Noticia
Internacionales

Subcampeón olímpico gana en Róterdam con récord holandés

Subcampeón olímpico gana en Róterdam con récord holandés
domingo 10 abril, 2022 - 1:02 PM

(EFE). El neerlandés de origen somalí Abdi Nageeye, subcampeón olímpico de maratón, consiguió este domingo la victoria en Róterdam con un tiempo de 2h04:56, nuevo récord nacional, tras sostener un cerrado esprint de 500 metros con el etíope Leul Gebreselassie.

La 41 edición de la carrera masculina tuvo un desenlace muy apretado, ya que Gebreselassie cruzó la meta en el mismo segundo que el ganador. El tercer puesto, con 2h05:12, fue para el keniano Kiprop Reuben Kipyego, bronce olímpico en Tokio, que había tirado del grupo delantero durante casi toda la última fase.

El maratón de Róterdam se disputaba por segunda vez en seis meses, ya que la edición anterior se había retrasado al 24 de octubre por la pandemia. Aquel día de otoño se impuso Bashir Abdi con la mejor marca de la prueba (2h03:36, récord de Europa) y el belga regresaba para defender su título.

Junto al medallista olímpico de bronce Bashir, formaban la terna de favoritos el keniano Marius Kipserem, vencedor en 2016 y 2019, y el actual subcampeón olímpico, Abdi Nageeye.

Con tiempo soleado y 7 grados en el termómetro, las liebres marcaron un ritmo de 2:57 por kilómetro durante los 15 primeros, en los que catorce atletas formaban el primer grupo, que cubrió los 20 km en 59 minutos justos y el medio en 1h02.

Kipserem se descolgó poco después del primer grupo, reducido a media docena, que pasó el km 30 en 1h28:28 con Kipyego al frente.

Los dos medallistas olímpicos, ambos nacidos en Somalia y ahora compitiendo para países diferentes, estaban en el cuarteto delantero, con el etíope Leul Gebreselasse y Kypiego, que se disputó la victoria en los diez últimos kilómetros.

Kipyego seguía marcando el ritmo y Bashir Abdi fue el primero en ceder, a punto de llegar al km 40. El propio Kipyego fue el segundo en descolgarse, cerca del 41. El triunfo se lo disputaron dos atletas del Nationale Nederlanden Running Team (al que pertenece el plusmarquista mundial, el keniano Eliud Kipchoge), en un larguísimo esprint en el que prevaleció Nageeye.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales