Noticia
Federativas

Jassel Pérez: un talento que dejó el fútbol por el baloncesto y a los Titanes por los Constituyentes

Jassel Pérez: un talento que dejó el fútbol por el baloncesto y a los Titanes por los Constituyentes
miércoles 06 octubre, 2021 - 12:58 AM

SANTO DOMINGO.- El Jugador Más Valioso de la primera Liga Nacional de Desarrollo sub22, Jassel Pérez es una mezcla atlética de baloncesto y fútbol, solo que al final se impuso la pasión de la familia, que celebra con el jugador de 20 años, el premio que se le otorgó por su gran temporada con los Constituyentes de San Cristóbal.

Jassel Argenis Pérez Pérez comenzó el baloncesto “a los siete años”, aunque también practicaba fútbol, tanto que en un momento le dedicaba más tiempo a este deporte, del que se declara seguidor del Real Madrid y de “los juegos de Cristiano Ronaldo, que está en el Manchester United ahora”, dice el jugador que terminó el bachillerato en el Colegio Fénix, en su provincia.

“Jugué más fútbol que baloncesto en un momento determinado”, pero dice, se inclinó por el deporte que ahora juega debido “a mi familia que mayormente juega baloncesto”. En su momento fue selección de fútbol de su provincia y practicó en la preselección del país para un sub20 y un sub17.

Pérez fue escogido el Más Valioso de la Liga, que organiza la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal). Fue clave para que su equipo tuviera marca de 9-1 en la ronda regular. Aunque la escogencia es solo por esta primera fase, Pérez tuvo dos partidos espectaculares de cuartos de final contra los Coloniales del Distrito a quienes les encestó dos veces el canasto decisivo, en especial el segundo, en el Polideportivo de San Cristóbal, con ocho segundos por jugar, para evitar un tiempo extra en el que sus rivales tuvieran oportunidad de ganar la serie por gol average. Constituyentes ganó 82-80 y avanzó al “Final Four”.

En la regular promedió 21.80 puntos por juego en sus 10 partidos de serie regular.

Nativo de Pueblo Nuevo, San Cristóbal, es un admirador de su compueblano Rigoberto Mendoza “por su dedicación, su empeño y su disciplina que él mantuvo para llegar a donde está”. Y del resto del mundo su favorito es “La Cucuca”. Ese apodo no es sonoro, para los seguidores del baloncesto, pero si decimos “el Kobe”, entonces se trata de Kobe Bryant. Y es que así apodaba Pérez al fenecido jugador de los Lakers de Los Angeles, desde que era niño. Y de hecho es en el tipo de jugador que más se refleja en la cancha. Si de algo sirve, Bryant también jugó fútbol de niño y su biografía señala que era seguidor del AC Milan, de Italia.

Al igual que el padre de la leyenda de los Lakers, quien jugó baloncesto, lo mismo hizo el padre de Jassel. Pudo más la pasión del aro y el balón, infundada, quizás, por los padres de ambos.

Eso es lo que él, Jassel, quisiera aportar a la selección nacional de baloncesto. “Representar a mi país y ser un jugador internacional”, es lo que él espera a futuro, apoyado en sus habilidades con su estatura de seis pies y cuatro pulgadas, que le permiten jugar de armador, escolta y pequeño delantero.

Pérez fue escogido Más Valioso y también parte del equipo todos-estrellas de la Liga.

“Primero se lo dedico a Dios, después a la gente que me apoya dentro y fuera de la cancha, como el dirigente que me ha estado dando seguimiento y ha confiado en mí. Y mis colegas La Fumeta”.

¿Y quién es La Fumeta?

“Un grupo de hermanos”, pero no de sangre “son amigos con el nivel de hermanos”, quienes van a ver todos sus partidos.

Un jugador poco común

En el primer partido de cuartos de final, Pérez encestó un canasto decisivo cuando ya se acercaba el final del partido.

La ejecución no debe de causar sorpresa. Él lo reconoce. “Eso es practicado ya”, advierte.

Eso es porque de práctica toma “de 300 a 400 tiros” ahora, pero antes tiraba hasta 500 (se cuentan los convertidos y los fallados).

Dedicar espacio a eso es algo muy poco común en el jugador dominicano, mucho más en el joven. “Hay gente que nada más se quiere quedar en el mismo lugar. En la misma esquina”.

Su provincia primero

Pérez se inscribió en el draft de la Liga Nacional de Baloncesto de este año, escogido por los Titanes del Distrito.

Pero el jugador rechazó ganar más dinero para representar a San Cristóbal. “Sentí que mi provincia me necesitaba más que los Titanes”, dice el joven de 20 años.

El jugador estelar de los Constituyentes refleja su simpatía de esta manera: “Aquí (con los Constituyentes) tengo más futuro, me ve más gente. Allá (con los Titanes) pueda ser que no tenga más participación que aquí”, al menos esta campaña.

Primera fanática

Su madre, si bien no fue atleta “es mi primera fanática, va a todos mis partidos”, dice sobre su progenitora Miurkis Pérez.

Otros talentos

Jassel reconoce otros talentos en la liga y menciona a Jeison Valdez, Wester Brea, Mario Ramos, Henry Ortiz y Alejandro de los Santos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales