Atenas 1896

Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos (no hubo participación femenina) de catorce países, que compitieron en 43 competiciones de nueve deportes. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

A pesar de los muchos obstáculos y reveses, los Juegos Olímpicos de 1896 fueron reconocidos como un gran éxito. Tuvieron la mayor participación internacional en un evento deportivo hasta esa fecha. El Estadio Panathinaiko, que fue el primer gran estadio del mundo moderno, vio rebasada su capacidad con la multitud de personas más grande que se había reunido jamás para ver un evento deportivo.[1] Lo más sobresaliente para los griegos fue la victoria de su compatriota Spiridon Louis en la maratón. El competidor más exitoso fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro medallas de oro.

Desde entonces, cada cuatro años, deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos. Sólo las grandes guerras del siglo XX han impedido la realización de los Juegos Olímpicos, pero al culminar éstas, se ha continuado con la tradición. Grecia organizó nuevamente los Juegos Olímpicos en 2004.

 

Antecedentes


Durante el siglo XVIII, varios festivales deportivos a pequeña escala a lo largo de Europa se denominaron Juegos Olímpicos Antiguos. El barón Pierre de Coubertin tuvo la idea de revivir los antiguos Juegos Olímpicos, pero en forma de un evento multideportivo e internacional (los antiguos Juegos fueron en cierto modo internacionales, pues varias polis y colonias griegas tuvieron representación, pero sólo se les permitió participar a los hombres libres de origen griego),[3] inspirándose en los juegos organizados por el hombre de negocios Evangelios Zappas en Grecia.

El 18 de junio de 1894, Coubertin organizó un congreso en la Universidad de la Sorbona, en París, para presentar sus planes a los representantes de sociedades deportivas de once países. Después de la aprobación de la idea por parte del congreso, comenzó la elección de una fecha y un lugar. Coubertin sugirió que los Juegos se desarrollasen en 1900, coincidiendo con la Exposición Universal de París, pero como una espera de seis años podía hacer disminuir el interés del público, los miembros del congreso optaron por llevar a cabo los Juegos inaugurales en 1896. El proceso de elección de la sede es todavía un misterio debido a las versiones contradictorias que existen. El 23 de junio de 1894 Demetrius Vikelas propuso oficialmente Atenas y como Grecia fue el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos, la propuesta fue aprobada unánimemente. Vikelas además fue elegido presidente del recién creado Comité Olímpico Internacional.

 

Organización


La noticia de que los Juegos Olímpicos iban a regresar a Grecia fue recibida favorablemente por el público, los medios y la familia real griega. Según Coubertin, "El príncipe heredero Constantino recibió con gran agrado que los Juegos se inaugurasen en Atenas".

Sin embargo, Grecia tenía problemas financieros y había mucha inestabilidad política. El puesto de Primer Ministro había sido alternado entre Charilaos Trikoupis y Theodoros Deligiannis frecuentemente en los últimos años del siglo XIX. Debido a esta inestabilidad política y económica, tanto el primer ministro Trikoupis como Stephanos Dragumis creían que Grecia no podría realizar el evento.[4] A finales de 1894, el comité organizador presentó un informe que afirmaba que el coste sería tres veces mayor a lo estimado originalmente por Coubertin, concluyendo que los Juegos no se realizarían. El costo total de los Juegos era de 3.740.000 dracmas (aproximadamente 448.000 dólares estadounidenses).

Los Juegos fueron un éxito; participaron catorce países y 241 atletas. Después de su finalización, el barón de Coubertin propuso que se rotaran por todo el mundo. Esta idea no fue del agrado de los organizadores griegos que habían imaginado una cita mundial en Atenas cada cuatro años, pero permitió que la tradición iniciada con estos Juegos continuara hasta la actualidad.

La primera regulación votada por el COI en 1894 fue permitir únicamente la participación de atletas amateur en los Juegos. Se ha dicho que Coubertin usó esta restricción únicamente por consideraciones tácticas, para conseguir la reintroducción de los Juegos de manera más rápida.[8] Las reglas y regulaciones de los deportes no eran uniformes, así que el Comité Organizador tuvo que elegir entre los códigos de las diferentes asociaciones atléticas nacionales. El jurado, los árbitros y el director de juego tenían los mismos nombres que en la antigüedad (Ephor, Helanodic y Alitarc). El rey Jorge I de Grecia actuó como árbitro final y según Coubertin, "su presencia dio peso y autoridad a las decisiones de los jueces".

 

Apertura


El 6 de abril (25 de marzo según el calendario juliano) se inauguraron los Juegos de la I Olimpiada; era lunes de Pascua tanto para el cristianismo occidental como para la iglesia ortodoxa y además era el aniversario de la guerra de independencia de Grecia.[9] Aproximadamente 80.000 espectadores asistieron al Estadio Panathinaiko, incluido el Rey Jorge I de Grecia, su mujer Olga y sus hijos. La mayoría de los atletas se alinearon en el césped del estadio, agrupados por países. Después del discurso del presidente del comité organizador, el príncipe heredero Constantino, su padre abrió oficialmente los Juegos con las palabras:

Proclamo la apertura de los primeros Juegos Olímpicos internacionales en Atenas. Larga vida a la Nación. Larga vida al pueblo griego.

Después de esto, nueve bandas y 150 coristas interpretaron un Himno Olímpico, compuesto por Spyridon Samaras y escrito por el poeta Kostis Palamas. A partir de entonces, diferentes músicas sonaron en las ceremonias de apertura de los Juegos hasta 1960, fecha en que la composición de Samaras y Palamas se convirtió en el Himno Olímpico oficial (decisión tomada en la sesión del COI de 1958). Otros elementos de la actual ceremonia de apertura se iniciaron más tarde: la llama Olímpica se encendió por primera vez en 1928, el juramento de los atletas se prestó por primera vez en 1920 y el de los jueces en 1972.

 

Ceremonia de Clausura


En la mañana del domingo 12 de abril, el rey Jorge organizó un banquete para los oficiales y atletas (aunque algunos ya no estaban allí). Durante su discurso dejó claro que, en lo que a él correspondía, los Juegos debían desarrollarse en Atenas siempre. La ceremonia de clausura oficial se celebró el miércoles siguiente, después de ser aplazada el martes debido a la lluvia.

Al igual que en la ceremonia de apertura, la familia real presidió la clausura, que fue abierta por el himno nacional de Grecia y una composición en griego antiguo de George S. Robertson, un atleta británico. Posteriormente el rey entregó los premios a los ganadores: medalla de plata, rama de olivo y diploma a los primeros y medalla de cobre, rama de laurel y diploma a los segundos; los clasificados en tercer lugar no recibieron medallas. Spyridon Louis guió a los medallistas en una vuelta de honor alrededor del estadio mientras se entonaba el Himno Olímpico. Después el rey anunció oficialmente que la primera Olimpiada había finalizado y abandonó el estadio mientras la banda de música tocaba el himno nacional griego y la gente aplaudía.

 

Países Participantes


El concepto de equipos nacionales no fue una parte importante del movimiento Olímpico hasta los Juegos Intercalados de 1906, aunque muchas fuentes listan la nacionalidad de los competidores en 1896 y cuentan sus medallas, con conflictos importantes en relación a qué naciones compitieron. El Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de catorce países, aunque sin listarlos. Algunas fuentes listan doce, excluyendo a Bulgaria y Chile, mientras que otras listan 13 incluyendo a estos dos y excluyendo a Italia. Egipto es incluido algunas veces por la participación de Dionysios Kasdaglis y Bélgica y Rusia inscribieron competidores que acabaron retirándose. Los catorce países siguientes son probablemente los reconocidos por el COI:

  • Bandera de Alemania Alemania (GER)
  • Bandera de Australia Australia (AUS), aun cuando seguía siendo parte del Reino Unido
  • Bandera de Austria Austria (AUT), aun cuando era parte del Imperio Austrohúngaro, los atletas austriacos participaban de forma independiente
  • Flag of Bulgaria.svg Bulgaria (BUL)
  • Bandera de Chile Chile (CHI).
  • Bandera de Dinamarca Dinamarca (DEN)
  • Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (USA)
  • Bandera de Francia Francia (FRA)
  • 320px-Flag_of_Greece Grecia (GRE), incluyendo a los representantes de Chipre y Esmirna
  • Bandera de Hungría Hungría (HUN), aun cuando era parte del Imperio Austrohúngaro, los atletas húngaros participaban de forma independiente, incluyendo a los provenientes de Croacia, Eslovaquia, Transilvania y Voivodina
  • Bandera de Italia Italia (ITA)
  • Bandera del Reino Unido Reino Unido (GBR)
  • Bandera de Suecia Suecia (SWE)
  • Flag of Switzerland.svg Suiza (SUI).

 

Medallero


Durante los eventos de la primera olimpiada se entregó una medalla de plata y una rama de olivo y un diploma a los ganadores del primer puesto en cada evento. Para el segundo lugar se entregó una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma.

En la medalla se observa la cara del dios Zeus sosteniendo en su mano un globo sobre el cual se posa la victoria con alas. En la parte inferior se lee en griego la palabra "Olympia". En el reverso se muestra la acrópolis y el texto en griego: Juegos Olímpicos Internacionales en Atenas 1896.

