:40 PM

SANTO DOMINGO.- El polifacético artista Geo Ripley será reconocido en la Gala Olímpica 2015 “10 Años de Gloria” que se llevará a cabo el próximo lunes, en el The Garden Tent del hotel Embajador en esta capital, a partir de las 7:00 de la noche.

El distinguido artista recibirá un trofeo otorgado por el Comité Olímpico Internacional (COI) por su destacada trayectoria en el arte y la cultura.

La información fue ofrecida por el licenciado Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), quien destaca que la estatuilla enviada por el COI es inédita y busca reconocer el valor del trabajo realizado por el artista dominicano.

Ripley hijo de un propulsor del deporte dominicano ya fallecido (don Enrique Ripley Marín) es un gran expositor de las artes plásticas, ha llevado por todo el país y en el extranjero sus tambores, pinturas, magias, gagas y barones del cementerio. Creó Mantram, una esculto-pintura sonora que significa la segunda gran ruptura en la plástica dominicana.

Se graduó de Profesor de Artes Plásticas en la UASD; luego hizo un post-grado en la Academia de Bellas Artes de Roma.

Lo conceptual es el eje de una labor pictórica que intenta integrar los elementos mágicos y simbólicos de las culturas africanas, precolombinas, antillanas y latinoamericanas. El arte como rito de iniciación, como búsqueda de un nacimiento.

Con solo 17 años obtuvo el 2do premio de dibujo en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (1967). Es el único dominicano que participó con una obra (el vídeo PIJAO) en la celebración del 50 aniversario del MOMA de Nueva York (1980); el New York International African Institute lo galardonó con el Premio del Ancestro Africano.

Ha participado en muchas, exposiciones y muestras en Republica Dominicana, Bogotá, Ibiza, Madrid, Barcelona Roma, Sao Paulo, Cagnes-Sur-Mer, Caracas, San Salvador, Lisboa, Buenos Aires, New York, Bonn, Amman, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Tel Aviv, Londres, Ucrania, México, India, Japón, Suecia, Suiza, entre otras.

En el marco de la Gala Olímpica 2015 “10 Años de Gloria” se presentará un documental que recoge los hechos más importante del deporte olímpico en la última década.

Entre estos se encuentra la primera medalla de oro del país en unos Juegos Olímpicos, obtenida por el vallista Félix Sánchez en agosto de 2004, en Atenas, proeza que reeditó en 2012, en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres.

Asimismo, la presea dorada alcanzada por el púgil Félix Díaz, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, así como sendas preseas de plata conquistadas por Gabriel Mercedes, de taekwondo, en Beijing 2008 y la del velocista Luguelin Santos, en las olimpíadas de Londres 2012.

Otras epopeyas incluyen el oro de Luguelin Santos en los Juegos Olímpicos de Singapur 2011. También el triunfo de Aumí Guerra que ganó una Copa Mundial de Boliche en 2010, celebrada en Qubica, Polonia.

También se registra los logros alcanzados por el equipo femenino de voleibol femenino de la República Dominicana, tanto a nivel regional como mundial.

No menos importante es el triunfo del equipo dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol y otras tantas hazañas alcanzadas por las disciplinas de boxeo, levantamiento de pesas, karate, gimnasia, baloncesto, tenis, tenis de mesas, entre otros.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales