Ciclismo

Tipos de ciclismo

Ciclismo en ruta

Se caracteriza por disputarse sobre asfalto. Dentro del ciclismo en ruta existen las siguientes pruebas:

  • Prueba en línea de un día. Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan clásicas y dentro ellas destacan los llamados monumentos del ciclismo.
  • Prueba por etapas. Se disputan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. Destacan Vuelta a España, Giro de Italia y la más prestigiosa el Tour de Francia. El objetivo es terminar todas las etapas en el menor tiempo posible.
  • Critérium: prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
  • Prueba contrarreloj individual.
  • Prueba contrarreloj por equipos.

Ciclismo en pista

Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas. Hay varios tipos de pruebas entre los cuales existen:

  • Velocidad individual
  • Velocidad por equipos
  • Kilómetro contrarreloj
  • Persecución individual
  • Persecución por equipos
  • Carrera por puntos
  • Keirin
  • Scratch
  • Madison
  • Carrera de eliminación
  • Omnium

Ciclismo de montaña

Modalidad más difundida del ciclismo de montaña. Las primeras competiciones se dieron en California, USA; a principios de los 80. Desde entonces la disciplina se ha desarrollado rápidamente en todos sus aspectos. Los circuitos de XC generalmente son circuitos cerrados de al menos 6km de longitud, y dependiendo de las categorías de los ciclistas pueden correrse aproximadamente 1 hora 45 minutos para la categoría femenina, hasta 2 horas 30 min. para la categoría top-élite masculina.
Cross country.

Los circuitos son naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas de XC suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñon de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. Adicional se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial para XC, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Las competiciones están reguladas por la UCI Unión Ciclista Internacional.

Descenso (Downhill DH)

Modalidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena. Además de esto, destacan por ser más pesadas que las corrientes debido a los mayores esfuerzos a los que se ve sometido el conjunto de la bici. Los ciclistas llevan además casco integral y protecciones especiales en caso de caídas que van desde trajes completos a solo coderas o rodilleras. Los pilotos parten a intervalos de tiempo cronometrados, gana el que hace el menor tiempo.

Downhill.

Four Cross (4X)

Modalidad parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en bajada con obstáculos y saltos espectaculares. Gana el primero en llegar a la meta.

4X Four cross.

* Ciclo-cross

El Ciclo-cross es una competición semejante a la de mountain bike, aunque se participa con bicicletas de carretera, con una cubierta especial para la adherencia en el barro. Es frecuente en la preparación invernal de algunos de los profesionales de ruta.

Trial

* Hay dos tipos de competición, el trial bi ci y el bike trial, en las que se puede participar con bicicletas de ruedas de 20 o 26 pulgadas. Se trata de intentar llegar sin velocidad y solamente con equilibrio desde el suelo a la cima de un obstáculo como un vehículo, un barril, un pasamano, rocas, etc.

Ciclismo en sala

Esta se sub-divide en dos categorías:

  • Ciclismo artístico
  • Ciclobol

Cicloturismo

Es la práctica del ciclismo sin ánimo competitivo, usando la bicicleta como medio de ejercicio físico, diversión, transporte o turismo. Se realizan viajes cortos durante el día, o viajes más largos que pueden durar días, semanas e incluso meses; en esta modalidad se viaja llevando consigo los elementos necesarios para sobrevivir, aunque unos cargan con la casa a cuestas (tienda campaña) y otros prefieren pernoctar en hostales, albergues, etc. Es bastante común que se realice en solitario. Un gran proyecto para incentivar el cicloturismo en Europa es EuroVelo.
[editar] Freestyle

Se practica con una bicicleta BMX de, por lo general, rodado 20. Este deporte consiste en hacer trucos sobre la bicicleta. Existen dos tipos de freestyle:

* Freestyle urbano: consiste en hacer trucos en la calle, plazas, escaleras, etc.

* Freestyle en rampla: este se practica sobre un circuito previamente hecho.

Ciclismo urbano.
[editar] Ciclismo urbano
Artículo principal: Ciclismo urbano

El ciclismo urbano no es necesariamente un deporte, aunque favorece la salud de quien lo practica. Consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, ya sea al trabajo, de compras, para hacer gestiones o de ocio; se trata por tanto de distancias cortas o medias recorridas en medio urbano y sus alrededores. Sus seguidores son, junto con los cicloturistas, los que viven la bicicleta como medio de transporte. Ciudades con excelente infraestructura ciclista son Ámsterdam en Holanda, Copenhague en Dinamarca, etc. España en este sentido está situada en el furgón de cola, aunque va mejorando paulatinamente.
[editar] Historia del ciclismo

El ciclismo surge a partir de 1890.

Entre 1890 y 1900 nacieron grandes pruebas, que con el paso de los años se han convertido en clásicas, algunas hoy todavía existentes como la Lieja-Bastogne-Lieja.

En 1893 se efectuó el primer Campeonato Mundial, contando con pruebas de velocidad y medio fondo, exclusivo para corredores aficionados del mundo.

En España las primeras pruebas estatales surgirían de un colectivo de fabricantes de bicicletas de Éibar durante la República. Desde 1932 a 1935 se celebró la Éibar - Madrid - Éibar en 4 etapas, antesala de la Vuelta ciclista a España. Bogotá Colombia tiene 350 kilómetros de ciclovías.
[editar] Deporte olímpico

Forma parte del programa olímpico desde la primera edición moderna de los juegos en Atenas en 1896, cuando se celebraron únicamente pruebas de pista.

Hasta los Juegos de Los Ángeles 1984 la participación fue solamente masculina. Las mujeres empezaron a participar en las pruebas de ruta en dichas olimpiadas y en las pruebas de pista en los Juegos de Seúl 1988.

En las olimpiadas de Atlanta 1996 participaron por primera vez los ciclistas profesionales y se introdujo la modalidad de campo traviesa de ciclismo de montaña o mountain bike.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se agregó otra modalidad de esta disciplina, "BMX SX" (BMX Supercross), esta modalidad descendiente del BMX incorpora nuevas dificultades como una rampa de salida con mayor inclinación y saltos de mayor envergadura, con considerables velocidades

 

 

Reglas del Ciclismo de Montaña

La siguiente es la lista oficial de las normas de ciclismo de montaña en las veredas según la IMBA, también conocida como la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña.

Estas normas de bicicleta de montaña están diseñadas para minimizar nuestro impacto sobre nuestro medio ambiente, así como promover las relaciones amistosas entre todos los usuarios de pista mediante la creación de un entorno seguro para todos nosotros. Siguiendo estas reglas ayudamos a asegurar nuestro acceso a los senderos en nuestras comunidades locales, esperando que se mantenga y crezca.

Cada ciclista de montaña debe conocer y vivir por estas normas de ciclismo de montaña IMBA:

1. Rodas solamente en senderos abiertos. Respeto ante los cierres de carreteras y senderos - preguntar si hay duda; evitar la invasión de tierras privadas; obtener permisos o autorización de otro tipo que sean necesarios. Areas federales y estatales de Vida Silvestre son áreas cerradas a la bicicleta. La forma en que usted pasee influirá en decisiones de gestión y políticas de senderos.

2. No dejar Rastro. Ser sensibles a la tierra debajo de usted.  Reconocer los diferentes tipos de suelos y construcción de senderos, prácticas de baja erosión en bicicleta. Senderos húmedos y lodosos son los más vulnerables a los daños. Cuando el sendero es suave, considerar otras opciones de dirección.Esto significa también permanecer en los senderos existentes y no crear otros nuevos. No corte en los zigzags. Asegúrese de empacar todo lo que desempaque.

