Noticia
Internacionales

“Kid Gavilán’’, la leyenda del boxeo que nunca fue noqueado

“Kid Gavilán’’, la leyenda del boxeo que nunca fue noqueado
domingo 20 marzo, 2022 - 12:54 PM

 

EL NUEVO GERAL. Su nombre está escrito con letras de oro en la historia del boxeo profesional. Es considerado uno de los mejores pugilistas latinos de todos los tiempos.

Gerardo González, conocido mundialmente como “Kid Gavilán’’, nació en Berrocal, Camagüey, el 6 de enero de 1926. Durante sus primeros años de juventud trabajó en las plantaciones de azúcar y combinaba sus ratos libres con la práctica del boxeo.

Fue un púgil que no daba ni pedía tregua a sus rivales. Famoso por su golpe de “bolo punch’’, una combinación del gancho con el uppercut.

Su debut profesional ocurrió en 1943, a los 17 años de edad, derrotando a su compatriota Antonio Díaz. En 1947 se convirtió en campeón nacional welter venciendo por nocaut a José Pedroso y se le comenzó a llamar “El Gavilán Cubano’’ (Cuban Hawk).

Después de 14 peleas en la isla, viajó a México y derrotó a César Jiménez, para luego dar el salto a Estados Unidos en busca de la fama y la gloria.

Su primera pelea ante peleadores estadounidenses ocurrió el primero de noviembre de 1946, en Nueva York, superando por decisión de los jueces a Johnny Ryan. Luego derrotó a otros rivales de prestigio como Ike Williams, Tommy Bell, Rocky Castellani, Jack Beau y Laurent Dauthuille, que le abrieron las puertas para medirse por la corona mundial ante Ray “Sugar’’ Robinson, considerado por muchos expertos como el mejor pugilista libra por libra de la historia.

Se enfrentó a Robinson en dos peleas que resultaron sensacionales, perdiendo ambas por decisión. La primera en diez asaltos el 23 de septiembre de 1948 ante 15,413 aficionados en el Yankee Stadium, en el Bronx, Nueva York. La segunda, el 11 de julio de 1949 en el Municipal Stadium de Filadelfia, con una concurrencia de 27,805.

Conquistó la corona mundial después que Robinson dejó vacante su título welter en busca del mediano. Y ocurrió el 18 de mayo de 1951 derrotando por decisión en 15 asaltos a Johnny Bratton en el Madison Square Garden, el principal escenario boxístico de la época.

Después de ganar la corona welter la defendió con éxito en varias ocasiones, incluyendo ante Billy Graham el 29 de octubre de 1951. Luego en 1952 venció a Gil Turner y a Bobby Dykes, éste último en pelea efectuada el 4 de febrero en el Miami Stadium, ante 17,000 fanáticos.

La victoria ante Dykes en Miami marcó la primera vez que un boxeador blanco y otro negro se enfrentaran en esta ciudad, que en ese momento padecía de problemas raciales.

En 1953 retuvo su corona ante Chuck Davey, Carmen Basilio y el propio Bratton, siendo elegido el mejor Boxeador del Año por la Asociación de Escritores de este deporte y seleccionado en ese momento por la publicación Ring Magazine entre los 26 más grandes pugilistas de la historia.

Gavilán intentó en 1954 ganar el cetro mediano perdiendo por puntos ante Carl “Bobo’’ Olson. En octubre de este mismo año, cedió el cinturón welter frente a Johnny Saxton en un polémico combate donde para muchos aficionados y expertos, Gavilán mereció la victoria.

Después de la pelea con Saxton circularon rumores que antes de tocar la campana del primer asalto le informaron a Gavilán que estaba obligado a noquear para ganar, al estar el combate arreglado por la mafia. Luego de este revés, se inició el declive del cubano. Su última pelea fue el 18 de junio de 1958.

Gavilán es uno de los pocos púgiles en no ser noqueado en su carrera. Tuvo tres managers: Fernando Valido (quien le puso el apodo Gavilán), Ángel López y Yamil Yade. Sus entrenadores fueron Ray Arcel, Charley Goldman y Mundito Medina.

Terminó con récord de 107 victorias, seis empates y 30 derrotas. La mayoría de sus reveses ocurrieron en las postrimerías de su carrera cuando había perdido parte de sus habilidades boxísticas.

Su esposa se llamó Leonor y la pareja tuvo una hija que le pusieron Victoria. Fue elegido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1990. Murió el 13 de febrero del 2003, en Miami. Sus restos descansan en el Cementerio Mercy.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales