Noticia
Federativas

Pesistas RD lograron con 27 medallas en Guatemala

Pesistas RD lograron con 27 medallas en Guatemala
lunes 25 septiembre, 2017 - 1:40 PM

SANTO DOMINGO. La selección nacional de levantamiento de pesas finalizó con 27 medallas su actuación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe que finalizó el domingo en Guatemala.

Fue una de las mejores actuaciones de República Dominicana a nivel de los Campeonatos Centroamericanos, destacó el licenciado William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de esta disciplina y delegado de la escuadra quisqueyana.

El saldo de 27 preseas se completó entre las jornadas finales del sábado y el domingo, con 12 metales aportados entre Crismery Santana, Verónica Saladín, Luis Coca y Julio Cedeño, en 90, +90, +105 y 69 kilogramos, respectivamente.

Ellos pusieron el colofón a sobresalientes actuaciones iniciales de Luis García y Beatriz Pirón, ganadoras de tres medallas de oro, cada una; tres de plata conseguidas por Georgina Silvestre y Yafreisy Silvestre (no son hermanas), y tres bronce conseguidos por Carolanni Reyes.

Santana terminó como campeona de su división y se adueñó de los metales dorados, emulando a las también campeonas Pirón y García, que lo hicieron en 48 y 56 kilogramos, respectivamente.

Desglosadas por valor o color, 10 de las medallas conquistadas por los pesistas dominicanos fueron de oro, nueve de plata y ocho de bronce. Saladín logró oro y dos platas, Coca ganó un segundo y dos terceros lugares y Cedeño terminó con tres preseas bronceadas.

Las medallas de Georgina fueron en la división -48 kgs- donde Pirón logró el título, mientras que Yafreisy y Carolanni lograron las suyas en los 53 kilogramos.

“Nos preparamos con la intención de hacer una labor similar o mejor a la que desplegaron los atletas en cada rama. Son resultados a los que podíamos aspirar y los convertimos en una realidad”, manifestó el entrenador en jefe de la selección nacional, Héctor Domínguez.

El petromacorisano, quien conformó el cuerpo técnico junto al bielorruso Liavontsi Hancharenka y el dominicano Moreno Martínez, sostuvo que los atletas se esforzaron al máximo para conseguir una digna representación de su país en el evento.

“Los pesistas cumplieron con los objetivos que los entrenadores nos trazamos con cada uno de ellos. Los que estaban proyectados para ser medallistas lo consiguieron, y los que por su poca o ninguna experiencia tenían como misión competir sin descalificarse, también lo lograron. La meta final era que nadie se descalificara porque así teníamos todo el chance de clasificar a la mayor cantidad de atletas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año próximo”, concluyó Domínguez.

De su lado, William Ozuna afirmó que los rigurosos entrenamientos a que son sometidos los atletas en las alturas de Jarabacoa, están dando los frutos esperados.
“El nivel de los pesistas sube con cada competencia y eso es producto de la rigurosidad de los entrenamientos técnica y tácticamente”, manifestó.

Ozuna agregó que “el hecho de entrenar en un lugar muy acogedor e ideal para la preparación como lo es Jarabacoa, debido a que los atletas entrenan en un lugar que está casi dos mil metros sobre el nivel del mar y esos les permite aclimatarse a cualquier escenario de competencia fuera de nuestro país”.

Tres grandes eventos

Luego de su participación en el Centroamericano de Guatemala, Ozuna recordó que la selección nacional tiene tres grandes retos desde ahora hasta los meses finales del próximo año.

Se refiere a los LXXXIII Campeonatos Mundiales masculino y la XXVI versión de la rama femenina cuya sede es el Anaheim, California, estados Unidos, del 28 de noviembre al 5 de diciembre próximo.

Además, al Campeonato Continental de Mayores que será celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, en mayo del próximo año. Este será el último clasificatorio para los Juegos Panamericanos del 2019 en Lima, Perú.

Un tercer gran compromiso, recordó William Ozuna, es la participación de la selección en los Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe del 2018 en Barranquilla, Colombia, programados para escenificarse del 3 al 19 de agosTO

Reciben visita

A su llegada al país, este lunes los atletas y entrenadores recibieron la visita en el pabellón del Centro Olímpico, de dos de los principales directivos del Comité Olímpico Dominicano.

El secretario general del ente olímpico, Antonio Acosta, y su vicepresidente José Luis Ramírez (Borola), hablaron a los pesistas del compromiso que tiene el COD con ese deporte.

Estuvieron acompañados por el doctor Bolívar Vargas Candelario, secretario de la Federación de Pesas, y por el presidente William Ozuna, quien agradeció el gesto de los líderes olímpicos.

Acosta y Ramírez llevaron un mensaje de motivación del presidente del Comité Olímpico, licenciado Luisín Mejía.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales