Taekwondo

El taekwondo o taekuondo es un arte marcial moderno de origen coreano. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, aunque se basa fundamentalemente en artes marciales mucho más antiguas como: el kung fu o wu shu chino en sus técnicas de mano abierta, el taekkyon coreano en su metodología de pateo y el karate-do okinawense y japonés, en sus golpes de mano cerrada, estructura y uniforme.

Científicamente, como toda arte marcial tradicional es un método para generar poder utilizando la mente y el cuerpo, basándose en las leyes newtonianas que enseñan cómo generar el máximo de energía en cada acción.Técnicas

Las técnicas, a nivel general, podrían clasificarse en:
Iran Dollyo chagui (con apoyo previo)

* Patadas (chagui)

El taekwondo es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc.

* Técnicas de mano abierta (chigui), pinchando (chirigui) y puño (chumok)

Además de las técnicas de patada, el Taekwondo incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta. Las diversas técnicas de puño difieren en el área con que se golpea (nudillos, dorso de la mano...) y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal, circular...). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos...)

* Bloqueos y defensas (maki)

En taekwondo se manejan una gran variedad de técnicas de defensa, en función de la dirección y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen también combinaciones de defensa y ataque, así como combinaciones de dos defensas simultáneas. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc.

* Defensa personal (hoo sin sool)

Al igual que en otras artes marciales, en taekwondo aún existen técnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones o proyecciones. Estas técnicas a menudo se combinan con otras como patadas o técnicas de puño. sin embargo no se instruye en el uso de armas tradicionales.

* Posiciones (sogui)

A la hora de ejecutar las diversas técnicas, es importante la posición correcta del cuerpo y especialmente la de las piernas. Las posiciones tienen especial importancia en la ejecución de los pumses o tules, pero incluso en la competición de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que nuestras técnicas sean lo más efectivas posible.

Los nombres de las técnicas no están estandarizados debido a la gran cantidad de países distintos donde se practica el taekwondo. Cada escuela opta por unos nombres diferentes, algunas (especialmente escuelas de países angloparlantes) optan incluso por traducir los nombres de las técnicas a su idioma (Axe Kick, Roundhouse Kick, Whipping Kick...). La mayoría de las escuelas y federaciones optan por mantener los nombres originales en coreano.[10] No obstante, incluso en coreano se pueden encontrar diferentes nombres para la misma técnica (por ejemplo, dolgue chagui y tidola bandal chagui hacen referencia a la misma patada).

Equipo necesario

Para la práctica del Taekwondo es necesario un Dobok (traje de práctica) y un Ti (cinturón que indica el grado del practicante). El Dobok es ligeramente diferente si practicamos Taekwondo ITF o Taekwondo WTF, pero en ambos casos está compuesto por un pantalón y una chaqueta que puede ser abierta (ITF), o cerrada con el cuello en forma de V (WTF). Normalmente, cada uno de ellos lleva inscripciones propias, como escudos o logos, según las normas de vestimenta vigentes por cada federación.

En WTF, dependiendo de la federación, se puede dar uno de los siguientes casos respecto a los Dobok para grados GUP:

1. Que sean completamente blancos hasta llegar al grado de cinta verde, donde se te coloca el color de tu grado en el cuello mas en el cinturón.
2. Completamente blancos hasta llegar a grado de DAN (o PUM).
3. Con el cuello de color negro para todas las graduaciones, excepto para menores de 15 años, en cuyo caso el cuello sería de color rojo-negro.

Los Dobok para grados DAN (cinturones negros) tienen zonas negras (El cuello, los bordes de la chaqueta o líneas en el pantalón, dependiendo de la federación). Actualmente, los "Dobok" son de cuello negro o marrón y negro (WTF). Para el caso de los grados PUM, las zonas negras son de color rojo-negro.

El Dobok normalmente cuenta con bordados en la espalda y algún logotipo en el pecho o brazo.

En competiciones, es necesario contar con las protecciones reglamentarias (establecidas por la federación que organiza la competición), para minimizar los riesgos de lesión. Sin embargo, a la hora de practicar en el Dojang, no suele ser necesario.

Es recomendable que el Dojang donde se practique taekwondo tenga suelo acolchado (tatami o piso de goma EVA) ya que es muy frecuente que al realizar algunas técnicas de patada perdamos el equilibrio y podamos caer. Sin embargo, no es tan necesario como en otras artes marciales como el Hapkido, el Judo, o el Aikido.

Estilos

Existen tres grandes estilos diferentes de Taekwondo, cada uno asociado a una de las tres grandes federaciones de que existen actualmente a nivel mundial: el estilo WTF (asociado a la Federación Mundial de Taekwondo) el estilo ITF (Federación Internacional de Taekwondo). tambien el estilo stf ([songham takwondo federation)].

Las federaciones regionales o nacionales están, por lo general, asociadas a una de estas dos grandes federaciones, según el estilo que se practique y el reglamento deportivo que apliquen. Existen también otras federaciones independientes que generalmente son escisiones de estas y tienen muchísima menos influencia e importancia.

La WTF surgió como una escisión de la ITF por motivos políticos (el traslado de la Sede del Taekwon-do a Canadá debido a la separación de Corea tras la guerra de Corea). Posteriormente, el estilo de ambas federaciones fue evolucionando de distinta forma, y tras mucho tiempo divididas, sus respectivos estilos presentan diferencias en el uniforme, las formas, el énfasis en lo tradicional, la defensa personal, y el reglamento deportivo.

