Paris 1900

Los Juegos Olímpicos de 1900, conocidos oficialmente como Juegos de la II Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional que fue celebrado en París, Francia, entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900. No se realizó ceremonia de apertura ni de clausura pero las competiciones comenzaron el 14 de mayo y finalizaron el 28 de octubre. Participaron 1.225 atletas (1.206 hombres y 19 mujeres) de 26 países, compitiendo en 17 deportes y 166 especialidades. Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo como parte de la Exposición Universal, celebrada en París aquél año. Por ello los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cinco meses.

En estos Juegos Olímpicos participaron por primera vez las mujeres, compitiendo en tenis, golf y croquet. La tenista Charlotte Cooper se convirtió en la primera campeona olímpica. La decisión de programar competiciones los domingos trajo protestas de muchos atletas americanos, que viajaron como representantes de sus universidades y de quienes se esperaba se retirasen antes de competir en su día de descanso religioso. Aunque la organización se retractó y modificó el calendario, más tarde los eventos del día 14 de julio, fiesta nacional en Francia, fueron trasladados al domingo 15 de julio.

Muchos de los ganadores no recibieron medallas, pero les fueron entregados copas o trofeos. En algunos deportes, como esgrima y tiro, se disputaron eventos profesionales que luego fueron reconocidos olímpicos por el COI. Albert Robert Ayat, que ganó en Espada en amateurs y profesionales, fue premiado con 3.000 francos.

Algunos eventos inusuales fueron celebrados por única vez en la historia de los Juegos. Saltos largo y alto ecuestres, nado con obstáculos, críquet de dos días y tiro al pichón fueron algunos de ellos.

En la conferencia de la Sorbona de 1895, el Barón de Coubertin propuso que los Juegos Olímpicos se celebraran en 1900 en París. Los delegados a la conferencia no estaban dispuestos a esperar seis años, y presionaron para celebrar los primeros juegos en 1896. Se decidió celebrar los primeros Juegos Olímpicos en 1896 en Atenas y que París acogiera la segunda celebración. A pesar de los esfuerzos griegos de mantener los Juegos en su país, el Comité Olímpico Internacional mantuvo su decisión y en su lugar ofreció unos Juegos Panhelénicos para celebrarlos en Atenas en los intervalos entre las Olimpiadas regulares. Consideraciones financieras también fueron tomadas en cuenta para decidir no celebrar los Juegos permanentemente en Grecia.

 

Organización


Los Juegos de 1900 se celebraron como parte de la Exposición Universal de 1900. El Baron de Coubertin creyó que esto ayudaría a las Olimpiadas a ganar reconocimiento público y envió planos para reconstruir la antigua Olimpia completa, con estatuas, templos y estadio incluido a los organizadores de la exposición. El director de la Exposición Universal, Alfred Picard, pensó que el deporte era una "actividad absurda e inútil" y después de agradecer a Coubertin por los planes, los archivó y nada más se obtuvo de él.

Se formó un comité para la organización de los Juegos, integrado por algunos de los mejores administradores deportivos de la época y un programa provisional fue elaborado. Los deportes que se incluirían eran: eventos de pista y campo, natación, lucha, gimnasia y esgrima, boxeo francés e inglés, carreras de yate en río y mar, ciclismo, golf, tiro con arco, alterofilia, remo, buceo y water polo.

Asociaciones deportivas británicas e irlandesas anunciaron sus deseos de competir, así como varias grandes universidades y clubes deportivos americanos. Competidores de Rusia y Australia también confirmaron sus intenciones de viajar a París.

Vélodrome de Vincennes.

El 9 de noviembre de 1898 la Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques (USFSA) anunció que tendría el derecho exclusivo sobre cualquier evento deportivo que se celebrara durante la Exposición. Era una amenaza sin fundamento, pero Charles de La Rochefoucauld, que encabezaba el comité organizador, cedió antes de verse envuelto en una batalla política. El Barón de Coubertin, que también era secretario general de la USFSA, fue urgido a desentenderse de cualquier actividad relacionada con la celebración de los Juegos. Él aceptó, pero más tarde comentó: "me rendí, y fue incorrecto hacer eso."

El COI cedió el control de los Juegos a un nuevo comité que supervisaría toda actividad deportiva relacionada con la Exposición Universal. Alfred Pïcard nombró a Daniel Merillon, que encabezaba la asociación francesa de Tiro, como presidente de este comité en febrero de 1899. Merillon procedió a publicar un calendario de eventos totalmente diferente, lo que trajo como consecuencia que muchos de los que habían hecho planes de competir de acuerdo al primer programa se negaran a tratar con el nuevo comité.

Entre mayo y octubre de 1900, el nuevo comité organizador celebró una enorme cantidad de actividades deportivas relacionadas a la Exposición. Estos eventos deportivos raramente usaron el termino "Olímpicos". El termino "Juegos Olímpicos" fue reemplazado por Concours Internationaux d'exercises physiques et de sport (Ejercicios físicos y deportes internacionales, en español) en los informes oficiales de los eventos deportivos de la Exposición Universal de 1900.

De Coubertin comentó después a sus amigos: "Ha sido un milagro que el movimiento olímpico haya sobrevivido a estos Juegos".

A pesar de que el número de naciones y de deportes en competición aumentó, la trascendencia de la edición de los Juegos Olímpicos fue menor que la anterior.

 

Grandes momentos



Alvin Kraenzlein, ganador de cuatro medallas oro.

  • El norteamericano Alvin Kraenzlein ganó en las especialidades de 60m, los 110m vallas, los 200m vallas y el salto largo. Su récord de cuatro victorias individuales en Atletismo no ha sido todavía superado. No obstante, su triunfo en salto estuvo salpicado de polémica. La organización decidió trasladar las competiciones del 14 de julio, fiesta nacional en Francia, al día siguiente, domingo. Esto hizo que algunos atletas estadounidenses protestasen y se negasen a participar, al no querer competir por motivos religiosos. El gran rival de Kraenzlein en salto, Myer Prinstein, fue uno de dichos atletas.
  • La tenista Charlotte Cooper del Reino Unido fue la primera campeona olímpica de la historia.
  • Raymond Clarence Ewry fue el protagonista de los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y también de los Juegos Panhelénicos de 1906, celebrados en Atenas. Este estadounidense consiguió, entre todas sus participaciones, ocho medallas de oro. Y si no gozó de mayor popularidad fue porque sus pruebas (saltos de longitud, altura y triple salto sin impulso) dejaron de celebrarse poco tiempo después. La última de ellas ya no se disputó en Londres.

 

Desarrollo


Debido a que los Juegos se celebraron dentro de la Exposición Universal no se celebraron ceremonias oficiales de apertura ni de clausura, sino que los eventos se desarrollaron individualmente.

 

Eventos


20 disciplinas, de 19 deportes, formaron parte del programa Olímpico en París. Halterofilia y Lucha fueron eliminadas del programa, mientras 13 nuevos deportes fueron agregados. Natación y Waterpolo se consideraron dos disciplinas diferentes dentro de un solo deporte acuático en el contexto olímpico.

El estándar de competición en los Juegos fue variable. A pesar de la mala calidad de la pista, un fuerte contingente de atletas de primer nivel de varias universidades americanas aseguraron que la calidad de los eventos de pista y campo fueran de alta calidad. Todos los medallistas de oro en Tenis eran excampeones de Wimbledon, natación y esgrima fueron de un buen nivel e incluso polo, un deporte minoritario de la alta sociedad, estaba bien representado por algunos de los mejores jugadores. Otros eventos fueron notablemente pobres en calidad. Sólo atletismo, natación y esgrima tuvieron competidores de más de diez países.

Solo las competiciones de atletismo fueron publicitadas como olímpicas por los medios. No obstante, aun así los eventos fueron llamados Championnats Universales, disputándose también pruebas profesionales además de las olímpicas tradicionales.

  • Atletismo
  • Ciclismo
  • Críquet
  • Cróquet
  • Equitación
  • Esgrima
  • Fútbol
  • Gimnasia
  • Golf
  • Natación
 
  • Pelota Vasca
  • Polo
  • Remo
  • Rugby
  • Tenis
  • Tira y afloja
  • Tiro
  • Tiro con arco
  • Vela
  • Waterpolo

 

Atletismo



 

Ray Ewry. Ganador en los eventos de salto.


Los eventos de pista y campo se desarrollaron en las instalaciones del Racing Club de France en el Croix-Catalan en Bois de Boulogne. No se estableció una pista sino que las carreras se realizaron en un campo irregular lleno de árboles. Eventos adicionales para profesionales fueron realizados y también una serie de carreras en desventaja. Estos no se consideran eventos olímpicos oficiales.

 

Carreras de velocidad


En los siete eventos de 400 metros o menos que se realizaron, Estados Unidos ganó 13 de 21 posibles medallas. Atletas de la Universidad de Columbia, Universidad de Princeton y la Universidad de Pensilvania ganaron medallas de oro. Es más, dos aspirantes a dentistas de la Universidad de Pensilvania fueron las estrellas de los Juebos. Alvin Kraenzlein ganó 4 medallas de oro en eventos individuales, algo que nunca ha sido repetido, mientras John Tewksbury ganó cinco medallas incluidas 2 de oro. Las "vallas" en la carrera de 400 metros con vallas fueron postes de telégrafo de 9.1 metros puestas en el recorrido y la carrera, única en las competiciones olímpicas, tenía un salto sobre agua en el último tramo.

 

Carreras de media y larga distancia


El dominio de Estados Unidos en los eventos de velocidad fue contrastado en los de larga distancia por Gran Bretaña. Sólo George Orton, que ganó el primer título olímpico para Canada en la más corta de las dos carreras de obstáculos, arruinó el récord perfecto de los británicos. Orton ganó su título menos de una hora después de llegar tercero en los 400m con vallas.

 

Maratón


El más polémico de todos los eventos en estos Juegos comenzó y terminó en el Bois de Bolougne. Aunque fue propuesto para seguir la trayectoria de la vieja muralla de la ciudad, el curso fue muy mal marcado y muchos corredores se perdieron y se vieron forzados a retroceder antes de continuar por el camino correcto. En algunas partes del recorrido los corredores tuvieron que enfrentar distracciones como autos, bicicletas, transeúntes y animales. Arthur Newton de Estados Unidos finalizó quinto, pero alegando que en ningún momento fue rebasado por el primer y segundo clasificados. Otro estadounidense, Richard Grant, alegó haber sido derribado por un ciclista cuando se encontraba entre los líderes de la carrera. El honor francés parecía haber sido salvado cuando Michel Theato cruzó la meta en primer lugar y una banda militar tocó La Marsellesa pero investigaciones modernas han descubierto que Theato nació en Luxemburgo y mantuvo la ciudadanía luxemburguesa durante toda su vida.

Michel Théato, ganador de la Maratón.

 

Eventos de campo


El lanzador de disco húngaro Rudolf Bauer fue el único campeón olímpico no estadounidense. El dominio de Estados Unidos fue aún más grande en los eventos de campo que en los de pista con sobresalientes actuaciones de Ray Ewry e Irving Baxter. Ewry comenzó su carrera olímpica llevándose los tres eventos de salto sin impulso mientras que Baxter finalizó segundo detrás de Ewry tres veces y ganó el salto largo regular y el salto con pértiga.

Rudolf Bauer de Hungría ganó en disco.

 

Ciclismo


Francia ganó cinco de las seis medallas disponibles. Varios eventos no oficiales se desarrollaron tanto para aficionados como para profesionales.

 

Críquet



Póster del único partido de Críquet olímpico.


Después del retiro de los equipos de Holanda y Bélgica, sólo dos equipos jugaron el torneo de críquet. El juego se desarrolló frente a una pequeña multitud en el Velódromo de Vincennes. El equipo inglés ganó el juego después de un gran desempeño de Montagu Toller cuando ya el tiempo parecía acabarse. Los datos del juego se hubiesen perdido de no ser por la previsión de John Symes, miembro del equipo ganador, que guardo una anotación del juego escrita por él mismo.Cróquet

 

El torneo de criquet fue notable porque marcó la primera aparición de la mujer en los Juegos Olímpicos. Madame Despres, Madame Filleaul Brohy y Mademoiselle Ohnier fueron eliminadas en la primera ronda de la competición. Un sólo espectador pagó para ver el torneo, un anciano caballero inglés que viajó desde Niza. Una competición no oficial de dos bolas también se realizó.

 

Equitación


La equitación hizo su debut en los Juegos Olímpicos con tres eventos. El jinete italiano Giovanni Giorgio Trissino ganó una medalla de oro y una de plata. También perdió por poco la oportunidad de hacer historia ganando dos medallas en el mismo evento. Compitiendo con dos caballos diferentes en el salto alto, ganó al mismo tiempo la medalla de oro y el cuarto lugar.

 

Esgrima


Diecinueve naciones fueron representadas en la competición de esgrima, que fue desarrollada en un campo cerca de la exhibición de cuchillería de la Exposición Universal. Los competidores franceses dominaron el procedimiento pero Cuba e Italia también obtuvieron títulos. Las primeras rondas de la competencia de florete fueron juzgadas en estilo en vez de de por el resultado del evento. Esto significa que algunos competidores fueron eliminados sin perder mientras que otros fueron derrotados y siempre pasaron a la siguiente ronda.

Italo Santelli (izq.) y Jean-Baptiste Mimiague compitiendo en el evento de florete.

 

Fútbol


El primer campeón olímpico de fútbol fue el equipo amateur de Londres Upton Park F.C.. Aproximadamente 500 espectadores los vieron derrotar a sus rivales franceces.

 

Gimnasia


135 gimnastas participaron en una competición que incluyó elementos de pista y campo, levantamiento de pesas y gimnasia propiamente dicha.

 

Golf


Margaret Ives Abbott, una estudiante de arte de Chicago, jugó y ganó un torneo de golf a nueve hoyos un martes de octubre, en París. Ella murió en 1955 sin haberse dado cuenta que el torneo era parte de los Juegos Olímpicos y que se había convertido en la primera campeona olímpica en la historia de Estados Unidos.

 

Natación



Competición de natación en el rio Sena.

Los eventos de natación se realizaron en el rio Sena. Al realizarse con la corriente a favor, las carreras registraron tiempos muy rápidos para los estándares de la época. John Arthur Jarvis de Gran Bretaña, Frederick Lane de Australia y el alemán Ernst Hoppenberg ganaron dos títulos cada uno. Lane recibió una estatua de un caballo hecha de bronce como premio.  Se realizaron varios eventos inusuales. Para la carrera de obstáculos los competidores debían tanto nadar bajo la superficie como escalar sobre filas de botes. Charles de Venville ganó el evento de natación bajo la superficie al mantenerse sumergido por más de un minuto.

 

Pelota Vasca


Este evento se celebró jugando la variante cesta-punta de pelota vasca. Esta ha sido la única aparición de este deporte a nivel olímpico. Compitieron dos parejas y los españoles José de Amézola y Aspizúa y Francisco Villota se convirtieron en los primeros campeones olímpicos de su país. También se celebró un torneo de la variante pelota a mano y otro de cesta-punta para profesionales pero estos no son considerados oficiales.

 

Polo


Como parte de la Exposición Universal se celebraron 8 torneos diferentes de este deporte. Únicamente el Grand Prix Internationale de l'Exposition se considera un evento olímpico oficial. Los participantes eran clubes en lugar de países y el equipo ganador, Foxhunters, estaba conformado por ingleses, irlandeses y estadounidenses.

México ganó su primera medalla en este deporte. El equipo mexicano formado por Guillermo Hayden Wright, Eustaquio de Escandón y Barrón, Pablo de Escandón y Barrón y Manuel de Villavieja Escandón y Barrón ganó la medalla de bronce.

 

Remo


Las competiciones se celebraron en el río Sena. El evento de cuatro con timonel se convirtió en una farsa cuando los jueces cambiaron los criterios de calificación para la final en varias ocasiones. La primera final se celebró sin ninguno de los calificados originalmente, quienes protestaron la decisión de colocar seis botes en un curso diseñado solo para cuatro. Los jueces decidieron entonces celebrar otra "final" para los equipos que protestaron. Ambos eventos son considerados competiciones olímpicas oficiales. En algunos eventos los equipos vieron la ventaja de tener timoneles livianos y reclutaron muchachos locales para el periodo de los Juegos. Algunos de estos incluso podrían haber tenido menos de diez años.

 

Rugby


Tres equipos compitieron en el torneo de Rugby. La representación francesa venció a un equipo de Fráncfort, Alemania y a los Moseley Wanderers de Inglaterra. El equipo inglés había jugado un partido completo en Inglaterra un día antes de su viaje a París. Llegaron por la mañana, jugaron por la tarde y estaban de regreso en su país a la mañana siguiente. El juego entre ingleses y alemanes fue cancelado y ambos fueron acreditados como medallistas de plata. El francohaitiano Constantin Henríquez de Zubiera se convirtió en el primer negro en ganar una medalla de oro. Tres meses antes compitió en el tira y afloja.

Pizarra con el resultado del juego de rugby entre Francia y Alemania.

 

Medallas


#PaísOroPlataBronceTotal
1 Bandera de Francia Francia (FRA) 26 41 34 101
2 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (USA) 19 14 14 47
3 Bandera del Reino Unido Reino Unido (GBR) 15 6 9 30
4 Bandera de los Juegos Olímpicos Equipo Mixto (ZZX) 6 3 3 12
5 Flag of Switzerland.svg Suiza (SUI) 6 2 1 9
6 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (BEL) 5 5 5 15
7 Bandera de Alemania Alemania (GER) 4 2 2 8
8 Bandera de Italia Italia (ITA) 2 2 0 4
9 Bandera de Australia Australia (AUS) 2 0 3 5
10 Bandera de Dinamarca Dinamarca (DEN) 1 3 2 6
10 Bandera de Hungría Hungría (HUN) 1 3 2 6

Mas en Sedes olímpicas

 Tokyo 2020
 Rio de Janeiro 2016
 Londres 2012
 Beijing 2008
 Atenas 2004
 Sydney 2000
 Atlanta 1996
 barcelona 1992
 Seul 1988
 Los Angeles 1984
Ver mas de Sedes olímpicas

Agenda del día

HoraJJOO de la Juventud
01:00 a.m.CELESTE LUGTMEIJER CATHELIER
 Vela
HoraBeisbol. MLB
12:40 p.m.Rangers vs Marlins
 
HoraBeisbol. MLB
01:05 p.m.Mariners vs Phillies
 
HoraBeisbol. MLB
02:10 p.m.Blue Jays vs Brewers
 
HoraFútbol. UCL
02:45 p.m.Lille vs FC Porto
 Ronda Playoff
HoraFútbol. UCL
02:45 p.m.NK Maribor vs Celtic
 Ronda playoff
HoraFútbol. UCL
02:45 p.m.Standard Liege vs Zenit
 Ronda playoff
HoraBeisbol. MLB
03:35 p.m.Mets vs Athletics
 
