Noticia

Panamá enfrentará los Olímpicos de Tokio con una delegación de debutantes

Panamá enfrentará los Olímpicos de Tokio con una delegación de debutantes
Panamá enfrentará los Olímpicos de Tokio con una delegación de debutantes
viernes 16 julio, 2021 - 1:11 AM

EFE, PANAMÁ.- Panamá conformó para estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 una delegación de 10 atletas de cinco diferentes disciplinas, que en su mayoría tendrán su primera experiencia en una cita olímpica.

Serán siete los panameños que por primera vez desfilarán en la inauguración de los Juegos Olímpicos, que tienen como fecha de apertura el próximo miércoles 23 de julio y se extenderán hasta el 8 de agosto próximo.

Los debutantes son Christofer Jurado (ciclismo), Gianna Woodruff (atletismo), Nathalee Aranda (atletismo), Kristine Jiménez (judo), Miryam Roper (judo), Emily Santos (natación) y Tyler Christianson (natación).

Jurado, prometedor pedalista panameño de 25 años, fue el primer atleta del istmo de Panamá en conseguir su cupo para los Juegos Olímpicos.

El ciclista, recordado por ser la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018, además carga con la responsabilidad de ser el primer ciclista en una cita olímpica y a su vez será el decimotercer deporte en representar a Panamá en Juegos Olímpicos.

La misma historia corre en la disciplina del Judo, en donde por primera vez los panameños tienen dos representantes en la disciplina, con Miryam Roper, a la cabeza, judoca de 39 años nacida en Alemania y de padre panameños, competirá por primera vez con Panamá y la novel competidora olímpica, Kristine Jiménez.

Roper y Jiménez son dos de las seis mujeres que componen la tropa panameña para Tokio.

Será la tercera vez en la historia que Panamá lleva más mujeres que hombres a unos Juegos Olímpicos. Anteriormente se había presentado esta situación en los Juegos de Roma 1960 y Río 2016.

El contingente femenino tendrá en sus filas a la segunda atleta más joven en competir en este tipo de pruebas, se trata de la nadadora Emily Santos.

Santos cumplió este jueves 16 años y es la segunda atleta panameña más joven en estar en unos Juegos, quedando únicamente por debajo de la también nadadora Eileen Coparropa en Atlanta 1996 (15 años y 109 días).

El equipo de natación lo completa Tyler Christianson, un nadador de 19 años, que muestra un rápido avance en cada una de las competencias que ha sostenido en su camino a los Juegos Olímpicos.

De lo novel de Santos, se puede pasar al experimentado Alonso Edward, velocista panameño que por tercera vez cumple con la meta de estar en unos Juegos Olímpicos.

Edward y el atletismo panameño siempre están en los llamados a pelear por una final y una medalla.

La vara de medida la dejó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Irving Saladino con la medalla de oro en salto de longitud.

A Edward lo acompañarán las atletas Nathalee Aranda, de salto de longitud, y la vallista Gianna Woodruff.

Aranda y Woodruff son otras de las figuras nuevas del atletismo, pero por su andar en las diferentes competencias previas, se les debe poner atención en cada una de sus competencias.

El maratonista Jorge Castelblaco, quien competirá en sus segundos juegos al hilo, completa la representación de atletismo.

El boxeo panameño volverá a estar en una justa olímpica, nuevamente su figura será Atheyna Bylon.

La peleadora panameña, cuando suene el campanazo inicial y salga al cuadrilátero, se convertirá en la primera atleta (mujer u hombre) de boxeo que repite representación en Juegos Olímpicos.

En estos Juegos de Tokio 2020, Panamá tendrá 93 atletas olímpicos desde su debut en 1928. Por el istmo centroamericano han competido 26 mujeres y 67 hombres.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales