Noticia
Internacionales

Covid en Beijing 2022, especificaciones médicas y protocolos de pruebas

Covid en Beijing 2022, especificaciones médicas y protocolos de pruebas
Covid en Beijing 2022, especificaciones médicas y protocolos de pruebas
sábado 22 enero, 2022 - 3:24 PM

Las pruebas de COVID-19 para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se realizan de acuerdo con la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estándares internacionales. Así lo destacó Brian McCloskey, presidente del Panel de Expertos Médicos (MEP) de Beijing 2022, durante una serie de entrevistas en los últimos días.

“Las pruebas en Beijing son sólidas y confiables. Es el mismo tipo de prueba PCR que se usa en todo el mundo. Para los Juegos, la prueba se establece en un nivel muy sensible porque lo que queremos lograr es no meter a Omicron en el sistema de circuito cerrado. Se han incorporado reactivos adicionales y diferentes dianas genéticas para garantizar que, aunque lo configuremos con mucha sensibilidad, podamos aumentar la especificidad para excluir falsos positivos”, dijo el Dr. McCloskey.

Las pruebas PCR siguen siendo el estándar de oro para detectar infecciones por COVID-19. Durante Beijing 2022, estas pruebas serán procesadas por laboratorios que trabajan con reactivos estándar internacionales y dispositivos de alta calidad.

Junto con la vacunación y el sistema de ciclo cerrado, el régimen integral de pruebas de COVID-19 es uno de los principios clave para garantizar la seguridad y el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Capas de prueba

Los Playbooks de Beijing 2022 describen claramente el régimen de prueba de COVID-19 para los participantes de los Juegos antes y después de ingresar a China.

“Hay varias capas de pruebas: las pruebas previas a la salida, las pruebas en el aeropuerto y las pruebas individuales en circuito cerrado. En cada etapa se elimina un número de personas que podrían estar incubando el virus y podrían dar negativo en la capa anterior. Por lo tanto, esperamos ver que la tasa de positividad disminuya en esas tres modalidades”, señaló el Dr. McCloskey.

Si bien los participantes deben tener al menos dos pruebas negativas previas a la salida dentro de las 96 y 72 horas previas a su salida, se les hará la prueba inmediatamente después de su llegada. Se pide a los participantes de los juegos que se hagan una prueba PCR en el aeropuerto. El personal de aduanas capacitado tomará una muestra de hisopado orofaríngeo (garganta) y nasofaríngeo (nariz), que se combinarán para su análisis.

Además, a los participantes de los Juegos se les realizarán pruebas de PCR diariamente para detectar COVID-19 a fin de minimizar el riesgo de casos positivos no detectados que podrían transmitir el virus. El personal médico tomará muestras de la garganta en los sitios de recolección de muestras en las Villas Olímpicas y otros lugares específicos, incluidos los sitios de alojamiento.

Si el resultado de una prueba no es claro o es positivo, el oficial de enlace de COVID-19 del participante informará a la persona por teléfono. Se realizará una prueba PCR confirmatoria utilizando una muestra nasofaríngea para descartar cualquier posible falso positivo.

Los atletas y participantes de los Juegos que den positivo y sean asintomáticos serán dados de alta del aislamiento una vez que tengan dos resultados negativos consecutivos de la prueba de PCR con 24 horas de diferencia.

“Siempre hemos dicho que el objetivo no es cero casos; el objetivo es cero propagación. Ya en los Juegos de Tokio sabíamos que habría algunas personas que pasarían y darían positivo después de su llegada. El desafío es asegurarnos de detectarlos muy rápidamente y que no provoquen un evento de propagación. No hemos visto eso en Tokio. Debido a que hacemos pruebas todos los días, incluso si alguien da positivo en la prueba, sabemos que dio negativo el día anterior, y en 24 horas no habrá tenido tiempo de volverse infeccioso”.

variante Omicron

El Dr. McCloskey explicó que la aparición de la variante Omicron altamente transmisible crea una situación diferente, con cifras récord de infección a nivel mundial, lo que podría tener un impacto en la cantidad de resultados positivos de las pruebas realizadas a la llegada. Pero las experiencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otros eventos importantes siguen siendo válidas.

“Sabemos que Omicron es más infeccioso, pero también sabemos que todas las medidas estándar de salud pública que todos hemos utilizado durante los últimos dos años en la pandemia: distanciamiento social, higiene respiratoria, lavado de manos, mascarillas, ventilación, etc. – todos funcionan para Omicron como lo hicieron para variantes anteriores. Así que el sistema todavía funciona. Las pruebas funcionan y lo detectarán temprano, pero reconocemos que puede haber un período de incubación más corto. Por lo tanto, tenemos que trabajar más rápido y es más probable que las personas que dieron negativo en las pruebas previas a la partida, por ejemplo, puedan infectarse o volver a infectarse antes de salir de casa y puedan dar positivo cuando lleguen a China”.

Panel de expertos médicos

Las situaciones poco claras luego de pruebas positivas confirmadas pueden ser revisadas por el MEP, compuesto por 20 miembros en una combinación de virólogos, expertos en salud pública y enfermedades infecciosas de China y de todo el mundo, incluidos representantes del Comité Olímpico Internacional (COI), el International Paralympic (IPC) y las Federaciones Internacionales de Deportes de Invierno. El panel está presidido por el Dr. McCloskey. Es el mismo principio que funcionó bien en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otros eventos deportivos que se han llevado a cabo durante la pandemia.

La evaluación del MEP incluirá una evaluación integral del historial previo de vacunación, pruebas e infecciones de cada persona, así como de su entorno.

El Dr. McCloskey detalla el proceso: “Seremos lo más precisos posible para asegurarnos de no permitir que COVID ingrese al sistema de circuito cerrado, pero al mismo tiempo no excluiremos a las personas que no son realmente infecciosas. Cualquiera puede enviar sus datos al Panel de Expertos Médicos y formaremos un juicio: ¿Es seguro dejar salir a esta persona, es un caso de positivo persistente después de la recuperación o es un caso de reinfección?

“Podemos buscar el historial de la prueba realizada antes. Podemos mirar los valores de Ct para ver si están cambiando, si están subiendo. Podemos mirar el historial de vacunación. Podemos ver todos esos datos y evaluar: ‘¿Podemos dejarlos entrar a Village o los dejamos entrar a Village, pero bajo diferentes restricciones para tratar de minimizar el riesgo?’ La prioridad tiene que ser mantener los Juegos seguros”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales