Noticia
Internacionales

Barreda gana cuarta etapa y se mete en lucha por la general motos

Barreda gana cuarta etapa y se mete en lucha por la general motos
Barreda gana cuarta etapa y se mete en lucha por la general motos
miércoles 05 enero, 2022 - 4:21 PM

(EFE). El español Joan Barreda (Honda) se adjudicó su segunda victoria de la presente edición del Dakar, en la cuarta etapa disputada entre Al Qaisumah y Riad, y se mete de lleno en la lucha por la victoria en la categoría de motos al colocarse a 14 minutos y 12 segundos del líder de la general, el británico Sam Sunderland (Gas Gas).

El piloto español consiguió su 29ª victoria de etapa del Dakar sobre dos ruedas, a solo cuatro de igualar el récord de 33 que comparten los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, dominando desde el kilómetro 158 de los 465 con los que contaba el tramo cronometrado (especial) más largo de la 44ª edición del rally-raid.

En los anteriores empezó fuerte el italiano Danilo Petrucci (Tech 3 KTM), quien se repuso de todos los problemas iniciales en su debut en el Dakar tras diez temporadas en MotoGP, incluido un fallo mecánico que le obligó a decir adiós a la lucha por la general en la segunda etapa.

En primera instancia acabó en tercera posición a seis minutos y 53 segundos de Barreda, pero tras la etapa recibió una penalización de 10’ por parte de la organización que le relegó a la 15ª posición de la etapa.

También fue penalizado Barreda, con un minuto, lo que hizo que chileno Pablo Quintanilla (Honda), segundo en la edición de 2020, tras apretar en los dos últimos puntos de control para acabase a 3’ y 37” del español.

El también español Lorenzo Santolino (Sherco) se colocó aún más cerca del líder Sunderland, que finalizó en séxta posición, al recortarle 1’19” y quedarse a 10 minutos y 28 segundos en la general.

Mal día también para el que llegaba como segundo clasificado, el francés Adrien van Beveren, llegando al final de la especial a 14’5” de Barreda, y del actual campeón, el argentino Kevin Benavides (KTM).

Lejos de recortar respecto al líder, perdió 7’30” que le dejan a 25 minutos y 12 segundos de Sunderland. Eso sí, aún con mucho Dakar por delante.

Por su parte, Barreda, además de perseguir el récord de más victorias de etapa en la categoría de motos, se mete de lleno en la lucha por la victoria final. Tras dos triunfos de cuatro posibles, se repone de los 39 minutos y 48 segundos que perdió el segundo día de competición después de que, como casi todos los pilotos, tuviera dificultades a la hora de encontrar el penúltimo punto de control de la etapa 1b.

Sunderland mantiene el liderato provisional de la general con una ventaja de 3 minutos sobre el austríaco Matthias Walkner (Gas Gas) y de 4 minutos y 54 segundos sobre Van Beveren.

Por su parte, el australiano Daniel Sanders (Gas Gas) es finalmente cuarto en la general después de que la organización le quitase una penalización de tiempo de 10” que arrastraba desde la segunda etapa.

Cinco primeros clasificados de la cuarta etapa en moto:

1 – Joan Barreda (ESP-Honda): 4h7’6”

2 – Pablo Quintanilla (CHI-Honda): a 3’37”

3 – Rui Gonçalves (POR-Sherco): a 6’59”

4 – Lorenzo Santolino (ESP-Sherco): a 7’56”.

