Noticia
Federativas

Fedona cierra año exitoso; cita eventos seguros dentro pandemia

Fedona cierra año exitoso; cita eventos seguros dentro pandemia
miércoles 29 diciembre, 2021 - 12:18 AM

SANTO DOMINGO.- Desde inicios de la pandemia, el deporte en general se vio mermado tanto en entrenamientos como en la celebración de eventos deportivos.

Cada una de las disciplinas en el país tomó su rumbo, pero sin dudas los deportes acuáticos tuvieron uno de los procesos más organizados y sistemáticos, además de seguros en todo el deporte nacional. Respetando siempre un modelo basado en estadísticas y seguridad, antes que populismo o incertidumbre, poniendo siempre primero la salud de los atletas.

De la mano de la comisión médica de la Federación Dominicana de Natación (Fedona), y bajo estrictos lineamientos, campañas educativas a atletas, entrenadores y personal de apoyo, creación de foros de trabajo, además de pesquisaje preciso y oportuno “ se logró que pudiéramos tener el retorno a entrenamientos y posteriormente a competición más exitosa en los deportes de la República Dominicana”.

La Fedona indicó, mediante nota de prensa, que “contamos con una comunidad deportiva acuática adecuada y ajustada a los protocolos, que nos ha permitido exhibir una baja tasa de positividad relacionada a la práctica del deporte, con casos excepcionales presentados a lo largo de toda la pandemia, y sin ninguna fatalidad relacionada al deporte y COVID19.

Esto ha sido logrado gracias al soporte de todos los atletas, entrenadores, jueces y personal de apoyo, en el cumplimiento de los protocolos ideados por la comisión médica integrada por los doctores Francisco De la Rosa, Martha Miniño y Miriam Reyes, además de los licenciados Gabriela Castillo (fisioterapeuta), Ayesha Espaillat (nutriologa) y Enmanuel Santos (psicología), quienes lideraron los trabajos de la mano con la secretaria general, Margarita Jaquez, quien serbia además de enlace con el Ministerio de Salud pública, organismo que brindó su apoyo incondicional para que esto fuera una realidad”. Durante el curso del año 2021, se montó además una campaña interna de motivación para la vacunación entre los participantes, en donde se pudo lograr ya en agosto 2021 una tasa de vacunación de 93% entre la población hábil para vacunarse (mayores de 12 años), “lo que nos preparaba incluso antes de haber salido la resolución 000048 en el mes de Octubre para seguir cumpliendo a cabalidad con las normativas internacionales y las del Gobierno dominicano”.

La nota añade que “toda esta logística, ha permitido que se celebren 3 eventos internacionales en el país, de manera segura, con más de 600 participantes en cada uno y que nuestras selecciones hayan participado de múltiples eventos en el extranjero, sin eventualidades. Casos aislados reportados en grandes juegos, posteriormente fueron confirmados negativos, lo que nos mantiene en tasa cero de positividad en ese sentido. Esto además, gracias al apoyo de los equipos médicos de las delegaciones dominicanas en esos juegos, parte de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte”.

Por último, la Fedona agradece a todos los involucrados en que este logro haya sido posible, y particularmente a toda la fuerza de trabajo de la organización, al Ministerio de Salud Pública, Miderec, y a todos los integrantes de la gran comunidad deportiva acuática en la República Dominicana, en particular a las asociaciones y equipos, y todo su grupo de trabajo, ya que sin todo su apoyo, esto no habría sido posible.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales