Noticia
Titulares

Amberes 1920: símbolo de paz y unidad 100 años después de los juegos

Amberes 1920: símbolo de paz y unidad 100 años después de los juegos
viernes 14 agosto, 2020 - 5:33 PM

OLYMPIC.- Después de la Primera Guerra Mundial, el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió Amberes para albergar los Juegos Olímpicos de 1920. Los organizadores superaron muchos obstáculos para entregar una edición de los Juegos que todavía es reconocida por sus contribuciones perdurables al deporte, al mundo. igualdad de género, unidad y paz. Cien años después, mientras el mundo entero lucha contra la devastadora pandemia de COVID-19, los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 siguen existiendo como símbolo de solidaridad y reconstrucción.

La Primera Guerra Mundial dejó al mundo en un estado de desolación. Los combates se han cobrado muchas vidas, han arruinado ciudades enteras y han paralizado economías. La idea de que miles de atletas se reunieran en Amberes, Bélgica, era casi inimaginable. Un informe oficial incluso dijo que la idea era “casi una locura “.

Sin embargo, los Juegos del VII th tuvo lugar la Olimpiada del 14 de agosto a 12 septiembre de 1920, dos años después del armisticio. Reunieron a 29 países de los cinco continentes. Amberes fue elegida como un tributo al alto precio que pagó Bélgica durante la guerra y estos Juegos siguen siendo hoy un símbolo de esperanza, resistencia y paz.

Cien años después, mientras la espectacular propagación del COVID-19 interrumpe nuestra vida diaria, nuestras comunidades, nuestros negocios y los Juegos Olímpicos en sí, la edición de Amberes 1920 continúa ofreciéndonos lecciones valiosas.

Como dijo el presidente del COI, Thomas Bach: “Hoy el mundo se enfrenta una vez más a tiempos inciertos y difíciles. La humanidad se encuentra actualmente en un túnel oscuro. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 puede ser la luz al final de este túnel “.

SUPERA LOS OBSTÁCULOS
La escala del desafío al que se enfrentó Amberes fue inmensa. Con menos de dos años de planificación entre la decisión del COI y el inicio esperado de los Juegos, el momento no estuvo del lado de los organizadores que tuvieron que adaptar los preparativos a una economía vacilante de posguerra.

Muchos de los 2.626 atletas que compiten, de 29 países, tuvieron que dormir en catres durante los Juegos. Sin embargo, han logrado un éxito deportivo significativo, convirtiéndose en verdaderas fuentes de inspiración para una nueva generación de atletas en Bélgica y en todas partes.

La nadadora estadounidense Ethelda Bleibtrey ganó medallas de oro en todos los eventos del programa de natación femenina en los Juegos de 1920, rompiendo tres récords mundiales en el proceso. Fuera de las piscinas, su influencia sería aún mayor: se le atribuye haber inspirado a generaciones de atletas estadounidenses, y su éxito también presagia un cambio radical en la igualdad de género en todo el país. En cuanto a Paavo Nurmi , apodado el “Finlandés Volador”, ganó tres medallas de oro y una de plata, comenzando su carrera como uno de los atletas masculinos más exitosos de la historia olímpica. El tirador sueco Oscar Swahn, de 72 años , quien ganó una medalla de plata en tiro, sigue siendo el atleta de mayor edad en haber ganado una medalla olímpica.

SÍMBOLOS OLÍMPICOS DURADEROS: UNIDAD, JUEGO LIMPIO Y PAZ
Incluso más importante que los logros individuales es el mensaje de unidad que Amberes 1920 envió al mundo. Esta es la primera vez que se iza la bandera olímpica en los Juegos, la primera vez que se toma el Juramento Olímpico y la primera vez que se sueltan palomas como símbolo de paz.

Diseñada por el barón Pierre de Coubertin, fundador del COI, en 1913, la icónica bandera de cinco anillos es un símbolo de unidad. Siempre se iza durante la ceremonia de apertura y se entrega al alcalde de la próxima ciudad sede del evento cuando finalizan los Juegos.

En la ceremonia de apertura de Amberes de 1920, el atleta belga Víctor Boin se convirtió en el primer atleta en leer el Juramento Olímpico, una tradición que ha continuado en todas las ediciones de los Juegos desde entonces.

Otra novedad: la suelta de las palomas, símbolo de paz destacado hasta hoy por cada edición de los Juegos Olímpicos. En los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, por ejemplo, los participantes en la ceremonia de apertura se reunieron para formar una paloma simbólica de la paz, iluminando el estadio y las pantallas de todo el mundo.

100 AÑOS DESPUÉS: DERRIBANDO BARRERAS A TRAVÉS DEL DEPORTE
Las cifras de Amberes han cambiado mucho desde entonces. Más de 11.000 atletas participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la mitad de la población mundial vio la transmisión de los Juegos. Con un alcance cada vez mayor, los Juegos Olímpicos siguen derribando barreras a través del deporte.

Los Juegos también continúan respondiendo a los nuevos desafíos globales, como el avance de la igualdad de género , la creación de oportunidades para que los refugiados compitan y el lanzamiento de iniciativas para reducir las emisiones de carbono y abordar el cambio climático .

“Cien años después de la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Amberes, el espíritu de los organizadores continúa enseñándonos que trabajando juntos podemos hacer frente a enormes desafíos. Siempre debemos continuar con esta herencia de unidad, paz y fuerza a medida que nos enfrentamos a nuevos e imprevistos desafíos a escala mundial ”, dijo Bach.

JUEGOS OLÍMPICOS DE AMBERES 1920: HECHOS Y CIFRAS
Hace cien años, el 14 de agosto de 1920, se celebró la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en la ciudad belga de Amberes. Más allá de su contribución duradera al deporte, la igualdad de género, la unidad y la paz después de los estragos de la Primera Guerra Mundial, los Juegos Olímpicos de 1920 fueron el escenario de logros deportivos notables y otras primicias olímpicas.

AMBERES 1920 EN CIFRAS
Número de países que compiten: 29
Número de atletas que compiten: 2626 (65 mujeres, 2561 hombres)
Número de eventos: 156
Número de recintos deportivos: 19 (16 existentes)

NUMEROSOS ESTRENOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE AMBERES 1920
La bandera olímpica se izó por primera vez en los Juegos.
El juramento olímpico fue tomado por primera vez por un atleta en nombre de todos los competidores en la carrera.
Por primera vez, se lanzaron palomas como símbolo de paz.

LOGROS DEPORTIVOS
Ethelda Bleibtrey (Estados Unidos) ganó el oro en los tres eventos incluidos en el programa de natación femenina. Incluyendo los playoffs, nadó en cinco carreras y rompió el récord mundial en todas.
Nedo Nadi (Italia) ganó medallas de oro en cinco de los seis eventos de esgrima, una hazaña que nunca se repitió.
Paavo Nurmi (Finlandia) ganó tres medallas de oro y una de plata, el inicio de una carrera que lo convertiría en uno de los atletas masculinos más exitosos de la historia olímpica.
A la edad de 72 años, el tirador Oscar Swahn (Suecia) ganó una medalla de plata y sigue siendo el medallista olímpico de mayor edad hasta el día de hoy.

PRIMERAS INUSUALES … Y UNA ÚLTIMA
Si bien la ceremonia oficial de apertura se llevó a cabo el 14 de agosto de 1920, algunas competencias habían comenzado el 20 de abril de 1920.
La edición de Amberes 1920 también estuvo marcada por una semana de deportes de invierno, incluido el patinaje artístico y el hockey sobre hielo, este último haciendo su debut olímpico.
El tira y afloja hizo su última aparición en los Juegos Olímpicos.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales