MAS PELICULAS SOBRE DEPORTES

Una decena de filmes en donde el séptimo arte y el deporte se dan la mano.

El mundial ya está entre nosotros. No se puede negar: ahí anda un pequeño chauvinismo dando vueltas, todos viendo todos los partidos y esperando que el Diego nos saque campeones del mundo otra vez. El deporte nos gusta, y cómo. Por eso, era obvio: 10 momentos cinematográficos de películas deportivas -estrictamente deportivas, no documentales, pero género- de esos que nos hacen apretar los puños y gritar ¡Vamos, carajo! Plus: ningún deporte se repite.

Rocky

Obvio. Siempre el gran Rocky. Si es deporte y es cine, es Rocky. La piedra básica y fundamental del género deportivo en el cine, el jetón hecho carne por Sylvester Stallone es nuestro favorito. ¿Qué momento puede representar al gran Rocky si solo su canción, su gesto, su épica son reocnocibles hasta por marcianos? ¿La subida a las escaleras en Filadelfia? ¿El final de Rocky con él al grito pelado de "Adriannnnnnnnnnnn"? ¿La muerte del entrenador en Rocky 3? ¿La muerte de Apolo? ¿Su retiro en Rocky Balboa, la sexta y jamás vencida parte de la saga? Sinceramente, el que gusten. Por algo, Rocky es el campeón.

Karate Kid

Pibe maltrado. Maestro ninja y zen, capaz de enseñarte a patear culos al mismo tiempo que te hace encerarle el auto. Karate Kid es LA película deportiva de los ochenta. Todos sus rincones los aprendimos de memoria en los sábados de super acción. Por eso, la grulla, la mítica toma todo lo puede, y la victoria de Daniel-San, la cara de "yo sabía" de Miyagui, el malo redimiendosé, la chica abrazandolo y esa música. Ah, y después se ríen de los 80...

 

Invictus

Es una película de 2009 basada en la vida de Nelson Mandela y ambientada durante la Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica. Fue dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman en el papel del entonces presidente de Sudáfrica, Mandela y Matt Damon como François Pienaar, el capitán del equipo sudafricano de rugby. La historia está basada en el libro de John Carlin, Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation. La película se estrenó en Estados Unidos el 11 de diciembre de 2009.

La película cuenta los primeros años vividos en Sudáfrica tras la abolición del sistema segregacionista del apartheid. Tras ser liberado de prisión en 1990, el líder activista Nelson Mandela logra llegar años después a la presidencia de Sudáfrica, y desde ese puesto se dispone a construir una política de reconciliación entre la mayoría negra, que fue oprimida en el Apartheid, y la minoría blanca, que se muestra temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno.


Para tal fin, Mandela fija su atención en la selección sudafricana de rugby, conocida como "Springboks". Este equipo no pasa por una buena racha deportiva y sus fracasos se acumulan; además, no cuenta con el apoyo de la población negra, que lo identifica con las instituciones del apartheid. Mandela convoca al capitán del equipo, François Pienaar, y juntos se empeñan en una cruzada por cambiar la mentalidad del pueblo sudafricano y orientarla hacia la unidad nacional. Para ello deciden que es necesario ganar la Copa Mundial de Rugby de 1995 que se disputa en Sudáfrica, cuya final tendrá lugar en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo.

 

Rudy

¿Se puede decir algo de la fábula del gordito inepto que quería jugar al fútbol americano y que en su esfuerzo y superación personal puede -cada vez que aparece en una pantalla- llorar cien mil millones de veces? Obvio que se puede. Canten todos: ¡Rudy! ¡Rudy! ¡Rudy! ¡Rudy! ¡Rudy!

 

El campo de los sueños


Habiendo tantos momentos de béisbol, deporte cinematográfico por excelencia (la gigante Un equipo muy especial, todos cantando "Wild Thing" para Charlie Sheen, los pibes que toman cerveza sin alcohol de Los osos de las malas noticias), había solo dos posibles: el juego perfecto de Enamorado o, agarren los pañuelos, el encuentro entre padre e hijo en El campo de los sueños. Vamos con al segunda pero sin antes no aclarar: ¿qué tienen ambas películas en común? A Kevin Costner, el mejor actor de películas deportivas de la historia del cine.

 

Happy Gilmore


Golf. Otro deporte con tensiones de cine. Pero acá Adam Sandler le gana a Caddyshack el premio a Mejor Golf en Pantalla. Y lo hace agarrando la fábula deportiva básica: tipo no apto se descubre mega apto, es entrenado por maestro y finalmente la rompe. Claro, a esto hay que agregarle todas las variaciones de la comedia de Sandler. Y, sobre todo, entre cocodrilos, negros sin mano, Ben Stiller fajando abuelos, gente que come mierditas para el desayuno, ese final, donde mini-golf mediante, Adam sale campeón.

 

Jamaica bajo cero

Hay muchas fábulas de perdedores, de noblezas y de compañerismos en el cine. De deporte más: Los osos de las malas noticias, alguna Rocky y sobran. Pero hay una tan pero tan subvalorada que tenemos que nombrarla: Jamaica bajo cero. El equipo de Jamaica en las Olimpiadas suena a chiste bobalicon, y lo es muchas veces, pero ese final, donde los improbables sufren un accidente y no pueden terminar. ¿Seguros? No, vienen caminando, cargando su slider, paso a paso, llenándonos de orgullos por quererlos tanto, por verlos pasar. Ah, por eso y mucho más amamos Jamaica bajo cero.

 

 

Seabiscuit

Y sí, no podía faltar una carrera. Pero antes que fierros, preferimos ir con tracción a sangre. Y una película chiquitita, así alguien no solo discute con la lista si no que se programa esta películita / aza para verla el fin de semana post partidos mundialistas. Seabiscuit es una real leyenda de la Depresión norteamericana. Un caballito medio cualunque que llegó a competir -no le vamos a decir el final- con la oligarquía hípica del momento. Asciende, se cae, se recupera ¿y? Bueno, ese momento posterior es el gran momento de esta película de deportes donde el caballo es el mejor actor de una cuarteta que incluye a genios como Jeff Brigdes, Tobey Maguire y Chris Cooper.

 

Un domingo cualquiera

Es una película de 1999 dirigida por Oliver Stone con la actuación de Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, Jamie Foxx, James Woods, LL Cool J, Matthew Modine, John C. McGinley, Charlton Heston, Ann-Margret, Lauren Holly, Bill Bellamy, Lela Rochon, Aaron Eckhart, Elizabeth Berkley y Marty Wright.


La película que trata sobre un equipo de fútbol americano, Miami Sharks, comandados por el entrenador Tony D'Amato (Al Pacino), que cuatro años atrás, ganaron dos campeonatos consecutivos, pero en el mundo del deporte profesional, esto es historia pasada. Ahora, su equipo está en apuros con varias derrotas consecutivas, falta de público y héroes en el ocaso de sus carreras, particularmente su Quarterback de 39 años, Jack "Cap" Rooney (Dennis Quaid), quien deseperadamente se aferra a lo poco que le queda como jugador profesional. Fuera del campo de juego, D'Amato tiene problemas con un fallido matrimonio y con sus hijos, y a menudo se encuentra en conflicto con Christina Pagniacci (Cameron Diaz), la joven presidente y co-propietaria de los Sharks.

 

 

Invencible

Es un 2006 película familiar dirigida por Ericson Core establecido en 1976. Se basa en la historia real de Vince Papale , quien jugó para los Philadelphia Eagles de 1976 - 78 . Mark Wahlberg interpreta a Papale y Greg Kinnear juega el entrenador Papale, Dick Vermeil . La película fue estrenada en los EE.UU. el 25 de agosto de 2006.

Para condimentar las cosas por su organización, el recién contratado Eagles el entrenador en jefe Dick Vermeil decide realizar pruebas abiertas en 1976 por un lugar en el favor de fútbol en el roster del equipo. Vince Papale es un años de edad, camarero de 30 años que acaba de perder su parte- tiempo de trabajo de enseñanza. Había ido a la Universidad de Saint Joseph (entonces conocido como Colegio de San José) con una beca de la pista. Disgustado con su fracaso profesional, su esposa, Mellie Faircwib, de pronto lo deja, teniendo todos sus muebles con ella y dejar una nota diciendo que él nunca será nada en el mundo.Con el apoyo de todos sus amigos del barrio, Papale sale de una práctica prueba abierta, captura la atención del entrenador Vermeil, es invitado a venir al campamento de entrenamiento.

Papale finalmente hace el equipo, y después de una exhibición lamentable en el partido inaugural de la temporada, se recupera un balón suelto y lo devuelve para un touchdown en el juego de temporada regular segundos frente a la York, Gigantes de Nueva , que conduce a la primera victoria de Vermeil con las Aguilas.

