Juegos Olímpicos de Verano

Su denominación obedece a la intención de diferenciarlos de los Juegos Olímpicos de Invierno, dedicado a los deportes de invierno, que se practican en el hielo o la nieve. Pese a ello no necesariamente los juegos se llevan a cabo en verano, dependiendo tal circunstancia de la ciudad en la que el evento se realice.

Generalmente se considera que una victoria olímpica es el mayor logro deportivo. En cada evento se otorgan medallas, de oro para el primer lugar, plata para el segundo y bronce para el tercero. Esta es una tradición que se inició en 1904.

Los competidores son seleccionados por cada Comité Olímpico Nacional (CON) para representar al país de su nacionalidad. Los atletas utilizan la bandera y el himno nacional del país que representan durante el desfile inaugural y durante las ceremonias de premiación. No existe noción de país vencedor en los Juegos Olímpicos, sin embargo, se acostumbra en cada evento llevar la tabla del total de medallas por país. Normalmente sólo países reconocidos son representados en los juegos, pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, Taiwán participa bajo el nombre de China Taipei, para evitar el tema de la independencia taiwanesa.