SANTO DOMINGO 1937

POR PEDRO ALMONTE
Hace 68 años que se celebraron los primeros juegos deportivos nacionales en el año 1937, patrocinados por el gobierno de Trujillo mediante la ley 1272 del 20 de marzo del 1937 escogiendo como sede de Santo Domingo.

Pasaron 31 años, 1968 para celebrar los II segundos juegos de nuevo en el Distrito Nacional, auspiciado por el gobierno del Dr. Balaguer del 11 al 20 de diciembre de ese año.

Luego pasaron 9 años, 1977 para celebrar los III terceros juegos nuevamente en el Distrito Nacional, del 5 al 11 de diciembre, institucionalizados por el Dr. Balaguer mediante decreto 3124 del 18 de octubre del 1977, para ser celebrados cada 2 años.

5 gobernantes han organizado Los Juegos Nacionales, Rafael L. Trujillo 1937, Joaquín Balaguer 1968, 1977, 1987, 1989, 1992, Antonio Guzmán 1979-1981, Salvador Jorge Blanco 1983, 1985 y Leonel Fernández 1997, 2000, 2005 proyectados, realizados por distintos gobiernos en la República Dominicana.

Los Juegos Nacionales, 12 en total a la fecha, han sido celebrado en 9 provincias del interior: San Francisco de Macorís, Barahona, San Pedro de Macorís, Moca, San Cristóbal, La Vega, San Juan, Mao y La Romana.

En el Distrito Nacional se han celebrado 3 certámenes de la llamada fiesta de la juventud.

– En los I juegos 1937, se compitió en 5 disciplinas y en los últimos, año 2000 en 21 deporte, en los primeros participaron 12 provincias y 300 atletas y en los últimos 4 regiones y 2250 atletas de todo el país.

La suma de los atletas, en el total de los juegos XII juegos celebrados desde el año 37 hasta los del 2000, es de 7,675.

Las medallas totales obtenidas suman 774 de oro, 596 de plata, 442 de bronce.

– Hasta el año 1992, se compitió sin límites de edad, a partir de los juegos de San Juan se compite en categoría juvenil hasta los 25 años. Cinco (5) Secretarios de Deportes, han sido a su vez presidentes de los Comités Organizadores, Juan Ulises García Saleta, Jesús de La Rosa, Julio Ibarra Ríos, Luis Scheker Ortiz (en dos -2- ocasiones), Andrés Vanderhorts.

Se han construido hasta la fecha 9 complejos deportivos, en cada provincia sede, San Francisco, Barahona, San Pedro, Moca, San Cristóbal, La Vega, San Juan, Mao, La Romana, Monte Plata en proceso constructivo, solo en 3 provincias se han construido villa deportiva, San Francisco, Barahona y San Pedro, Monte Plata en proceso, y en el un sólo complejo deportivo existente se han celebrado Los Juegos, en El Centro Olímpico J. P. D. que fue construido para Los Centroamericanos, XII Juegos. En los años que se celebran los juegos, la inversión en estos, representa el 90% de los montos asignados para ese año en deporte.

Se estima en costos actualizados, que se han invertido hasta la fecha 6 mil millones en obras y organización en 12 versiones de Juegos Nacionales.

 

_________________________________________________________________________

l937: Los Primeros Juegos

La nación dominicana se apresta a celebrar desde el próximo 17 de febrero, los XIII Juegos Deportivos Nacionales, evento que ha concitado el interés de miles de dominicanos, principalmente los residentes en Monte Plata, Bayaguana, Yamasá y Sabana Grande de Boya, lugares donde se efectuarán las competencias.

Empero, son muchos los que no conocen el surgimiento histórico de estos certámenes, que durante esa época contribuyeron al desarrollo deportivo de decenas de atletas, lo cual ha acontecido a través de los años.

El nacimiento de estos Juegos Nacionales se remonta al 1937, bajo los primeros años del régimen de Rafael Leonidas Trujillo y estos primeros Juegos Olímpicos Nacionales  vieron su primera luz bajo el amparo de la ley 1272 erogada el 20 de marzo de 1937 y mediante el decreto 1842, expedido el 22 de marzo del mismo año.

Dicha disposición gubernamental designaba al señor Máximo Vázquez Gautier como Director General de los mismos, además dejaba establecida las reglamentaciones que regirían en dicho evento, que marcaba un hito en la historia deportiva del país.

Estos primeros juegos nacieron bajo el juramento de ´´ Juro ante Dios y el presidente Trujillo mantener mi condición de aficionado hasta que se celebren los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe´´.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo,  (ACD) se convirtió en la institución que emprendió la primera gran empresa del deporte dominicano al organizar este primer ensayo, que fue celebrado del 16 al 22 de agosto de 1937. Esta jornada tuvo una insólita significación, pues trazó las pautas para el arranque y posterior futuro del Deporte Dominicano.

En este experimento inicial participaron cerca de 350 atletas, representando a diez provincias, accionando en las disciplinas de atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, y volibol. Las competencias fueron realizadas  en el estadio Olímpico, en ese entonces ubicado donde en la actualidad se encuentra el Hotel Hispaniola.

La apertura de la justa contó con una gran aceptación de público, el vicepresidente de la República, Jacinto B. Peynado pronunció el discurso inaugural, en cuya oratoria destacó que el estado, a partir de que un hombre de instrucción modesta, pero de cuerpo sano y carácter firme, rebosante de voluntad y espíritu de acción  vale más para la comunidad del pueblo que una intelectualidad enclenque.

Esta apertura se constituyó en un éxito extraordinario y fueron muchos los atletas de la época que tuvieron actuaciones deslumbrantes, siendo dignos de mencionar los inmortales del deporte dominicano, Enriquillo Sánchez, de la Vega y Jaime Capejón Díaz , del Distrito Nacional. Sánchez sobresalió con gran intensidad logrando dos medallas doradas y con ellos dar al traste con dos marcas centroamericanas y del caribe de la época en las modalidades de salto largo y salto alto, las cuales estaban en poder del cubano Norberto Virriel y el boricua Juan Luyanda. Ambos registros fueron alcanzados por ellos en los Terceros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Salvador en 1935.

El sobresaliente atleta triunfó en el salto largo con 6.68 metros para con ello quebrar la marca regional de Virriel, que era de 6.48 y en la final de salto largo se llevó la de Luyanda, quien  la poseía con 1.77.

Capejón Díaz, por su parte sobresalió en las pruebas de 200 , 110 con vallas, Pentatlón  y relevo 4 por 100, resumiendo su actuación en cuatro preseas doradas y una de plata. Además participó en las pruebas de salto largo, disco, bala y en la prueba de 1,500 metros.

Otros desempeños destacados en el aspecto individual en esa primera versión fueron las de Martín González, Enrique Veloz, Juan Gautreaux, Rialo Alvarez, así como el doctor Manuel Sánchez Acosta. En el aspecto colectivo, El Distrito Nacional alcanzó los máximos honores, sin embargo tuvo en la representación olímpica de la Vega a un digno rival. Los del Distrito alcanzaron en total 23 puntos, mientras que los veganos lograron 21. La tercera posición correspondió al Ejército Nacional que alcanzó 17, mientras que la provincia Duarte ocupó el cuarto puesto con 11 puntos, en tanto las provincias Trujillo y Espaillat quedaron en el quinto lugar con 10 puntos cada una.

Estos primeros Juegos Olímpicos encendieron la chispa del entusiasmo y el interés para la práctica del Deporte, asimismo se adquirió mayor conciencia competitiva, logro que se puso de manifiesto en los Quintos Juegos Centroamericanos y del caribe celebrados en Baranquilla, Colombia en 1946, donde el boxeo y el voleibol dominicano coparon los máximos honores, mientras que el béisbol ocupó la segunda posición.

Fuente: hoy.com.do

Contenido relacionado