Tips olímpicos

Los Juegos en la antigüedad

Adolfo Hitler y los Juegos Olímpicos

Una de las primeras superestrellas, el "Indio" Jim Thorpe

Anécdotas y curiosidades de la prueba del Maratón

 

Los Juegos en la antigüedad (I) - La primera referencia exacta de una victoria olímpica nos lleva al 776 a.c. con la celebración de los Juegos Helénicos que estaban consagrados a Júpiter, Zeus en la mitología griega. Los Juegos no adquirieron el nombre de olímpicos hasta que Ifitos, rey de Élida y Licurgo, rey de Esparta, firmaron un tratado por el que se reconocía el valle de Olimpia como un estado neutral que nadie podría violar portando armas.

Este tratado fue suscrito voluntariamente por todos los Estados griegos que reconocían que en aquel valle, donde Apolo había vencido a Hermes en la carrera y Hércules compitió con sus hermanos en otra carrera, coronando con ramos de olivos al vencedor, estaba gran parte de la gloria eterna de sus antepasados.
A partir de ese año 776 a.c. los Juegos Olímpicos fueron disputados sin interrupción y cada cuatro años durante 1168 años, es decir, 292 olimpíadas consecutivas, convirtiéndose de esta forma en el evento organizado por el ser humano que más ha perdurado en el tiempo.

El gran triunfo de Ifitos no fue solamente restablecer los juegos predilectos de los dioses ni hacer que Olimpia fuese recinto neutral; el mayor triunfo del rey de Élida fue conseguir reunir cada cuatro años a todos los jóvenes de los diferentes estados helénicos, haciendo cesar las guerras y batallas, primero un mes antes y un mes después de los Juegos, aumentándolo luego a tres meses antes y después del acto olímpico, contribuyendo así a la expansión de la paz, que todavía hoy es una de las principales ideas del movimiento olímpico restaurado por Pierre de Fredi, barón de Coubertin.

 

Año 1936, Alemania, Estadio Olímpico de Berlín, se han inaugurado los undécimos Juegos Olímpicos con el mayor despliegue de organización deportiva y tecnológica vistos en el siglo; en ninguna ocasión los Juegos habían sido precedidos por una tensión internacional tan grande.

En esa primera jornada del atletismo el estadio Olímpico estaba repleto de público ya que en todas las ediciones anteriores de los juegos Alemania había conseguido solamente una Medalla de Oro en Amsterdam 1928 (Lina Radke - 800 mts. planos femeninos).

En presencia del propio führer, Hans Woelke consigue para su país la segunda Medalla de Oro de la historia y la primera masculina, fue en la prueba de Impulso de Bala en la que otro alemán, Gerhard Stock, ocupó el 3er lugar. Cuando se izaron las tres primeras banderas victoriosas en los mastiles de honor, dos de ellas llevaban la cruz gamada.

Pero fueron las actuaciones de los atletas negros de los Estados Unidos las que poco a poco dieron por tierra con la ridícula teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria. Al final de esa primera jornada tres estadounidenses, dos de ellos negros, se llevaron los primeros lugares en Salto Alto. Cornelius Johnson fue el ganador de la medalla de Oro, David Albritton la de Plata y Delos Thurber la de Bronce.

Dos días más tarde Jesse Owens, también negro, protagonizaría una de las más espectaculares actuaciones de atleta alguno en unos Juegos obteniendo cuatro Medallas de Oro en las pruebas de 100 y 200 metros planos, Salto Largo y Relevo de 4 x 100 mts., batiendo además dos récords mundiales y cuatro marcas olímpicas y la de Salto Largo, de 8 mts. y 6 centímetros, se mantendría vigente durante 24 años, hasta los Juegos de 1960 celebrados en Roma.

A pesar de las rivalidades existentes, es posible que sin la ayuda de su principal contrincante en la prueba, el alemán Luz Long, Jesse no hubiese clasificado para la final de Salto Largo. Long le ayudó a corregir su carrera de aproximación a la tabla después que Owens había hecho dos "saltos nulos", logrando la clasificación en el tercer intento. El alemán Luz Long debió conformarse con la Medalla de Plata mientras que Owens se llevaba la de Oro.

El atleta estadounidense Jesse Owens falleció en el mes de marzo del año 1980.
El nombre de Jesse Owens, grabado en bronce, quedó inscrito sobre la puerta Marathon del Estadio de Berlín, y aún permanece allí . . . sobreviviendo al propio Hitler.

 

Emil Zatopek (TCH) es el único en haber logrado la hazaña de ganar en una misma edición - Helsinki 1952 - las Medallas de Oro en 5000m planos, 10000m planos y Maratón. En Londres 1948 había ganado el Oro en 10000m planos y la Plata en 5000m planos; fue apodado "La Locomotora Checa".

En Tokio 1964 Abebe Bikila (ETH) se convirtió en el primer atleta en ganar dos veces (Roma 1960 y Tokio 1964) la tan exigente prueba del maratón; posteriormente sería emulado por Waldemar Cierpinski (GDR) quien obtuvo sus triunfos en Montreal '76 y Moscú '80.

La prueba del Maratón ha tenido siempre curiosas anécdotas a su alrededor:  En Saint Louis 1904 se pudo corroborar que el ganador de la Medalla de Oro, Thomas Hicks (USA) había ingerido clara de huevo con sulfato de estricnina y cognac en lo que fue el primer caso de doping que se recuerda; como consecuencia de este hecho la Federación Atlética Americana aconsejada por los médicos estableció por primera vez la prohibición del uso de drogas. 

Uno de los casos más comentados ocurrió también en Saint Louis cuando el estadounidense Fred Lorz entró victorioso al estadio donde culminaba el Maratón y Alice Roosevelt, la propia hija del Presidente de los Estados Unidos se tomó una foto con él y lo coronó con un ramo de laurel. Extrañó a los jueces de la prueba lo fresco que había ingresado al estadio y que casi no había sido visto en el transcurso de la carrera; inmediatamente pudieron corroborar que Lorz había abandonado después de la primera hora de carrera, se había montado en un automóvil adelantando así a los demás competidores y continuó corriendo casi al final del recorrido para entrar "victorioso" al estadio.

En ese mismo Maratón de Saint Louis uno de los grandes favoritos para la prueba era Carvajal, integrante del grupo de cinco cubanos que viajaron a la competencia. Caravajal llegó en quinto lugar, pero esto se debió a que yendo como puntero absoluto y con buena ventaja, desesperado por el hambre que tenía, paró a un lado del camino a comer manzanas que arrancó del propio árbol. Las manzanas estaban verdes y le causaron tal malestar de vientre que debió detenerse varias veces antes de la llegada, perdiendo de esa forma la oportunidad de sellar con la Medalla de Oro lo que aparentemente era una segura victoria.

Otro hecho resaltante lo protagonizó en Londres 1908 el italiano Dorando Pietri quien entró en primer lugar al estadio pero lo hizo en tal estado de agotamiento que venía cayéndose y comenzó a circunvalar la pista en dirección contraria; ante este panorama fue ayudado a reincorporarse y a tomar la dirección correcta y se cayó y fue ayudado por lo menos doce veces más antes de cruzar la línea final. En el interín ya John Hayes (USA) había hecho una entrada triunfal adjudicándose la Medalla de Oro. A pesar del tremendo esfuerzo realizado el italiano Dorando Pietri fue descalificado por los jueces por la ayuda recibida.

 

Mas en Olimpismo

 Símbolos olímpicos
 Antorchas olímpicas
 Museo olímpico
 Sedes olímpicas
 Carta olímpica
 Organismos internacionales
 Deportes olímpicos
 Juegos Olímpicos de Verano
 Juegos olímpicos invierno
 Juegos Olímpicos de la Juventud
Ver mas de Olimpismo

Agenda del día

HoraFútbol. LFP
07:00 AMVillarreall vs Deportivo la Coruña
 
HoraFútbol. Serie A
07:30 AMVerona vs Chievo Verona
 
HoraFútbol. Ligue 1
09:00 AMMarseille vs Lille
 
HoraAtletismo
09:00 AMCampeonato Escolar
 Centro Olímpico Juan Pablo Duarte
HoraFútbol. EPL
09:30 AMNewcastle vs Sunderland
 
HoraFedokarate
10:00 AMElecciones Comité Ejecutivo
 Centro Olímpico Juan Pablo Duarte
HoraFútbol. Serie A
10:00 AMFiorentia vs Empoli
 
HoraFútbol. Serie A
10:00 AMTorino vs Genoa
 
HoraFútbol. Bundesliga
10:30 AMHertha Berlin vs TSG Hoffenheim
 
HoraFútbol. EPL
12:00 PMLiverpool vs Arsenal
 
HoraFútbol. LFP
12:00 PMGranada vs Getafe
 
HoraFútbol. Bundesliga
12:30 PMSC Freiburg vs Hannover 96
 
HoraNFL
02:00 PMRaves vs Texans
 
HoraNFL
02:00 PMFalcons vs Saints
 
HoraNFL
02:00 PMPackers vs Buccaneers
 
HoraNFL
02:00 PMChiefs vs Steelers
 
HoraNFL
02:00 PMPatriots vs NY Jets
 
HoraFútbol. LFP
02:00 PMElche vs Málaga
 
HoraFútbol. Serie A
03:45 PMInter Milan vs Lazio
 
HoraFútbol. LFP
04:00 PMAthletic Bilbao vs Atlético Madrid
 
HoraNFL
05:05 PMNY Giants vs Rams
 
HoraNFL
05:25 PMColts vs Cowboys
 
HoraBaloncesto. NBA
07:00 PMLA Lakers vs Kings
 
HoraBaloncesto. NBA
07:00 PMCeltics vs Heat
 
HoraBaloncesto. NBA
08:00 PMPelicans vs Thunder
 
HoraNFL
09:30 PMSeahawks vs Cardinals
 
 
HoraSupercopa de Italia
01:30 PMJuventus vs Napoli
 
HoraFútbol. Liga Portugal
03:00 PMBraga vs Paços de Ferreira
 
HoraFútbol. EPL
04:00 PMStoke City vs Chelsea
 
HoraFútbol. Liga Portugal
05:00 PMRio Ave vs Belenenses
 
 
No hay eventos
 

Entrevistas exclusivas

GARABATO SACKIE, ATRAPADO ENTRE LA POBREZA Y EL ABANDONOGARABATO SACKIE, ATRAPADO ENTRE LA POBREZA Y EL ABANDONO 
Juan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del paísJuan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del país 
Luguelin SantosLuguelin Santos en Hola Gente 
Marino Pérez, toda una vida al deporteMarino Pérez, toda una vida al deporte 
Felo Ramirez, Confesiones al aireFelo Ramirez, Confesiones al aire  
Felix SanchezFelix Sanchez en Al Rojo Vivo 
   
Premio OX Calidad WEB