Estadio Francés

El Stade de France (en español: Estadio de Francia) es el mayor estadio francés, con capacidad para 78.782 personas en su configuración fútbol/rugby. Se inauguró el 28 de enero de 1998 en el partido de fútbol Francia - España. Construido para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, se diseñó también para acoger diversos eventos deportivos (fútbol, rugby, atletismo, pruebas automovilísticas), conciertos y grandes espectáculos en general. Este estadio se sitúa en Saint-Denis, al norte de París.

Su capacidad oscila entre 70.000 asientos (atletismo), 81.338 (fútbol y rugby) y 90.000 (conciertos, espectáculos) gracias a sus tribunas inferiores retráctiles.

Esta construcción tuvo por objetivo hacer conocer y desarrollar la zona de La Plaine-Saint Denis, una zona industrial en declive con nuevos barrios residenciales, nuevas actividades terciarias. El Stade de France permite dar un rostro atractivo a la dirección de las empresas.

Esta zona se beneficia del las buenas comunicaciones del estadio: 2 estaciones RER (líneas B y D), una estación de metro y conexiones de líneas de autobús con el norte, el oeste y el centro de París.

Historia


Concebido con la ayuda de un programa informático de simulación de muchedumbre, el Stade de France permite una evacuación muy ordenada y que evita las aglomeraciones, en comparación a la de estadios más pequeños que él.

Desde 1998, se desarrollan allí las finales de la Copa de Francia, de la Copa de la Liga de fútbol, los partidos del Torneo de las Seis Naciones y la final del campeonato de Francia de rugby. Ha acogido también el campeonato del Mundo de Atletismo en 2003 y la final de la Liga de Campeones de fútbol en 2000, en la que el Real Madrid se impuso al Valencia por 3-0, el 17 de mayo de 2006 acogió la final de Liga de Campeones Barcelona-Arsenal, en la que el conjunto español se impuso por 2 a 1. Llevó provisionalmente el nombre de Stade de France - Paris 2012 (puesto que habría sido el estadio olímpico de París 2012) hasta la designación de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012.

El 11 y 12 de septiembre de 2009 la cantante francesa Mylène Farmer dio 2 conciertos para su gira "Point de Suture... En tournée 2009" en el estadio de Francia, los cuales obtuvieron el record en venta de entradas para el estadio, al venderse en solo 2 horas todas las entradas para los 2 conciertos. Esta es la primer cantante Francesa en Producirse un evento de tal magnitud.

Partidos del Mundial de 1998 disputados en el Stade de France


En el Stade de France se jugaron los siguientes encuentros:

  • Primera ronda: Partido inaugural Brasil v/s Escocia (Grupo A) Italia v/s Austria (Grupo B) Francia v/s Arabia Saudí (Grupo C) Países Bajos v/s Bélgica (Grupo E) Rumania v/s Túnez (Grupo G)
  • Octavos de final: Nigeria v/s Dinamarca
  • Cuartos de final: Francia v/s Italia
  • Semifinal: Francia v/s Croacia
  • Final: Francia v/s Brasil

Datos del Estadio


Localización Saint-Denis, Francia Bandera de Francia
Detalles técnicos
Superficie Hierba
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 81.338 espectadores
Construcción
Apertura 28 de enero de 1998
Equipo diseñador
Arquitecto Michel Macary
Aymeric Zublena
Michel Régembal
Claude Costantini
Tom Sheehan
Equipo local
Selección francesa de fútbol
Selección francesa de rugby
Acontecimientos
  • Final Copa de la UEFA 1997-98
  • Copa Mundial de Fútbol de 1998
  • Final Liga de Campeones de la UEFA 1999-00
  • Campeonato Mundial de Atletismo de 2003
  • Copa Confederaciones 2003
  • Torneo de las Seis Naciones 2005
  • Final Liga de Campeones de la UEFA 2005-06
  • Copa Mundial de Rugby de 2007
  • Final Top 14
 
Marketing Deportivo

Medicina del deporte