100 PELICULAS DEPORTIVAS

Fútbol

1. El milagro de Berna


2. Evasión o victoria 


3. Quiero ser como Beckham 

 

4. ¡Goool! tods 1,2,3 viviendo un sueño

5. El sueño de Jimmy Grimble 

6. Un entrenador genial

.......
7. Shaolin Soccer 

Baloncesto

8. Hoosiers: más que ídolos

www.youtube.com trailer


9. Hoop Dreams 

10. Coach Carter 

11. Una tribu en la cancha

.......



Atletismo

12. Carros de fuego

13. Marathon Man


14. El vencedor


15. Olympi


16. La soledad del corredor de fondo 
17. Sin límite



Béisbol

18. El orgullo de los yankees 

19. El mejor

........


20. Ocho hombres 

21. Ellas dan el golpe 

22. Entre el amor y el juego 

23. The Rookie 

24. Campo de sueños 

Cricket

25. Lagaan

 

Boxeo

26. El ídolo de barro

 

27. Rocky

www.youtube.com-Rocky


28. Cinderella Man

29. Toro salvaje

30. Cuerpo y alma

31. Girlfight

32. Million Dollar Baby

33. Nadie puede vencerme

www.youtube.com-nadie puede vencerme


34. Cuando éramos reyes 

35. Más dura será la caída 

36. Fat City, ciudad dorada 

37. La gran esperanza blanca 

38. Marcado por el odio

....


39. Huracán Carter

www.youtube.com-HuracanCarter


40. Champ 

41. Campeón

42. El tigre de Chamberí


43. Alí 

 

44. El hombre tranquilo

www.youtube.com-elhombretranquilo



45. Luces de la ciudad 

46. Gentleman Jim 

 

Kárate

47. Karate Kid 

 

Lucha libre

48. Noche en la ciudad

.....



Hípica

49. Seabiscuit 

 

50. Dreamer. Camino hacia la victoria

......


51. Fuego de juventud 

 

Golf

52. Juego de honor 

53. Bobby Jones: la carrera de un genio 

54. Tin Cup 

 

Tenis

55. Extraños en un tren

......



Ajedrez

56. En busca de Bobby Fischer 

57. Fresh

 

Billar

58. El buscavidas 

59. El color del dinero 

 

Esquí

60. El descenso de la muerte

....


61. El gran éxtasis del escultor de madera Steiner 

 

Alpinismo

62. Máximo riesgo 

63. Límite vertical 

64. Tocando el vacío 

 

Patinaje artístico

65. Soñando, soñando, triunfé patinando 

 

Hockey sobre hielo

66. El milagro 

67. El castañazo 

68. Somos los mejores 

 

Rugby

69. El ingenuo salvaje



Fútbol americano

70. Rudy, reto a la gloria 

71. Me llaman Radio 

 

72. Titanes. Hicieron historia

www.youtube.com-titanis hicieron historia



73. Equipo Marshall 

74. Friday Night Lights 

75. Gigantes hacia la victoria

....


76. Invencible

.....


77. La vida en juego 

78. El rompehuesos 

79. Un domingo cualquiera 

 

Natación

80. A contracorriente 

81. Taris

....


82. El nadador 

 

Surf

83. Locos por el surf 

84. Le llaman Bodhi 

 

Regatas

85. La fuerza del viento 
......


Ciclismo

86. El relevo

....


87. La bici de Ghislain Lambert 

 

Skateboard

88. Los amos de Dogtown 

 

Automovilismo

89. Cars 

90. Grand Prix


91. Un instante, una vida 

92. 500 millas

.....


93. Avidez de tragedia

....


94. Driven 

95. A todo gas 

96. Días de trueno 

97. Operación trueno (1995)

.....



Motociclismo

98. Burt Munro: un sueño, una leyenda 


99. Elegidos para el triunfo



Rollerball

100. Rollerball

Mas en Películas Deportivas

 

Agenda del día

HoraJJOO de la Juventud
01:00 a.m.CELESTE LUGTMEIJER CATHELIER
 Vela
HoraBeisbol. MLB
12:40 p.m.Rangers vs Marlins
 
HoraBeisbol. MLB
01:05 p.m.Mariners vs Phillies
 
HoraBeisbol. MLB
02:10 p.m.Blue Jays vs Brewers
 
HoraFútbol. UCL
02:45 p.m.Lille vs FC Porto
 Ronda Playoff
HoraFútbol. UCL
02:45 p.m.NK Maribor vs Celtic
 Ronda playoff
HoraFútbol. UCL
02:45 p.m.Standard Liege vs Zenit
 Ronda playoff
HoraBeisbol. MLB
03:35 p.m.Mets vs Athletics
 
HoraFútbol. UEL
05:00 p.m.Stjarnan vs Inter Milan
 Ronda playoff
HoraBeisbol. MLB
07:15 p.m.Reds vs Cardinals
 Cueto (15-6) Lynn (13-8)
HoraBeisbol. MLB
08:10 p.m.Orioles vs White Sox
 Chen (12-4) Noesi (7-8)
HoraBeisbol. MLB
10:10 p.m.Padres vs Dodgers
 Stults (5-13) Hernandez (7-8)
HoraJJOO de la Juventud
10:23 p.m.MARIA GRAYCE McMENEMY TAYLOR
 Natación (100M mariposa)
HoraJJOO de la Juventud
10:33 p.m.JOSUE DOMINGUEZ RAMOS
 Natación (50M pecho)
 
HoraFútbol. UEL
11:30 a.m.Dinamo Moscow vs Omonia
 Ronda playoff
HoraFútbol. UEL
12:45 p.m.PSV Eindhoven vs Shakhter
 Ronda playoff
HoraFútbol. UEL
01:00 p.m.Elfsborg vs Rio Ave
 Ronda playoff
HoraBeisbol. MLB
01:05 p.m.Astros vs Yankees
 
HoraBeisbol. MLB
01:10 p.m.Tigers vs Rays
 
HoraFútbol. UEL
01:30 p.m.Apollon vs Lokomotiv Moscow
 Ronda playoff
HoraFútbol. UEL
02:00 p.m.Panathinaikos vs FC Midtjylland
 Ronda playoff
HoraFútbol. UEL
02:30 p.m.Real Sociedad vs Krasnodar
 Ronda playoff
HoraFútbol. UEL
02:30 p.m.Lyon vs FK Astra Giurgiu
 Ronda playoff
HoraBeisbol. MLB
04:05 p.m.D-backs vs Nationals
 
HoraBeisbol. MLB
07:10 p.m.Angels vs Red Sox
 
HoraBeisbol. MLB
07:10 p.m.Braves vs Reds
 
HoraBeisbol. MLB
10:10 p.m.Padres vs Dodgers
 
HoraJJOO de la Juventud
11:00 p.m.CELESTE LUGTMEIJER CATHELIER
 Vela
 
HoraJJOO de la Juventud
12:00 a.m.CELESTE LUGTMEIJER CATHELIER
 Vela
HoraBeisbol. MLB
02:20 p.m.Orioles vs Cubs
 
HoraFútbol. Bundesliga
02:30 p.m.Bayern Munich vs VfL Wolfsburg
 
HoraFútbol. Ligue 1
02:30 p.m.Evian Thonon vs Paris Saint-Germain
 
HoraFútbol
04:30 p.m.Atlético Madrid vs Real Madrid
 Supercopa de España
HoraFútbol. AFA
05:15 p.m.Arsenal vs Olimpo Bahía Blanca
 
HoraBeisbol. MLB
07:05 p.m.White Sox vs Yankees
 
HoraBeisbol. MLB
07:07 p.m.Rays vs Blue Jays
 
HoraBeisbol. MLB
07:10 p.m.Mariners vs Red Sox
 
HoraBeisbol. MLB
08:05 p.m.Royals vs Rangers
 Ventura (9-9) Lewis (8-10)
HoraBeisbol. MLB
08:10 p.m.Tigers vs Twins
 
HoraBeisbol. MLB
08:10 p.m.Pirates vs Brewers
 
HoraBeisbol. MLB
10:05 p.m.Angels vs Athletics
 
HoraBeisbol. MLB
10:10 p.m.Mets vs Dodgers
 
HoraJJOO de la Juventud
11:00 p.m.CELESTE LUGTMEIJER CATHELIER
 Vela
HoraJJOO de la Juventud
07:24 a.m.JUAN NUÑEZ DE LA ROSA
 400M vallas
 

Entrevistas exclusivas

Luguelin SantosLuguelin Santos en Hola Gente 
Marino Pérez, toda una vida al deporteMarino Pérez, toda una vida al deporte 
Felo Ramirez, Confesiones al aireFelo Ramirez, Confesiones al aire  
Felix SanchezFelix Sanchez en Al Rojo Vivo 
Juan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del paísJuan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del país 
   

Columnas opinion

Ver todos los columnistas
Premio OX Calidad WEB