HoraFútbol. UEL
05:00 p.m.Stjarnan vs Inter Milan
 Ronda playoff
HoraBeisbol. MLB
07:15 p.m.Reds vs Cardinals
 Cueto (15-6) Lynn (13-8)
HoraBeisbol. MLB
08:10 p.m.Orioles vs White Sox
 Chen (12-4) Noesi (7-8)
HoraBeisbol. MLB
10:10 p.m.Padres vs Dodgers
 Stults (5-13) Hernandez (7-8)
HoraJJOO de la Juventud
10:23 p.m.MARIA GRAYCE McMENEMY TAYLOR
 Natación (100M mariposa)
HoraJJOO de la Juventud
10:33 p.m.JOSUE DOMINGUEZ RAMOS
 Natación (50M pecho)
 
HoraFútbol. UEL
11:30 a.m.Dinamo Moscow vs Omonia
 Ronda playoff
HoraFútbol. UEL
12:45 p.m.PSV Eindhoven vs Shakhter
 Ronda playoff
HoraFútbol. UEL
01:00 p.m.Elfsborg vs Rio Ave
 Ronda playoff
HoraBeisbol. MLB
01:05 p.m.Astros vs Yankees
 
HoraBeisbol. MLB
01:10 p.m.Tigers vs Rays
 
HoraFútbol. UEL
01:30 p.m.Apollon vs Lokomotiv Moscow
 Ronda playoff
HoraFútbol. UEL
02:00 p.m.Panathinaikos vs FC Midtjylland
 Ronda playoff
HoraFútbol. UEL
02:30 p.m.Real Sociedad vs Krasnodar
 Ronda playoff
HoraFútbol. UEL
02:30 p.m.Lyon vs FK Astra Giurgiu
 Ronda playoff
HoraBeisbol. MLB
04:05 p.m.D-backs vs Nationals
 
HoraBeisbol. MLB
07:10 p.m.Angels vs Red Sox
 
HoraBeisbol. MLB
07:10 p.m.Braves vs Reds
 
HoraBeisbol. MLB
10:10 p.m.Padres vs Dodgers
 
HoraJJOO de la Juventud
11:00 p.m.CELESTE LUGTMEIJER CATHELIER
 Vela
 
HoraJJOO de la Juventud
12:00 a.m.CELESTE LUGTMEIJER CATHELIER
 Vela
HoraBeisbol. MLB
02:20 p.m.Orioles vs Cubs
 
HoraFútbol. Bundesliga
02:30 p.m.Bayern Munich vs VfL Wolfsburg
 
HoraFútbol. Ligue 1
02:30 p.m.Evian Thonon vs Paris Saint-Germain
 
HoraFútbol
04:30 p.m.Atlético Madrid vs Real Madrid
 Supercopa de España
HoraFútbol. AFA
05:15 p.m.Arsenal vs Olimpo Bahía Blanca
 
HoraBeisbol. MLB
07:05 p.m.White Sox vs Yankees
 
HoraBeisbol. MLB
07:07 p.m.Rays vs Blue Jays
 
HoraBeisbol. MLB
07:10 p.m.Mariners vs Red Sox
 
HoraBeisbol. MLB
08:05 p.m.Royals vs Rangers
 Ventura (9-9) Lewis (8-10)
HoraBeisbol. MLB
08:10 p.m.Tigers vs Twins
 
HoraBeisbol. MLB
08:10 p.m.Pirates vs Brewers
 
HoraBeisbol. MLB
10:05 p.m.Angels vs Athletics
 
HoraBeisbol. MLB
10:10 p.m.Mets vs Dodgers
 
HoraJJOO de la Juventud
11:00 p.m.CELESTE LUGTMEIJER CATHELIER
 Vela
HoraJJOO de la Juventud
07:24 a.m.JUAN NUÑEZ DE LA ROSA
 400M vallas
 

Entrevistas exclusivas

Luguelin SantosLuguelin Santos en Hola Gente 
Marino Pérez, toda una vida al deporteMarino Pérez, toda una vida al deporte 
Felo Ramirez, Confesiones al aireFelo Ramirez, Confesiones al aire  
Felix SanchezFelix Sanchez en Al Rojo Vivo 
Juan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del paísJuan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del país 
   

Columnas opinion

Ver todos los columnistas
Premio OX Calidad WEB