Noticia
Internacionales

Juegos Paralímpicos, a pocas horas de dar inicio

Juegos Paralímpicos, a pocas horas de dar inicio
martes 28 agosto, 2012 - 2:45 PM

Londres, La llama volverá a brillar en el Estadio Olímpico de Stratford desde este 29 de agosto hasta el 9 de septiembre, durante los XIV Juegos Paralímpicos, destinados a atletas con discapacidades, en la que será, según la organización, la edición más importante de toda la historia.

La reina Isabel II inaugurará los Juegos Paralímicos este miércoles, en el marco de una ceremonia, titulada ‘Enlightenment’ (Iluminación), en la que participarán 3.000 figurantes.

Tras el éxito de los Juegos Olímpicos, el primer ministro David Cameron declaró que Londres-2012 “había llenado de orgullo el país y los Paralímpicos nos harán sentirnos aún más orgullosos”. Cameron prometió “los mejores, los más grandes, los más increíbles Juegos Paralímpicos que jamás se hayan visto”.

Más de 165 países participarán (un número superior a Pekín-2008) y se aumentarán los 4.000 deportistas en los Juegos de China de hace cuatro años, hasta los 4.200, según las cifras facilitadas por la organización.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC), por su parte, anunció que hay 2,2 millones de entradas vendidas y señaló que está prevista una audiencia de 4.000 millones de telespectadores.

El precedente del 2008 dejó un gran recuerdo y unas cifras (número de países y cobertura mediática) que reafirmaron la idea que los Juegos Paralímpicos tienen tanta relevancia como los Olímpicos.

En Pekín-2008 se batieron 279 récords del mundo, atrajeron a 3,44 millones de espectadores a los estadios chinos y fueron seguidos por 3.800 millones de telespectadores en todo el mundo.

“Hay mucho ruido alrededor de los Juegos, todo el mundo habla de ellos y espera que empiecen”, señaló  Philip Craven, presidente del IPC.

Los Paralímpicos, que Londres acoge por primera vez, constituyen un regreso a los inicios del deporte adaptado para discapacitados, ya que en el hospital de Stoke-Mandeville, cerca de Londres, el doctor Ludwig Guttman tuvo la idea de organizar partidos de baloncesto para personas en silla de ruedas, concretamente heridos de guerra.

En 1948 Guttman organizó los Juegos Mundiales para amputados y personas en sillas de ruedas, embrión del movimiento paralímpico, que conoció sus primeros Juegos en Roma-1960.

“Cuesta creer que los Paralímpicos comenzaran hace 64 años en el hospital de Stoke Mandeville con 16 veteranos de guerra”, destacó hace tres meses Craven.

Cincuenta y dos años más tarde, los deportistas discapacitados competirán hasta el próximo 9 de septiembre para convertirse en los mejores del mundo en su especialidad.

Los británicos tratarán de emular el éxito obtenido en los Juegos, en los que finalizaron terceros del medallero con 29 oros y 65 preseas en total, por detrás únicamente de Estados Unidos y China.

Precisamente, estos tres países y Ucrania presentan el mejor palmarés en deporte de discapacitados. China logró 211 medallas, incluyendo 89 oros, en los Juegos del 2008.

Otras grandes potencias son Australia, Sudáfrica y Canadá, con Rusia y Brasil, organizadores de los Juegos de invierno y de verano, respectivamente, en el 2016, como países emergentes.

El primer deportista de la historia que participará en la misma edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos será la estrella de la velocidad Oscar Pistorius.

El sudafricano, con sus prótesis de carbono, participó en los 400 metros de los Juegos de Londres, logrando clasificarse para las semifinales. En los relevos 4×400 tomó parte en la final pero su país, Sudáfrica, terminó último.

A pesar de sus resultados, el papel de Pistorious, primer atleta amputado que participa en unos Juegos, supuso un hito en la historia olímpica y uno de los momentos inolvidables de la cita londinense.

Ahora Pistorius buscará renovar su corona de rey de la velocidad en los Paralímpicos defendiendo sus títulos de 100, 200 y 400 metros.

Los Paralímpicos británicos también supondrán el regreso del deporte adaptado para discapacitados intelectuales, que fueron excluidos desde los Juegos de Sydney-2000 después de que se descubriera que el equipo español había vulnerado las normas incorporando jugadores en sus plenas facultades mentales.

En Londres 200 deportistas con discapacidad intelectual participarán en tres deportes: tenis de mesa, natación y atletismo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales