Noticia

Comparte

16 diciembre, 2020

Fin del aprendizaje a la vista para los líderes jovenes del COI

Miles de jóvenes aspirantes a líderes del COI están participando actualmente en un aprendizaje rápido de seis semanas, explorando varios temas clave en torno al Olimpismo, el deporte y las empresas sociales.

Este innovador curso en línea es el primer paso del renovado programa de Jóvenes Líderes del COI. Al final de este aprendizaje exprés, se seleccionarán 25 participantes para unirse al nuevo programa de cuatro años, que les ayudará a imaginar, diseñar y crear su propia empresa social sostenible que brinde una solución deportiva a un problema urgente en su comunidad local.

El objetivo de este aprendizaje es presentar brevemente el viaje que espera a los participantes para convertirse en agentes de cambio social y centrarse en un tema diferente cada semana.

El curso, que se imparte a través de seminarios web semanales a los que asisten expertos del COI y ex líderes jóvenes, comenzó el 2 de noviembre con una sesión sobre el Olimpismo, en la que se discutió su significado y trascendencia. cómo todos pueden desempeñar un papel activo en la difusión de los valores olímpicos dentro de su propia comunidad. Luego, se invitó a los participantes a participar en un desafío de las redes sociales mediante la publicación de comentarios sobre lo que significa el Olimpismo para ellos.

Las siguientes semanas se dedicaron a identificar los problemas y cómo se pueden utilizar los modelos y enfoques de empresas sociales para resolverlos a través del deporte, así como a explorar los pasos y herramientas necesarios para desarrollar estas soluciones y comunicarlas de forma eficaz.

Entre los invitados se encontraban Yoan Noguier, cofundador y CEO de Yunus Sports Hub, quien habló sobre los siete principios del profesor Muhammad Yunus sobre las empresas sociales, y Josefina Salas, joven líder del COI, quien compartió su recorrido de los Juegos. Lillehammer 2016 Winter Youth Olympics a la implementación de su propio proyecto comunitario basado en el deporte y orientado a hacerlo accesible a los niños desfavorecidos de su país natal, Chile.

Después de cada sesión, se invitó a los participantes a enviar reflexiones escritas o en vídeo sobre las presentaciones de los expertos, que luego se evaluarán como parte del proceso de selección para el Programa de Jóvenes Líderes del COI.

El programa está abierto a todos los mayores de 18 a 30 años, el 1 er de octubre de 2020 para comenzar en enero de 2021. Los participantes recibirán el asesoramiento de expertos en una amplia gama de temas se centró en su desarrollo personal y el de su empresa social. La financiación inicial por un total de CHF 10,000 también estará disponible para cada líder joven.

Desde el lanzamiento de la primera edición del programa en 2016, los Jóvenes Líderes del COI han liderado 116 proyectos deportivos en comunidades de todo el mundo, promoviendo temas como la educación, la inclusión social, la sostenibilidad y el bienestar. be, y beneficiando directamente a más de 30.000 personas.

Este programa forma parte del compromiso a largo plazo del COI, que consiste en apoyar a los jóvenes a través del deporte, empoderándolos para que se conviertan en agentes de cambio social, y también contribuye al objetivo del Movimiento Olímpico, a saber para construir “un mundo pacífico y mejor educando a los jóvenes a través del deporte”.

Desde 2017, el programa cuenta con el apoyo del socio olímpico mundial Panasonic, que proporciona ayuda financiera adicional utilizada como subvención, así como material audiovisual para registrar el progreso realizado por los distintos proyectos. El apoyo de Panasonic también ha ayudado a desarrollar y expandir el programa, y ​​en el último ciclo se apoyaron más de 50 iniciativas nuevas y existentes.