Casi la totalidad de las técnicas que se practican en ambos estilos son las mismas (variando únicamente su aplicación, importancia y a veces la nomenclatura). Las diferencias entre ambos estilos residen principalmente en la forma de practicar el arte marcial, los requisitos exigidos para la promoción de grados, las formas (pumses o tules) y sobre todo el reglamento deportivo. Por ello, los practicantes de uno de los estilos pueden comenzar a practicar el otro sin apenas dificultad, simplemente adaptando sus conocimientos a las normas que este requiera.
[editar] Estilo ITF (International Taekwondo Federation)

El estilo ITF se caracteriza por un mayor predominio de ataques sencillos y directos en la lucha deportiva. Tiene mayor cantidad de golpes de puños ( en WTF casi no se utilizan )  Con un mayor contacto que el estilo WTF ( aunque no se permite el KNOCK OUT O K.O. por reglamento). El combate deportivo de este estilo se utilizan guantes, zapatos protectores e inguinal para los hombres ( no pecheras y cabezales que disminuyen el realismo del combate ). Este estilo tiene como ícono al general retirado Choi Hong Hi, creador de este arte marcial y fundador de la ITF, quien la presidió hasta su muerte en el año 2002.

Todo lo referente a este estilo está recogido en la Enciclopedia del Taekwon-do, en un total de 15 volúmenes, con un promedio de 350 carillas cada uno. Libro que contiente todos los detalles técnicos del arte, con fotos ilustrativas, así como también los fundamentos y la filosofía de este arte marcial.

Por cuestiones políticas, actualmente la ITF está divida en tres organizaciones a nivel mundial, siendo la que mantiene un reconocimiento legal federativo mediante resolución de la corte internacional de Viena, la enrolada bajo la presidencia del Maestro Pablo Trajtenberg. Si bien las divisiones están planteadas, todas, mantienen los lineamientos fundamentales del arte que dejara en vida el General Choi Hong Hi, mediante su legado enciclopédico.
[editar] Estilo WTF (World Taekwondo Federation)
Dos luchadoras de Taekwondo WTF.

El estilo WTF o de Corea del Sur se caracteriza por usar movimientos mucho más elásticos y circulares. Los pumses o formas son diferentes a los que utiliza la ITF. El combate de este estilo es de contacto total y se realiza con casco y peto protector para el torso, estando prohibidos los ataques de puño por encima del cuello y las patadas bajas a las piernas, incluyendo los barridos.

Actualmente, el estilo WTF es modalidad olímpica. Debido a ello, su aspecto deportivo está mas desarrollado que el de la ITF.

El estilo WTF tuvo su primera participación como deporte olímpico oficial en las Olimpiadas de Sydney 2000, luego fue parte de las Olimpiadas de Atenas 2004 y de las últimas en Beijing 2008.

Defensa personal (Hoo sin Sool)

El Taekwondo incluye técnicas de defensa personal muy variadas, basándose en las técnicas del karate japonés o del kung fu / Wu Shu chino, aunque la enseñanza de las mismas difiere según la federación o escuela en la que practiquemos (Normalmente se exigen para poder acceder a los grados DAN). Lamentablemente, la mayoría de dojang dejan de lado las técnicas de defensa personal, ya que en las competiciones no están permitidos golpes de puño a la cara, ni por debajo de la cintura, ni agarres, ni barridos, ni luxaciones.

Los poquísimos instructores que enseñan el arte tradicional incluyen diversas técnicas como agarres, bloqueos, luxaciones o barridos. A diferencia del aspecto competitivo, en el campo de la defensa personal sí existen técnicas de patada por debajo de la cintura (como patadas directas a la rodilla o con las tibias/ espinillas), y técnicas de pateo en corto con las rodillas.

 

Reglas del Taekwondo

  • Cumplir la hora de práctica.
  • No charlar ni reír durante la práctica.
  • Grito es concentración de la mente, por eso puede obtenerse gran energía.
  • Realizar las actividades con la mirada en una misma dirección.
  • Realizar las patadas y los puñetes correctamente, mirando el objetivo, de igual manera ejecute su defensa.
  • Tomar la posición correcta.
  • Prepararse para la pelea.
  • Preparar patada.
  • Prestar atención.
  • Mantener su equilibrio después de la ofensiva y de la defensiva.
  • Inicialmente actuar suavemente y en un momento determinante tocar el objetivo.

Mas en Aula virtual

 Ajedrez
 Atletismo
 Badminton
 Baloncesto
 Balonmano
 Beisbol
 Boliche
 Boxeo
 Canotaje
 Ciclismo
Ver mas de Aula virtual

Agenda del día

HoraFútbol. Ligue 1
03:45 PMSt Etienne vs AS Monaco
 
HoraFútbol. LFP
04:00 PMSevilla FC vs Levante
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:15 PMESCOGIDO vs ESTRELLAS
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:35 PMLICEY vs TOROS
 
HoraBaloncesto. NBA
08:00 PMThunder vs 76ers
 
HoraBeisbol. LIDOM
08:05 PMGIGANTES vs AGUILAS
 
HoraBaloncesto. NBA
08:30 PMJazz vs Celtics
 
HoraBaloncesto. NBA
10:30 PMSpurs vs Rockets
 
 
No hay eventos
 
No hay eventos
 
Premio OX Calidad WEB