Noticia
Internacionales

Equipo sudafricano suspendido de por vida tras arreglo de partidos

Equipo sudafricano suspendido de por vida tras arreglo de partidos
viernes 10 junio, 2022 - 1:54 PM

Cuatro clubes de fútbol en Sudáfrica fueron suspendidos de por vida después de arreglar partidos de fútbol en su intento por ganar la liga de su categoría, según publicó BBC, e incluso marcaron goles en su propia portería.

Shivulani Dangerous Tigers estaba en la punta luchando por el título con tres puntos y 16 goles de diferencia sobre su rival Matiyasi FC. Solo tenía que ganar para quedarse con el campeonato de la cuarta categoría.

Los Tigres vencieron a Kotoko Happy Boys 33-1 a fines de mayo, mientras Matiyasi mejoró ese resultado con una sorprendente victoria de 59-1 sobre Nsami Mighty Birds, que eran los terceros y ya no tenían opción de ganar el campeonato.

Las directivas de los clubes recibieron suspensiones de entre cinco y diez temporadas, dependiendo el papel desempeñado en la trama para arreglar los partidos.

“Estas personas no tienen respeto por el fútbol y no podemos permitir que vuelva a suceder”, dijo Vincent Ramphago, presidente de la región de Mopani, a BBC Deportes África.

“Lo que es más triste es que hay jugadores muy jóvenes involucrados porque las reglas de la competencia estipulan que cada equipo debe presentar al menos cinco jugadores menores de 21 años”, agregó.

Los goles y esfuerzos por arreglar el campeonato sirvieron de poco al final porque los organizadores dieron como ganador al Gawula Classic, que terminó cuarto en la liga.

“Nuestra investigación encontró que Matiyasi (los segundos) y Nsami (terceros) querían evitar que los Tigres ganaran el campeonato y liderarán también el registro de goles, por lo que acordaron arreglar el partido para evitar que esto sucediera”, afirmó Ramphago.

“Después de escuchar que Matiyasi ganaba 22-0 en el medio tiempo, los Tigres se confabularon para que salieran algunos de los jugadores del Kotoko Happy Boys del campo. Los jugadores que salieron dijeron que estaban cansados ​​y dejaron a su equipo con solo siete jugadores”, precisó.

Cuando los equipos se habían enfrentado previamente en marzo, el marcador fue mucho más parecido a lo que se espera de una competencia, con Matiyasi venciendo a Nsami Mighty Birds 2-1 mientras que Shivulani Dangerous Tigers empató 2-2 con Kotoko Happy Boys.

El comité disciplinario encontró pruebas de colusión entre los respectivos equipos para arreglar el resultado de los partidos y se espera que los jugadores también reciban fuertes sanciones, en especial los futbolistas del Nsami Mighty Birds que marcaron 41 goles en propia portería en el partido que terminó 59-1.

“Cuando investigamos, descubrimos que algunos de los goles de Matiyasi ni siquiera estaban [registrados correctamente] porque el árbitro no pudo interpretar su propio informe”, dijo Ramphago.

“Descubrimos que el árbitro solo estaba escribiendo: ‘el jugador número 2 anotó 10 goles, el jugador número 5 anotó 20 goles’ y así sucesivamente, pero hubo 41 goles en propia puerta, ¿cómo los registraron?”, cuestionó Ramphago, quien también es el presidente del comité de competencias de la región.

El entrenador de Nsami Mighty Birds, Neil Thwala, aseguró a una estación de radio local que sus jugadores estaban molestos antes del juego por un arbitraje anterior que les había anulado cuatro goles y había validado goles al otro equipo que nunca ingresaron a la red.

Aunque, como lo reseña la BBC Deportes África, ese tipo de resultados no son nada nuevo en el fútbol africano. En 2013, dos rivales que buscaban el ascenso fueron sancionados por 10 años luego de registrar victorias por 79-0 y 67-0.

Sin embargo,nada supera la victoria por 149-0 registrada por AS Adema de Madagascar después de que su riva SO I`Emyrne anotara repetidamente en su propia portería tras un desacuerdo entre su entrenador y el árbitro del partido.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales