Noticia
Internacionales

Avanza plan para que peloteros cubanos puedan jugar legalmente en exterior

Avanza plan para que peloteros cubanos puedan jugar legalmente en exterior
Avanza plan para que peloteros cubanos puedan jugar legalmente en exterior
martes 18 enero, 2022 - 12:33 AM

La Habana. (EFE). El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), Riccardo Fraccari, afirmó este lunes que se está avanzando en un plan para que los peloteros cubanos puedan salir legalmente a jugar en ligas extranjeras.

Actualmente los jugadores de béisbol cubanos no pueden hacerlo, lo que ha generado tensiones y fugas de talentos, como la que protagonizó la mitad de la selección sub-23 el pasado octubre al abandonar la Copa del Mundo disputada en México.

En una rueda de prensa en La Habana en el penúltimo día de su visita a Cuba, Fraccari se mostró “optimista” tras dialogar con miembros de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), aunque reconoció que el acuerdo “no se hace en un día”.

Uno de los puntos principales de su visita, indicó el presidente de la WBSC era “concretizar un plan legal que permita salir con contrato con una liga extranjera con base legal para la protección del atleta”.

Lograr una “base legal de protección del atleta” es algo “muy importante” para los peloteros, recalcó Fraccari, que consideró que el acuerdo con la FCB también lograría devolverle al béisbol cubano su “brillo”.

A su juicio, prosiguió, se han conseguido avances: “El resultado de esta visita es que se logró hacer plan, que ahora necesita finalizarse bien, para que los jugadores puedan salir” del país.

“Creo que se puede conseguir si trabajamos juntos”, afirmó Fraccari, que subrayó que su visita buscó “abrir puertas”.

Agregó que ahora “la FCB está dispuesta a discutir esto y la WBSC puede ayudar como enlace” con otras ligas extranjeras.

El presidente de la WBSC se mostró asimismo satisfecho con el proyecto de la FCB para revitalizar el béisbol en la isla y aseguró que se le presentó un “plan detallado” con las “condiciones”, “voluntad” y “presupuesto” para que así sea.

“Ahora se dan las condiciones y el presupuesto para avanzar y cambiar algunas cosas del béisbol cubano, que se merece por su historia, calidad y potencial regresar a ser un actor principal en panorama mundial”, destacó.

Fraccari también citó los planes de la WBSC para poner en marcha una competición internacional de clubes similar a la liga de campeones del fútbol, dentro de sus esfuerzos por globalizar el béisbol.

“Esta año habrá ya un acto promocional”, aseguró el presidente de la WBSC, quien avanzó que se trabaja para que el campeón cubano participe.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales