Noticia
Titulares

ODESUR cambia fecha de Juegos Master por COVID

ODESUR cambia fecha de Juegos Master por COVID
miércoles 06 enero, 2021 - 4:30 PM

AROUND THE RINGS.- Los Primeros Juegos Suramericanos Máster en Santiago de Chile fueron cambiados de fecha por segunda ocasión debido a la pandemia de COVID-19. El megaevento estaba programado del 10 al 21 de marzo de 2021 .

El presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), Camilo Pérez López-Moreira, informó que la decisión se adoptó luego de analizar un informe del Comité Olimpico Chileno y del Ministerio de Deportes de ese país sobre la situación de la pandemia y su proyección en los próximos meses.

López-Moreira igualmente recordó que el tres de diciembre último el presidente chileno Sebastián Piñera anunció que el estado de catástrofe ante la crisis sanitaria se extenderá hasta finales de marzo de 2021.

La nueva fecha pospuesta por ODESUR establece el último trimestre de 2021 o comienzos de 2022, según el calendario deportivo internacional.

La fecha exacta se dará a conocer a mediados de año.

“Vimos la frustración de los deportistas que no pudieron entrenar con normalidad producto de las restricciones sanitarias impuestas por los diferentes países. No podíamos estar ajenos a esa realidad y las proyecciones no eran para nada alentadoras y así se lo hicimos ver a ODESUR”, declaró el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica.

“Para nosotros la prioridad era contar con un evento que principalmente garantizara la seguridad de los competidores. La noticia de la extensión del estado de excepción en Chile hasta fines de marzo por la emergencia sanitaria, hacía inviable la realización de este evento en los plazos establecidos”, añadió.

La Ministra del Deporte de Chile, Cecilia Pérez, reiteró el compromiso del Gobierno hacia la realización de los Juegos.“ Debemos realizarlo cuando las condiciones sanitarias así lo permitan”, precisó

Los organizadores informaron que los inscriptos mantendrán sus cupos y quienes declinen tendrán la devolución de sus pagos iniciales.

Las autoridades deportivas y del turismo de Chile habían considerado la posible participación de varios miles de deportistas , a partir de los 35 años, de 15 países de la región en 11 disciplinas.

Originalmente los Juegos se programaron para abril de 2020 pero fueron aplazados por la COVID-19 .

Paralelamente Santiago de Chile ha continuado con optimismo, pese a la crisis sanitaria y económica, los preparativos de los Juegos Panamericanos de 2023. Su reciente informe ante la Asamblea General virtual de Panam Sports recibió un espaldarazo de los 41 CONs del continente.

En las últimas 24 horas Chile reportó 2.450 nuevos casos de COVID-19, sin fallecidos. Desde la aparición del nuevo coronavirus en el país, en marzo pasado, Chile ha registrado más de 620.600 contagios (unos 587.00 recuperados) y ha sufrido más de 16.700 muertes.

Chile ha anunciado un endurecimiento de las medidas para ingresar a su territorio luego de la detección de un segundo caso de la variante británica de la cepa de COVID-19.

La nación sudamericana es una de las primeras en iniciar la vacunación en Latinoamérica una región donde el proceso de inmunización marcha lento.

Los deportistas están a la expectativa de las vacunas mientras la incertidumbre sobre los Juegos Olimpicos en Tokio no desaparece al abrirse el nuevo año.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales