FALSO DOPAJE DE YUDELKIS CONTRERAS EN BEIJING

El mayor logro que puede exhibir la pesista dominicana Yudelkis Contreras, además de las múltiples medallas doradas obtenidas, es el haber sido descargada del supuesto positivo que se dio a conocer durante su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing. Nunca antes un atleta había salido limpio después del positivo en la primera prueba.

La pesista dominicana Yudelkis Contreras se convirtió en la primera atleta que se le detectó un falso resultado por dopaje en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Tras la primera prueba, la atleta supuestamente había arrojado positivo al uso de la sustancia CERA y luego que se volvieron a analizar las muestras recopiladas, la contraprueba dio negativo.

“Yo sabía que no había consumido nada y me siento muy contenta de que se comprobó lo que había dicho anteriormente”, indicó la pesista en una entrevista telefónica con la AP.

En las competencias del torneo de pesas de los Juegos Olímpicos de Beijing, Contreras finalizó en la quinta posición en la categoría de los 53 kilogramos.”Yo estaba muy triste y ni siquiera estaba entrenando porque eso me tenía turbada pero espero que ya todo esté bien”, agregó la deportista de 24 años.

La dominicana enfrentaba una suspensión de dos años de toda competencia internacional en caso de que se hubiera comprobado el uso de CERA, una versión avanzada de la droga EPO que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Las muestras fueron tomadas en Beijing y analizadas nuevamente después de los juegos tras el desarrollo de una prueba para detectar la sustancia.

Sin embargo, los casos positivos del campeón olímpico de los 1.500 metros, Rashid Ramzi de Bahrein; el ciclista italiano Davide Rebellin y su colega alemán Stefan Schumacher, la marchista griega Athanasia Tsoumeleka y el corredor croata Vanja Perisic no tuvieron ninguna variación.

Contenido relacionado