3. Control de su bicicleta! Falta de atención, incluso para un segundo puede causar problemas. Obedezca todos los reglamentos de bicicleta velocidad y recomendaciones.

4. Siempre ceda el paso. Deje que sus compañeros ciclistas sepan que va en camino. Un saludo amistoso o campana es considerada y funciona bien, no asustar a otros. Mostrar su respeto al pasar frenando a un ritmo, o incluso a pie. Anticipar otros usuarios sendero alrededor de las esquinas o en puntos ciegos.Ceder el paso significa desacelerar, establecer comunicación, estar dispuesto a dejar pasar si es necesario, y con seguridad.

5. Nunca intimide a los animales. Todos los animales se asustan por un acercamiento sin previo aviso, un movimiento repentino, o un ruido fuerte. Esto puede ser peligroso para usted, los demás, y los animales. Dar animales espacio extra y tiempo para adaptarse a usted. Al pasar caballos use especial cuidado y siga las indicaciones de los jinetes - preguntar si duda. Correr el ganado y perturbar la vida silvestre es una ofensa seria. Leave gates as you found them, or as marked. Deje las puertas como las encontró, o, tal como se indique.


6.Planifique con anticipación. Know your equipment, your ability, and the area in which you are riding -- and prepare accordingly. Conozca su equipo, su capacidad, y la zona en la que está utilizando - y prepararse de acuerdo a eso. Sea autosuficiente en todo momento, mantenga su equipo en buen estado, y lleve los suministros necesarios para los cambios en el clima u otras condiciones. Un viaje bien ejecutado es una satisfacción para usted y no una carga para los demás. Siempre use un casco y equipo de seguridad adecuado.


Mantenga los senderos abiertos dando un buen ejemplo de medio ambiente y responsabilidad social meidiante la el ciclismo de montaña.

Mas en Aula virtual

 Ajedrez
 Atletismo
 Badminton
 Baloncesto
 Balonmano
 Beisbol
 Boliche
 Boxeo
 Canotaje
 Cricket
Ver mas de Aula virtual

Agenda del día

HoraMotogp
01:00 AMGran Premio de Australia
 
HoraFútbol. LFP
06:00 AMVillarreal vs Las Palmas
 
HoraFútbol. Serie A
06:30 AMChievo Verona vs Hellas Verona
 
HoraFútbol. EPL
08:30 AMEverton vs Arsenal
 
HoraFútbol. Serie A
09:00 AMAC Milan vs Génova
 
HoraFútbol. Serie A
09:00 AMTorino vs AS Roma
 
HoraFútbol. LFP
10:15 AMCelta Vigo vs Atlético Madrid
 
HoraFútbol. Ligue 1
11:00 AMTroyes vs Lyon
 
HoraFútbol. Serie A
12:00 PMUdinese vs Juventus
 
HoraFútbol. LFP
12:30 PMLeganés vs Athletic Bilbao
 
HoraNFL
01:00 PMSaints vs Packers
 
HoraNFL
01:00 PMJaguars vs Colts
 
HoraFútbol. LFP
02:45 PMReal Madrid vs Eibar
 
HoraFútbol. Ligue 1
03:00 PMMarseille vs Paris Saint-Germain
 
HoraFórmula Uno
03:00 PMGran Premio de EEUU
 
HoraNFL
04:05 PMCowboys vs 49ers
 
HoraNFL
04:25 PMSeahawks vs Giants
 
HoraBeisbol. LIDOM
05:00 PMTOROS vs GIGANTES
 
HoraBeisbol. LIDOM
05:00 PMESCOGIDO vs LICEY
 
HoraBaloncesto. NBA
07:00 PMTimberwolves vs Thunder
 
HoraNFL
08:30 PMFalcons vs Patriots
 
HoraBaloncesto. NBA
09:30 PMPelicans vs Lakers
 
 
No hay eventos
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMApoel Nicosia vs Borussia Dortmund
 
 
Premio OX Calidad WEB