5 – Luciano Benavides (ARG-Husqvarna): a 8’55”

Clasificación general en la categoría de motos tras la cuarta etapa:

1 – Sam Sunderland (GBR-Gas Gas): 15h30’1”

2 – Matthias Walkner (AUT-KTM): a 3’

3 – Adrien Van Beveren (FRA-Yamaha): a 4’54”

4 – Daniel Sanders (AUS-Gas Gas): 7’7”

5 – Lorenzo Santolino (ESP-Sherco): 10’28”

6 – Pablo Quinanilla (CHI-Honda): a 11’13”

7 – Joan Barreda (ESP-Honda): a 14’12”

ETAPA DE AUTO RALLY DAKAR

(EFE).– El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se impuso en la cuarta etapa disputada entre Al Qaisumah y Riad, después de que la organización del Dakar impusiera una sanción de dos minutos al saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota) por exceso de velocidad, cayendo hasta el quinto puesto y haciendo que el español Carlos Sainz (Audi) subiera hasta el tercero.

Sainz se quedó a las puertas de repetir victoria tras la conseguida ayer martes, ya que en el penúltimo punto de control ganaba a Al-Attiyah, a la postre ganador, en 1’58”. El español sufrió problemas mecánicos en un palier de la transmisión que le impidieron corroborar su ventaja.

Dos actuaciones que hacen que le duela todavía más los problemas de navegación sufridos en la etapa 1B cuando, al igual que la mayoría de participantes menos Al-Attiyah (Toyota) y el francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme), que le siguió, perdió hasta dos horas y donde se dejó todas las opciones, salvo sorpresa, de poder luchar por su cuarto Dakar (ganó en 2010, 2018 y 2020).

Pero sin rectificación por parte de los organizadores de la prueba, ni reclamación posible de Audi, a Sainz solo le queda demostrar en pista que sigue siendo rápido a sus 59 años, acumulando ya 40 victorias de etapa, y que el innovador coche híbrido de Audi podría haber estado en la pelea; o al menos postularse como un candidato serio a ella para 2023.

En los primeros kilómetros de la especial, el español estuvo por detrás del sorprendente sudafricano Henk Lategan (Toyota), hasta que la mala suerte echó por tierra sus opciones.

Cuando le sacaba 2’30” a Al-Attiyah sufrió en el kilómetro 310, según informó la organización, un problema en la rueda trasera derecha que le obligó a esperar asistencia para poder continuar. De revelación del día a caer a los últimos puestos en la tabla de tiempos.

Y el que lo aprovechó en primera instancia fue Sainz. Del km.234 al km.314 fue minuto y medio más rápido que un Al-Attiyah que parecía gestionar su ventaja en el liderato de la general y que resistió finalmente el ataque de Loeb, siempre entre dos y tres minutos detrás del catarí, pero que apretó al final de la especial para acabar a 25 de Nasser.

Y lo que parecía una sorpresa acabó en sanción. El saudí Al Rajhi perseguía con ahínco una victoria de etapa en su país natal y se hizo en primera instancia con ella tras remontar desde fuera del ‘top10’ en los primeros tiempos, pero fue sancionado tras la etapa con dos miutos por exceso de velocidad.

Mala jornada para el español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme) y el francés Stéphane Peterhansel (Audi), quienes sufrieron muy pronto las dificultades de la especial más larga del Dakar, con 465 kilómetros, debido a sendos problemas mecánicos.

Cuarto en la especial de ayer, Roma se detuvo a la altura del km 80 debido a un problema mecánico. El español y su copiloto Alex Haro intentan repararlo antes de pedir asistencia, según informó la organización.

Hasta esta cuarta etapa, era el mejor español en la general de coches, ocupando la undécima posición a una hora y veinte minutos del catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), líder.

Por su parte, Peterhansel y su copiloto Édouard Boulanger, se vieron obligados a pedir asistencia, por segunda vez en lo que va de competición, tras un problema mecánico a la altura del kilómetro 98.

Primeros cinco clasificados de la cuarta etapa del Dakar:

1 – Nasser Al-Attiyah (QAT-Toyota): 3h54’40”

2 – Sebastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme): a 25”

3 – Carlos Sainz (ESP-Audi): a 52”

4 – Yasir Seaidan (SAU-X-Raid Mini): a 1’34”.

5 – Yazeed Al-Rajhi (SAU-Overdrive Toyota): a 1’46”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales