Karate

El karate-do (空手道, karatedō, "el camino de la mano vacía"), también llamado karate o kárate, es un arte marcial de origen okinawense. A la persona que practica esta arte se la llama karateca o karateka.

 

Vestimenta

El uniforme de práctica empleado en el kárate es el keikogi o karategi, compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. El karategi se deriva del judogi, dada la influencia de Jigorō Kanō y el judo a principios del siglo XX en las artes marciales japonesas modernas o gendai budo. Actualmente existen dos tipos de karategui para competencia: el de kumite, que es más ligero, y el de katas, más grueso y pesado.

Obi (Cinturones o Cintas)

Cinturones de Karate.

Cuadro con el orden más común de Grados de Karate.

En general los cinturones son siete, y se empieza con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a mayor), el , el amarillo, el , el naranja, el verde, el azul, el marrón y finalmente, el negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes). Existe hasta el 10º dan, aunque tradicionalmente era solamente hasta el 5º Dan; esto por varias razones: una es la que se asocia con los 5 anillos de Miyamoto Musashi; algunas escuelas aún mantienen hasta el 5º Dan, generalmente las más tradicionales o que tienen una relación directa con Gichin Funakoshi, tales como por ejemplo Shotokai y Shotokan of America (SKA), ya que según la escala del maestro Funakoshi el grado más alto era el 5º Dan; de hecho, Funakoshi era 5º Dan. No obstante, los cinturones de colores también pueden variar según las escuelas, ya que en algunas escuelas existe también el cinturón morado, alteran el orden de los colores, o quitan alguno de los colores antes nombrados.

Entre estos colores pueden existir otros cinturones que son la mezcla entre el cinturón anterior y el que le sigue. Estos cinturones se nombran diciendo primero el color que corresponde al grado más bajo seguido del cinturón posterior. Estos cinturones intermedios se dan a los alumnos que tienen poca edad (aproximadamente hasta los 13 años) porque aprenden más lentamente y el hecho de poder examinarse de estos cinturones evita su aburrimiento al tener que esperar para pasar de un cinturón a otro. Los cinturones intermedios son los siguientes: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón. Después de este último se pasa al marrón y después directamente al negro. Posteriormente, y emulando al Judo, se establecieron los kyus o cinturones de nivel inferior. Estos son equivalentes a los actuales cinturones de color y nombrarlos como kyus sería la actitud correcta, teniendo en cuenta que la numeración es en orden inverso (de décimo a primer kyu). Los danes o cinturones de nivel superior se representan con el color negro, aunque para grados altos también puede llevarse un cinturón a franjas rojas y blancas, y los 7º Dan también pueden llevar un cinturón rojo. La numeración es ascendente, de primer a décimo dan. Esta numeración varía según la escuela, siendo lo habitual en la actualidad siete grados, pero manteniéndose en algunas escuelas tradicionales, como ya se ha dicho, un sistema de cinco danes.

Objetivo del Karate Do

La máxima del maestro Gichin Funakoshi fue Karate ni sente nashi, que significa que en el karate no existe primer ataque, entendiéndose en ella que un practicante de Karate nunca debe albergar una actitud belicosa, considerándose el karate un medio para la evolución personal a través de técnicas físicas. El karate se caracteriza por procedimientos y normas de respeto y ética, debido a su origen en el espíritu del Bushido japonés.

El karate es también un sistema de defensa personal que ayuda a canalizar la agresividad de la persona a través de la gran actividad física que se realiza. Es un inmejorable método para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los amplía, al tiempo que favorece su funcionamiento; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo practica, siendo éste su verdadero objetivo.

La práctica de este arte marcial tiene un impacto positivo en el bienestar psicológico de sus practicantes. Su carácter como práctica de grupo ayuda a que la gente se relacione de mejor manera; a los niños que son algo tímidos les ayuda a desenvolverse y a los más inquietos les ayuda a canalizar sus emociones.

 

Características físicas del Karate

El Kara-te es un arte marcial que a diferencia de las artes marciales chinas de las cuales deriva; hace un mayor uso de ataques y golpes directos, penetrantes, generalmente rectos y potentes; logrando un tipo de esgrima corporal, con gran uso del ki o intención emocional, ademas de una alineación corporal precisa. los Katas y las formas de defensa son esquemas ritmicos y rígidos. Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos...), los pies (talón, canto externo, planta, base o punta de los dedos...), los codos, las rodillas o la cabeza. y el hueso tibial en algunos estilos; como el kyokushinkai.

Deriva su metodología Kaisen, o de mejoramiento continuo por observación y repetición (incluyendo sus aspectos físico- técnico- táctico- condicionamiento psicológico), del marco de las artes marciales tradicionales contemporaneas o gendai budo, y su sistema de grados (kyu- Dan) y uniforme del Judo.

Inicialmente en sus primeras etapas hasta el cinturón negro 1 dan, el karate enfatiza la alineación corporal, los bloqueos/ chequeos, los golpes, los desplazamientos, los barridos, y los contraataques, posteriormente se ocupa de los lanzamientos, y luxaciones, para llegar a los puntos vulnerables y al estudio de los circuitos de puntos vitales como su predecesoras las artes marciales chinas.

Kata

Kata significa "forma". A nivel básico, es una sucesión de técnicas de bloqueo y golpeo determinadas que se ejecutan al aire contra adversarios imaginarios.

El kata es la base y fundamento del entrenamiento tradicional de karate. Todo el volumen de técnicas de esta arte marcial se encuentra resumido en los katas.

Casi la totalidad de los katas son de origen chino, modificados por los maestros de Okinawa y adaptados por los japoneses. Cada estilo trabaja y estudia ciertos katas, habiendo diferencias (en ocasiones notables) de un estilo a otro, en ritmo, aplicación de la potencia y trayectoria.

La inclusión de la competición de katas ha sido sujeto de controversias. Para los tradicionalistas desvirtúa el karate tradicional, al olvidar acciones, prefiriendo movimientos sin mayor aplicación a la defensa personal, ejecutando gestos más vistosos, cortos y rápidos; mientras que para los seguidores del karate deportivo fomenta el trabajo de la técnica básica y el entrenamiento exhaustivo de la misma.

En el tipo de competición de katas. Se enfrentan dos contrincantes, distinguiéndose por el color de su cinturón: Aka (rojo), que será el que ejecute su kata primero, y Ao (azul), que será el que ejecutará su kata después del otro. El color del cinturón se sortea antes de la competición, siendo totalmente independiente del grado de los participantes.

El ganador se decidirá por el número de banderas levantadas. Si son tres árbitros, el que reciba dos banderas a favor será el vencedor. Si son cinco árbitros, deberá conseguir un mínimo de tres banderas a favor. Si uno de los dos participantes se equivoca durante su ejecución, será directamente eliminado, ganando así el oponente.

En caso de competición por equipos, serán tres personas por equipo, y sólo el karateka del centro indicará el nombre del kata y dará la orden de comenzar.

Kumite

Kumite significa "combate". Es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real.

El kumite de aprendizaje, desarrollado en Japón con base en el arte del sable o Kendo se llamaba "Kihon Kumite" o combate de movimientos formales. Este combate consistía en la aplicación por parejas de técnicas recogidas en los katas, realizándolo en uno o varios pasos.

  • Ippon Kumite: combate a un paso.
  • Nihon Kumite: combate a dos pasos
  • Sanbon Kumite: combate a tres pasos.
  • Gohon Kumite: combate a cinco pasos.

El siguiente paso o estadio sería el Ju-Kumite (o combate libre y flexible entre dos oponentes), pudiendo realizar todo el repertorio de técnicas contenidas en el karate.

El Kumite deportivo o de competición de mayor difusión es al punto o de contacto ligero. Este recibe el nombre de Shiai - Kumite. Se trata de un combate "reglado", en el que cada contrincante debe anotar el mayor número de puntos, intentando realizar algunas técnicas no letales o bien adaptadas del karate,sobre el rival, con los requisitos de: buena forma, actitud vigorosa, deportividad, distancia correcta y tiempo adecuado.

Los oponentes irán protegidos por una serie de protecciones reglamentarias.

Dos oponentes con cinturones de diferentes colores(rojo o azul) se situarán en los extremos del tatami ( o superficie de competencia), y cuando se les dé la orden, entrarán esperando a que se dé la señal de comenzar el combate. Para ganar, los competidores deberán marcar el máximo de puntos posibles (golpes de puño, de pie, lanzamientos, y barridos) en un tiempo límite. Al finalizar el tiempo, y una vez declarada la victoria de uno de los competidores, estos saludarán al árbitro y luego se saludarán entre ellos mismos, dándose también la mano y saludando al salir del Tatami.

Karate profesional o deportivo de contacto, también llamado full contact

Nace en Estados Unidos en los años 1960. El primer Campeonato Profesional es producido por United States Karate Association en 1964. Entre la lista de Campeones Mundiales de Karate Profesional se encuentran Chuck Norris, Héctor Echavarría, Leonardo González y Bill Wallace. Al full contact también se le considera como uno de los padres organizativos del kickboxing y de las artes marciales mixtas.

Fundamentos filosóficos del Karate Do

El Karate-Do de ahora es un camino de superación personal y como tal hay que despojarse (al menos dentro del Dojo) de los malos pensamientos, acciones y actitudes, de nuestro ego. Pensando siempre en un práctica limpia, honorable y sana.

La práctica del Karate Do no se refiere tan sólo al desarrollo técnico y táctico, al acondicionamiento físico, al estudio de los katas y al combate real o deportivo. También debe ir de la mano del desarrollo viviencial de la parte humana y la parte espiritual, el crecimiento como personas y ciudadanos ejemplares que unidos por el bien común benefician a la sociedad.

Para lograr esto, el Karate Do posee principios y objetivos comunes para el crecimiento de sus alumnos: respeto, justicia, armonía y esfuerzo son los primordiales.

La ética derivada del confucionismo en el Karate-Do posee principios fundamentales que son acordes al código samurai del Bushido, estos son:

  • La Rectitud: ser capaz de tomar una decisión sin vacilar. Ser justo y objetivo en toda circunstancia.
  • El Coraje: afrontar el reto de tomar decisiones.
  • La Bondad: ser magnánimo, paciente y tolerante.
  • La Cortesía: el respeto y las buenas maneras del comportamiento.
  • El Desprendimiento: actuar desinteresadamente, sin egoísmos y generosamente.
  • La Sinceridad: decir siempre la verdad, defender ésta, y ser fiel a la palabra dada.
  • El Honor: aprecio y defensa de la dignidad propia.
  • La Modestia: no ser soberbio ni vanidoso.
  • La Lealtad: no traicionar a nadie, ni a uno mismo. Ser fiel a las propias convicciones.
  • El Autodominio: tener control sobre los actos, emociones y palabras.
  • La Amistad: entregarse en un todo. Saber compartir y ayudar.
  • La Integridad: tratar a todos por igual, defender los principios, y ser fiel a los compromisos.
  • Generosidad: dar sin pedir nada a cambio.
  • Imparcialidad: emitir juicios de acuerdo a la verdad.
  • Paciencia: es tolerar lo intolerable.
  • Serenidad: control de los impulsos ante conflictos y dificultades.
  • Autoconfianza: creer en uno mismo.

Estilos

Estilos okinawenses

  • Okinawa Goju Ryu: Fundado por Chōjun Miyagi.
  • Shito Ryu: Fundado por Kenwa Mabuni
  • Shorinji Ryu: Fundado por Jyoen Nakazato
  • Shorin Ryu: Fundado por Chosin Chibana.
  • Matsubayashi Ryu o conocido como variante del Shorin Ryu : Fundado por Shoshin Nagamine.
  • Shobayashi Ryu: otra variante del Shorin Ryu Fundada por Eizo Shimabukuro.
  • Uechi Ryu : Fundado por Kanbun Uechi.
  • Ryuei Ryu: Fundado por Kenri Nakaima.
  • Isshin-Ryu :Fundado por Tatsuo Shimabuku.
  • Shorinji Ryu Kenkokan Karate Do: Fundado por Masayoshi Kori Hisataka
  • Okinawa kempo karate: Fundado por shigeru nakamura

Estilos japoneses

  • Shotokan/Shotokai: Fundado por Gichin Funakoshi.
  • Shindo Jinen Ryu: Fundado por: Yasuhiro Konishi.
  • Nihon Goju Ryu: Fundado por Gogen Yamaguchi.
  • Gensei Ryu: Fundado por Seiken Shukumine.
  • Goju Ryu Seigokan: Fundado por Seigo Tada.
  • Kyokushinkai: Fundado por Masutatsu Oyama.
  • Wado Ryu: Fundado por Hironori Otsuka.
  • Shudokan: Fundado por Toyama Kanken.
  • Kushinkai: Fundado por Akio Nozoe.
  • Nihon Koden Shindo Ryu: Fundado por Hiroyuki Hamada.
  • Koshiki Karate: Fundado por Masayuki Kukan Hisataka.
  • Kenyu Ryu: Fundado por Ryusho Tomoyori
  • Miyazato: Fundado por Shoei Miyazato
  • Doshinkan: Fundado por Isao Ichikawa
  • Sankukai: Fundado por Yoshinao Nanbu
  • Shudokan Internacional

Estilos y artes marciales derivadas

  • Nisei Goju Ryu
  • Kenpo karate
  • karate jutsu moderno

 

 

Reglas del Karate

1. El karate empieza y termina con el saludo.
2. No utilizar el karate sin motivos.
3. Debe practicarse el karate con un sentimiento de justicia.
4. Antes de conocer a los demás conócete a ti mismo.
5. De la técnica nace la intuición.
6. No dejéis vagabundear vuestro espíritu.
7. El fracaso nace de la negligencia.
8. El karate sólo se practica en el dojo.
9. La práctica del karate es de por vida.
10. Tratar los problemas con espíritu de karate.
11. El karate es como el agua hirviendo.
12. No alimentéis la idea de vencer, pero tampoco la de ser vencido.
13. Adaptad la actitud en función de vuestro contrincante.
14. El secreto del combate reside en el arte de dirigirlo.
15. Que las manos y los pies golpeen como un sable.
16. Al franquear el umbral de vuestras casas, diez mil enemigos os esperan.
17. Kamae, es la regla para el principiante, después se puede adoptar una guardia espontánea.
18. Los katas deben ser realizados correctamente, en el combate real sus movimientos se adaptan a las circunstancias.
19. Tres factores a considerar: la fuerza, la envergadura y grado técnico.
20. Profundizad en vuestro pensamiento.

Mas en Aula virtual

 Ajedrez
 Atletismo
 Badminton
 Baloncesto
 Balonmano
 Beisbol
 Boliche
 Boxeo
 Canotaje
 Ciclismo
Ver mas de Aula virtual

Agenda del día

HoraFútbol. Ligue 1
03:45 PMSt Etienne vs AS Monaco
 
HoraFútbol. LFP
04:00 PMSevilla FC vs Levante
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:15 PMESCOGIDO vs ESTRELLAS
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:35 PMLICEY vs TOROS
 
HoraBaloncesto. NBA
08:00 PMThunder vs 76ers
 
HoraBeisbol. LIDOM
08:05 PMGIGANTES vs AGUILAS
 
HoraBaloncesto. NBA
08:30 PMJazz vs Celtics
 
HoraBaloncesto. NBA
10:30 PMSpurs vs Rockets
 
 
No hay eventos
 
No hay eventos
 
Premio OX Calidad WEB