Boxeo

Dominicanos que han sido campeones mundiales en boxeo:

Teo Cruz

El 29 de junio de 1968, Carlos “Teo” Cruz derrotó al boricua Carlos Ortiz en un combate escenificado en el estadio Quisqueya de Santo Domingo. El resultado dejó a cruz con las coronas unificadas del peso ligero en la CMB-AMB.

Juan Guzmán

El primero de julio de 1976, Juan Antonio Guzmán venció al panameño Jaime “Cieguito” Ríos y se quedó como el campeón minimosca AMB en un combate que se efectuó en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

Leo Cruz

El 12 de junio de 1982, Leo Cruz se convirtió en el tercer dominicano en ser campeón mundial y en el primero que obtiene su cetro fuera de la República Dominicana. En una pelea escenificada en Miami Beach, Cruz se impuso al argentino Sergio Víctor Palma, quedándose así como el campeón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo. Cruz ganó ese duelo en 15 asaltos, de manera unánime, y se quedó hasta 1984 con el título.

Eleoncio Mercedes

El 6 de noviembre de 1982, en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), Eleoncio Mercedes venció por decisión en 15 asaltos al doble campeón Freddy Castillo, conocido como el zurdo de Yucatán,  para quedarse como campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Francisco Quiroz

El 19 de mayo de 1984, en Maracaibo Venezuela, Francisco Quiroz venció a Lupe Madera para quedarse con el cetro de campeón mundial minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo.

César “Patico” Polanco

El 15 de febrero de 1986, Cesar Polanco, con tan solo 19 años de edad, venció a Ellyas Pical (Indonesia) y le arrebató la corona superrosca versión FIB.

Julio Gervacio

El 27 de noviembre de 1987, Julio Gervacio consiguió el título mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo tras vencer por decisión unánime al estadounidense Louie Espinoza. La pelea se celebró en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico.

Rafael Torres

El 30 de agosto de 1989, Rafael Torres venció por unanimidad al colombiano Yamil Caraballo en una pelea celebrada en el Hotel Jaragua de Santo Domingo. Su éxito en ese combate lo dejó como el campeón peso paja de la OMB.

 

Héctor Acero Sánchez

El 26 de agosto de 1994, Héctor Acero Sánchez venció por votación dividida a Tracy Harry Patterson y se llevó consigo el título universal del peso supergallo del CMB. Se convirtió en el noveno campeón de República Dominicana y en el segundo avalado por el Consejo Mundial de Boxeo.

 

Luis “Cucuso” Santana

El 11 de diciembre de 1994, Luis “Cucuso” Santana capturó el título mundial de los pesos medianos juniors del CMB tras vencer por descalificación al estadounidense Terry Norris, en una pelea celebrada en Ciudad México, Distrito Federal. La decisión de descalificación fue tomada por el árbitro Mitch Halpern luego de que en el quinto round Norris impactara al dominicano con varios golpes ilegales.

 

Julio César Green

El 23 de agosto de 1997, en un combate efectuado en el conocido Madison Square Garden de Nueva York, Julio Cesar Green le arrebató la corona de las 160 libras la Asociación Mundial de Boxeo al norteamericano William Joppy.

Green volvió a ser campeón mundial el 20 de febrero de 1999 cuando derrotó en nueve asaltos al australiano Darren Obah, quedandose como el campeón del peso medio. La pelea también se celebró en el Madison Square Garden.

Agapito Sánchez

El 23 de junio del 2001, Agapito Sánchez se coronó como el campeón de los supergallos tras vencer al colombiano Jorge Monsalvo Pavón en Las Vegas, Nevada. Sánchez ganó esa faja por la vía del nocaut.

Joan Guzmán

El 17 de agosto del 2002, Joan Guzmán noqueó al argentino Fabio Daniel Oliva en tres asaltos para quedarse con la corona supergallo de la Organización Mundial de Boxeo. Guzmán luego decidió subir de división y en la superpluma derrotó en 12 rounds al argentino Jorge “La Hiena” Barrios por decisión unánime el 16 de septiembre del 2006 para quedarse como el campeón de esa división.

Felix Manuel Diaz

Boxeador profesional de la República Dominicana que ganó el oro Olímpico en Beijing 2008. Díaz también ganó la medalla de bronce en la misma división en los juegos panamericanos de Santo Domingo en 2003.

Dahiana Santana Lasil

El 25 de enero del 2009, Dahiana Santana Lasil se convirtió en la primera mujer de República Dominicana en ser campeona mundial en el boxeo profesional. En un combate celebrado en el Trotyl Bar y Lounge de Petionville, Haiti, Santana le ganó a la austríaca Doris Koehler y se adueño del cetro de las 118 libras de la Global Boxing Union.

Elio Rojas

El 14 de julio del 2009, Elio Rojas derrotó en Japón al monarca de las 126 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Takahiro Aoh, en una pelea efectuada en el Korakuen Hall de Tokio. Rojas se convirtió en el dominicano número 15 que se coloca una faja de campeón mundial en la historia del boxeo profesional.

Contenido relacionado