Noticia
Titulares

COI abrirá conversaciones sobre protestas en Olímpicos

COI abrirá conversaciones sobre protestas en Olímpicos
jueves 11 junio, 2020 - 3:15 PM

AP.- Ante la ola mundial de protestas contra el racismo, el Comité Olímpico Internacional informó el miércoles que abrirá una serie de conversaciones que podrían derivar en que se permita a los deportistas hacer pronunciamientos más enfáticos sobre ciertos temas en los Juegos.

Hace apenas cinco meses, el COI había endurecido su prohibición contra las manifestaciones de posturas políticas en los Juegos Olímpicos, al especificar que estaban prohibidos gestos como poner una rodilla en tierra o levantar un puño en el podio de los medallistas.

Pero la posición del organismo se relajó ligeramente el miércoles, cuando su presidente Thomas Bach comentó que el comité interno de deportistas “explorará diferentes formas” en que puedan expresarse opiniones durante los Juegos, sin dejar de “respetar el espíritu olímpico”.

“Los Juegos Olímpicos son una manifestación global muy poderosa contra el racismo y por la inclusión”, dijo Bach durante una conferencia de prensa después de una reunión de la junta ejecutiva.

Sin embargo, el dirigente buscó separar “el apoyo a los principios consagrados en la Carta Olímpica y las manifestaciones potencialmente divisorias”.

La regla 50 de la Carta trata de preservar la neutralidad política en las competiciones olímpicas, pero permite que los deportistas expresen opiniones después de sus eventos.

Sin embargo, los gestos realizados durante la competición o en las ceremonias de premiación fueron clasificados en enero como “alteraciones divisorias”.

De acuerdo con la postura actual, los deportistas que imiten los emblemáticos saludos con el puño realizados por los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de México 1968 podrían ser devueltos a sus países. Esos deportistas enfrentarían también medidas disciplinarias por parte de su delegación olímpica, la federación de su deporte y el propio COI.

No quedó claro si las nuevas conversaciones podrían llevar a que este tipo de gestos sea tolerado en el futuro. En dos ocasiones, Bach hizo referencia a gestos “dignificados”, sin especificar qué resultado espera de las conversaciones.

“De ningún modo impediré esas consultas”, dijo Bach.

No se ofrecieron detalles ni cronogramas para este proceso, que según Bach será encabezado por el panel de deportistas que incluye a miembros elegidos por sus colegas y a otros integrantes que serán nombrados.

El panel encabezado por Kirsty Coventry, nadadora de Zimbabue que ganó un oro olímpico, ha seguido típicamente los puntos de vista del consejo del COI, encabezado por Bach, del que ella misma es integrante.

Deportistas han lanzado iniciativas en todo el mundo para que el COI relaje una regla de la Carta Olímpica que limita sus oportunidades comerciales durante los Juegos. Pero esos esfuerzos se han topado con una firme resistencia por parte del grupo de Coventry.

“Pienso de verdad que la comisión de deportistas está tomando el pulso de las opiniones de éstos, y está reflejando muy bien la opinión de la mayoría”, comentó Bach.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales