Noticia
Federativas

Familia Haché Malkún valora el cariño y respeto a la memoria de Kalil

Familia Haché Malkún valora el cariño y respeto a la memoria de Kalil
miércoles 15 diciembre, 2021 - 6:43 PM

SANTO DOMINGO. “La familia del fenecido propulsor Kalil Haché sigue valorando en gran dimensión el respeto y cariño que la familia del deporte le profesa al extinto general de caballería del Ejército de la República Dominicana”, afirmó este miércoles su hija Maribel Haché.

Haché resaltó la admiración que tuvo en vida y sigue teniendo el destacado polista y propulsor deportivo, al agradecer la dedicatoria a su progenitor de la Copa Cívico-militar de Levantamiento de Pesas Kalil Haché, cuya primera versión inaugurada hoy en el pabellón doctor José Joaquín Puello, del Parque del Este.

“En nombre de la familia Haché Malkún seguimos agradecidos por el inmenso respeto y cariño que el deporte le sigue profesando a nuestro padre. Hoy, en su nombre, les doy el abrazo que con cariño, amor y sinceridad les hubiera dado mi papá, junto a esas palabras de estímulo a cada uno de los atletas que hoy compiten en este evento”, destacó.

Maribel, acompañada de su hijo Manuel Fernández Haché, recibió el reconocimiento hecho a su padre. La placa fue entregada por los respectivos presidentes de la Federación Dominicana de Pesas y el Círculo Deportivo Militar, licenciado William Ozuna y mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez.

La ceremonia dio inicio a las 10:15 de la mañana de este miércoles con el desfile de los atletas, seguida de la entonación del Himno Nacional y de la invocación religiosa, a cargo de Wendy Mejía.

Luego hubo palabras de Ozuna, Féliz Pérez, Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano y Franklin de la Mota, viceministro de Deportes, en representación del ministro Francisco Camacho.

Todos coincidieron en ponderar las cualidades humanas que adornaron la vida de Kalil Haché, así como su amor y respaldo al deporte militar y nacional.

Ozuna, Féliz Pérez y Acosta también destacaron el rol que han jugado las instituciones militares y de la Policía Nacional en el desarrollo y sostén del deporte dominicano en la alta competición.

La medallista de bronce este año en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Crismery Santana, hizo el juramento deportivo. El general de brigada del Ejército, Mélido Barrios Marte, realizó la alzada de honor para dejar inaugurado el evento, que es avalado por la Federación Internacional y la Federación Panamericana de Halterofilia.

La Federación de Pesas hizo otros reconocimientos, al doctor Francisco Valdez Mena, ortopeda de la selección de pesas y al francomarisano Maximinio Martínez, el más laureado atleta a nivel nacional y uno de los grandes íconos del país en deporte en la arena internacional. Martínez compitió por 20 años.

“Este reconocimiento es una grata sorpresa y lo veo como una muestra de que el trabajo realizado con los atletas ha valido la pena”, expresó el doctor Valdez Mena.

Además de los mencionados, estuvieron presentes el general Julio César Hernández Olivero, director del Instituto Cartográfico del Ejército de República Dominicana; el general retirado (PN) Miguel Raúl de la Cruz Reyna, coronel paracaidista Luis Daniel García Cordero, director de deportes de la Fuerza Aérea

Primeros campeones

Cristoffel Peralta, Julio Cedeño, Breylin Pacheco y Jhon Pirón ganaron las primeras medallas de oro de la Copa Cívico-Militar “In Memoriam” Kalil Haché.

Cedeño, Pacheco y Pirón, tres miembros de la selección nacional superior, hicieron valer su condición de favoritos para coronarse en las divisiones de los 55, 73, 61 y 67 kilogramos, respectivamente.

Cedeño ganó el primer oro para la Policía Nacional, al dominar el total de los 73 kg, con 305 kilos levantados, tras conseguir movimientos de 135 en arranque y 170 en envión.

Francisco Tontón, de la Armada de República Dominicana (ARD), obtuvo la presea de plata con 280 kilos (147 y 153) y el bronce lo ganó Albelín Guzmán, del Ejército de República Dominicana (ARD), con 257 kl (112 y 145).

Otro miembro de la Policía, Pirón, no tuvo mayores contratiempos para dominar los 61 kilogramos, prueba en la que se proclamó con marca de 255 kilos totales (117 y 138 en arranque y envión). El petromacorisano fue escoltado por Juan Vargas, de la Fuerza Aérea, quien logró 245 (105 y 140).

Mientras que Pacheco, en representación del Ejército, se coronó en los 67 kilogramos al terminar con totales de 252 kilos, producto de 116 y 136 en arranque y envión, sucesivamente.

Superó por ocho kilos al también selección nacional Yeison Michel, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), ganador de la plata con 244 kilos (107, 137) y el veterano Luis García (FARD) arribó en la tercera posición con 238 (105, 133).

Finalmente, Peralta ganó otro oro para el Ejército, tras dominar los 55 kg con marca de 206 (96 y 110). Dariel Féliz, de Barahona, logró la de plata con total de 190 (86, 104) y el bronce fue para Yeuri Pacheco, de San Cristóbal, quien alzó 120 kilos totales (55 y 65).

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales