Triatlon

El triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: Natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.

Triatlón de larga distancia

La primera carrera moderna de larga distancia en el triatlón con (2,4 millas / 3,86 km) natación, (112 millas /180,2 km) ciclismo, y una carrera a pie (26,2 millas/42,2 km), fue el Ironman de Hawái, que fue concebido durante la ceremonia de entrega de premios, en 1977, para el Oahu Perimeter Relay (una carrera para 5 equipos de atletas). Entre los participantes había numerosos representantes de la "Mid-Pacific Road Runner's" y el "Waikiki Swim Club", cuyos miembros habían estado durante mucho tiempo debatiendo acerca de quienes eran los mejores atletas de la isla: los corredores o los nadadores. En esta ocasión, el Comandante de la Marina estadounidense, John Collins, quien estuvo presente en las discusiones, señaló (en ese entonces) que en un reciente artículo de la revista Sports Illustrated, había declarado que Eddy Merckx, un gran ciclista belga, tenía el más alto nivel de captación de oxigeno (VO2) que cualquier atleta en esos años, así que quizás los ciclistas podían adaptarse mejor que nadie. Collins y su esposa, Judy, habían participado en los triatlones organizados en 1974 y 1975 por el San Diego Track Club en California, así como la Optimist Sports Fiesta Triathlon en Coronado, California, en 1975. Varios de los otros atletas militares que estaban presente en la discusión, también familiarizados con las carreras de San Diego, por lo que comprendieron a lo que apuntaba el Comandante Collins cuando estaba sugiriendo que el debate debía resolverse a través de una carrera que combinara las tres existentes carreras de larga distancia en la isla: la Waikiki Roughwater Swim (3.862 km/ 2.4 mi), el Around Oahu Bike Race - (115 millas; 180 km- originalmente un evento que se dividía en dos días) y el maratón de Honolulu (26.219 mi./42,195 km). Cabe señalar que nadie había hecho presente el circuito del ciclismo, a fin de que no notaran que la carrera original de ciclismo era de dos días, y no de un día de duración como se suponía que era el evento que organizaban; según los cálculos de Collins, el ciclismo podría comenzar en la meta de la Waikiki Rough Water y que terminara en el Aloha Tower, el tradicional inicio de la Maratón de Honolulu. Antes de la competición, cada atleta recibió tres hojas de papel anuncio con algunas reglas y la descripción del evento. En letra manuscrita, en la última página decía la siguiente exhortación:

  • " Natación 2,4 millas! Ciclismo 112 millas! Carrera a pie 26,2 millas! Alardeen por el resto de su vida!"

Por las notorias exigencias de la carrera a realizarse, Collins dijo: "Quien quiera que termine en primer lugar, vamos a llamarlo - Ironman - ." De los quince hombres que empiezan en la madrugada de 18 de febrero de 1978, doce terminaron la carrera, y el primer Ironman fue Gordon Haller, que terminó la prueba en 11 horas, 46 minutos y 58 s.

Hoy en día, una serie de triatlones, de diversas distancias se celebran en todo el mundo. La distancia "Olímpica" de 1.5/40/10 k fue creada por el director de la carrera de triatlón, Jim Curl a mediados de los 80's después de que él y su socio Carl Thomas, produjo con éxito la "U. S. Triathlon Series" entre 1982 y 1997. USTS, como se sabe, hizo más accesible los triatlones a más cantidad de personas. El Triatlón,Ironman de Hawaii, ahora se titula como el Campeonato Mundial de Ironman, pero la entidad que es organizadora de la carrera, es la "World Triathlon Corporation" (WTC- Corporación Mundial de Triatlón), que también organiza otros eventos Ironman que se llevan a cabo en diferentes países, y que sirven como clasificatorios para Hawaii. Otros eventos de larga distancia en triatlón que no son organizados por la WTC, no puede ser llamado oficialmente "Ironman" o llevar el clarificativo inicial de "Iron". Esos triatlones pueden describirse simplemente como "Full Distance" (Larga distancia) o "Half Distance"(La mitad de la distancia), pero las etiquetas oficiales "Ironman" y "Iron" son de exclusiva propiedad de la Corporación Mundial de Triatlón.

La Unión Internacional de Triatlón (ITU- sigla en inglés) fue fundada en 1989 como órgano rector internacional de este deporte, con el principal objetivo de desarrollar el triatlón. La ITU no ha sancionado oficialmente el Triatlón Ironman. Algunos creen que el Ironman de Hawai debe ser reconocido oficialmente como el Campeonato Mundial de este deporte en su conjunto, y como tal, debiera ser sancionado por la ITU. Sin embargo actualmente ITU posee Campeonatos Mundiales de Larga Distancia que se celebran anualmente.

Este deporte hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2000, con la distancia olímpica (1500 m de natación de 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie).

Desde su fundación, el triatlón ha crecido significativamente y en la actualidad incluye miles de carreras con cientos de miles de competidores en todo el mundo cada año. La historia del deporte está documentado en el libro de Scott Tinley, Triatlón: A Personal History (Velo Press, 2002).

Distancias

La distancia original del triatlón, que es utilizada en los Ironman, consta de 3800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie. Pero esa distancia se suele acortar comúnmente a la distancia Olímpica (1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie) y Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie). En esta última se recomienda participar a los debutantes de este deporte.

Para los menores de edad se hacen distancias más cortas, conocidas como IronKid, que constan de la mitad de la distancia Sprint e incluso menores para los más pequeños de 7 a 12 años, de este modo no se les lleva al degastador esfuerzo físico y mental que se utiliza en largas distancias. Otra prueba vigorosa es el Half Ironman o 70.3 que consta de 1900 m de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie; generalmente son pruebas clasificatorias para competir en un Ironman.

Modalidades

Existen otras modalidades del triatlón, como el Duatlón, que sigue el orden: carrera a pie - ciclismo - carrera a pie; tiene una variante que es el Duatlón de Montaña, realizada en caminos no asfaltados y con una BTT. El Acuatlón que consiste en carrera a pie - natación - carrera a pie, en el orden indicado para cada modalidad y sin parar el cronómetro en la prueba. Otra prueba de deporte combinado es el Triple Tri, que consiste en tres triatlones seguidos en un mismo día y sin descanso entre ellos.

En el Triatlón Blanco, que se realiza en invierno, se sustituye la natación por el esquí de fondo. También existe el Triatlón de Montaña, que se realiza con bicicleta de montaña y por tramos no asfaltados. Y por último, el Cuadriatlón, que añade al triatlón el piragüismo. Se denotan las distancias específicamente en el siguiente cuadro:

Reglas del triatlón

Tradicionalmente, el triatlón es un deporte individual: cada atleta compite contra el reloj para obtener la mejor marca. Como tales, los atletas no están autorizados a recibir asistencia de cualquier otra persona dentro o fuera de la carrera, con la excepción de la ayuda de los voluntarios designados por la organización del evento, quienes distribuyen alimentos y agua en el curso de la carrera. Esto afecta también a las tácticas de equipo, tales como el "drafting", una táctica de la etapa del ciclismo, en la que varios ciclistas van en grupo, a una cercana distancia (formando una hilera generalmente) para reducir la resistencia del aire; tácticas como estas no están permitidas.

Esto ha comenzado a cambiar con la introducción de triatlón en los Juegos Olímpicos. Muchas carreras de distancia olímpica, incluidos las de los Juegos Olímpicos y eventos de la Copa Mundial de la ITU, permiten ahora el "drafting" durante la etapa de ciclismo. Este cambio ha suscitado un amplio debate entre la comunidad del triatlón, con la sensación de que sus partidarios, se basan en que su uso acerca mas al triatlón a las normas internacionales del ciclismo, y la sensación de los opositores, quienes sostienen que este elemento elimina los logros alcanzados por un triatleta con un buen nivel de nado, ya que sus opositores con un nivel inferior de natación tendrían la posibilidad de alcanzarlo durante el ciclo del ciclismo. El "drafting" es permitido oficialmente para los eventos profesionales a nivel de la ITU y los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la mayoría de los eventos de aficionados no permiten el uso de "drafting" por parte de sus participantes

La toma de tiempo en el triatlón esta segmentado: 1) desde el inicio de la natación hasta el comienzo de la primera transición (tiempo de natación), 2) desde el comienzo de la primera transición a la final de la primera transición (T1 ), 3) desde el inicio del ciclismo hasta en final de su etapa (Tiempo del ciclismo), 4) desde el comienzo de la segunda transición a la final de la segunda transición (T2); 5) y, por último, desde el comienzo de la carrera a pie, al final de la misma (Tiempo de la carrera a pie), momento en que se completa el triatlón. Los resultados se publican por lo general en los sitios Web oficiales y se muestran para cada triatleta su tiempo detallado; tiempo de ciclo (con transiciones incluido); tiempo de ejecución, y el tiempo total. Algunas publicaciones incluyen la especificación del tiempo de las transiciones en forma separada.

Otras normas del triatlón varían de carrera en carrera, y, en general, las descripciones del equipo permisible (como wetsuits - traje de neopreno para el nado -, que se permiten en la etapa de natación en algunas carreras -- generalmente cuando la temperatura del agua está por debajo de 78 grados Fahrenheit o 26 ° C), y prohibiciones de la interferencia entre los atletas.

Una regla importante en el ciclismo es que el competidor debe llevar su casco puesto antes de que salga del parque cerrado en que se lleva a cabo la transición, y deberá permanecer puesto hasta que el competidor se baje en la segunda transición; el competidor puede retirar su casco en cualquier momento, siempre que no este en la Bicicleta (es decir, mientras que la reparación de un problema mecánico). El incumplimiento de esta norma dará lugar a la recusación.

Hay otras normas que varían según la entidad organizadoras, como el tiempo máximo que puede demorarse un atleta en cada etapa y en general, en que parte se deberá llevar puesto el número de competencia, el uso obligatorio de la gorra de natación entregado por los organizadores, la distribución de los puestos de abastecimiento hídrico y alimentario, el bloqueo de ciertos piñones de la bicicleta en categorías juveniles, entre otros.

Mas en Aula virtual

 Ajedrez
 Atletismo
 Badminton
 Baloncesto
 Balonmano
 Beisbol
 Boliche
 Boxeo
 Canotaje
 Ciclismo
Ver mas de Aula virtual