#PaísOroPlataBronceTotal
1 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (USA) 11 7 2 20
2 320px-Flag_of_Greece Grecia (GRE) 10 17 19 46
3 Bandera de Alemania Alemania (GER) 6 5 2 13
4 Bandera de Francia Francia (FRA) 5 4 2 11
5 Bandera del Reino Unido Reino Unido (GBR) 2 3 2 7
6 Bandera de Hungría Hungría (HUN) 2 1 3 6
7 Bandera de Austria Austria (AUT) 2 1 2 5
8 Bandera de Australia Australia (AUS) 2 0 0 2
9 Bandera de Dinamarca Dinamarca (DEN) 1 2 3 6
10 Flag of Switzerland.svg Suiza (SUI) 1 2 0 3

Mas en Sedes olímpicas

 Tokyo 2020
 Rio de Janeiro 2016
 Londres 2012
 Beijing 2008
 Atenas 2004
 Sydney 2000
 Atlanta 1996
 barcelona 1992
 Seul 1988
 Los Angeles 1984
Ver mas de Sedes olímpicas

Agenda del día

HoraFútbol. Eredivise
03:00 PMHeerenveen vs ADO Den Haag
 
HoraFútbol. Bundesliga
03:30 PMMainz vs Bayern Munich
 
HoraFútbol. Ligue 1
03:30 PMLens vs Nice
 
HoraFútbol. LFP
03:45 PMCelta de Vigo vs Almeria
 
HoraFútbol. Liga Portugal
04:30 PMFC Porto vs Vitoria Setubal
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:35 PMAGUILAS vs ESCOGIDO
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:35 PMTOROS vs GIGANTES
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:35 PMLICEY vs ESTRELLAS
 
HoraBaloncesto. NBA
08:30 PMNets vs Cavaliers
 
HoraBaloncesto. NBA
09:00 PMBulls vs Grizzlies
 
HoraBaloncesto. NBA
09:00 PMTrail Blazers vs Spurs
 
HoraBaloncesto. NBA
10:00 PMLA Clippers vs Nuggets
 
HoraBaloncesto. NBA
11:30 PMThunder vs LA Lakers
 
 
HoraFútbol. EPL
08:45 AMManchester City vs Crystal Palace
 
HoraFútbol. Bundesliga
10:30 AMBayer Leverkusen vs Eintracht Frankfurt
 
HoraFútbol. Bundesliga
10:30 AMFC Augsburg vs Monchengladbach
 
HoraFútbol. Bundesliga
10:30 AMSchalke 04 vs Hamburg SV
 
HoraFútbol. Bundesliga
10:30 AMWerder Bremen vs Borussia Dortmund
 
HoraFútbol. LFP
11:00 AMFC Barcelona vs Córdoba
 
HoraFútbol. EPL
11:00 AMAston Vila vs Manchester United
 
HoraFútbol. EPL
11:00 AMTottenham Hotspur vs Burnley
 
HoraFútbol. EPL
11:00 AMSouthamptom vs Everton
 
HoraFútbol. Ligue 1
12:00 PMParis Saint-Germain vs Montepellier
 
HoraFútbol. LFP
01:00 PMLevente vs Real Sociedad
 
HoraFútbol. Serie A
01:00 PMSassuolo vs Cesena
 
HoraFútbol. Bundesliga
01:30 PMVfL Wolfsburg vs Cologne
 
HoraFútbol. Eredivisie
02:45 PMPSV Eindhoven vs Go Ahead Eagles
 
HoraFútbol. Ligue 1
03:00 PMMetz vs AS Monaco
 
HoraMundial clubes FIFA
03:30 PMReal Madrid vs Ganador Partido 62
 Final
HoraFútbol. Serie A
03:45 PMAS Roma vs AC Milan
 
HoraFútbol. LFP
05:00 PMRayo Vallecano vs Espanyol
 
HoraBeisbol. LIDOM
05:05 PMGIGANTES vs ESCOGIDO
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:35 PMESTRELLAS vs AGUILAS
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:35 PMLICEY vs TOROS
 
 
No hay eventos
 

Entrevistas exclusivas

GARABATO SACKIE, ATRAPADO ENTRE LA POBREZA Y EL ABANDONOGARABATO SACKIE, ATRAPADO ENTRE LA POBREZA Y EL ABANDONO 
Juan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del paísJuan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del país 
Luguelin SantosLuguelin Santos en Hola Gente 
Marino Pérez, toda una vida al deporteMarino Pérez, toda una vida al deporte 
Felo Ramirez, Confesiones al aireFelo Ramirez, Confesiones al aire  
Felix SanchezFelix Sanchez en Al Rojo Vivo 
   
Premio OX Calidad WEB