Noticia

Noticias de las Federaciones Nacionales - República Dominicana

Comparte

25 octubre, 2018

Futuro de la Fórmula 1 en México sigue en el aire

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Por cuarto año consecutivo, México se alista para albergar una carrera de la Fórmula Uno.

Sin embargo, el futuro de la máxima categoría del automovilismo en el país sigue cubierto con el velo de la incertidumbre debido que el nuevo gobierno ha puesto en duda la continuidad de la carrera una vez que expire el actual contrato el próximo año.

En 2014, las autoridades federales y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) firmaron un acuerdo por 413 millones de dólares por cinco carreras, 213 de los cuales fueron aportados por el gobierno federal a través del Consejo de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

“Hay que ver qué queremos y cuánto cuesta, a mí no me disgusta el tema de la Fórmula 1, pero me parece que es demasiado dinero”, dijo la congresista Ana Gabriela Guevara, quien a partir de diciembre será la encargada de dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con el gobierno que encabeza el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La CONADE es el organismo encargado de regular los recursos federales que van destinados al deporte en el país.

“Si tenemos un evento de gran nivel que compite contra el crecimiento deportivo, pues ahí es donde no aplica la lógica, pero de ser necesario se debe seguir haciendo, aunque no podemos fincar todas las canicas en que se vaya (el dinero) para eso nada más”, añadió Guevara

El año pasado, el director de CIE Alejandro Soberón declaró a The Associated Press que en 2018 buscarían extender el acuerdo por varias carreras más pero que la renovación dependería del nuevo gobierno.

Miguel Torruco, quien será el próximo secretario de Turismo con López Obrador, dijo que piensan cumplir con el contrato actual pero no quiso elaborar más sobre una posible extensión del acuerdo porque “vamos a ver cómo vienen los gastos, presupuestos y las prioridades”.

En sus tres primeras ediciones, el GP de México fue galardonado por la FIA como el evento del año. Además, tan solo el año pasado y de acuerdo a estimaciones de los organizadores, la carrera tuvo una asistencia récord de 337.043 aficionados en los tres días de pruebas y dejó una bonanza económica de más de 700 millones de dólares.

“A mí se me hace muy viable (la renovación), es costoso, pero si lo ves como negocio le inyectas 10 pesos y te deja 30, es un gran negocio”, dijo Horacio De la Vega, director del Instituto del Deporte de la Capital. “Se inyecta un recurso importante, pero te deja dos o tres veces más por año. Es redituable y rentable y vale la pena continuar”.

Los números de asistencia han ido en aumento cada año a pesar de que el piloto local Sergio Pérez nunca ha estado cerca de pelear por un título en sus ochos años que lleva en la F1 y tampoco ha acechado el podio en ninguna de las pruebas realizadas en el autódromo Hermanos Rodríguez.

“No tengo ninguna duda de que el Gran Premio de México va a seguir”, dijo Pérez el miércoles en una rueda de prensa realizada en la capital. “Personalmente yo puedo ayudar dando los mejores resultados y estando muy activo con México”.

El volante de 28 años de edad ha terminado octavo, décimo y séptimo en las tres pruebas previas realizadas en su país.

“Creo que nuestro nuevo presidente va a ayudar, yo creo que es cuestión de tiempo para que se haga la extensión del contrato y tendremos más años esta gran fiesta”, agregó “Checo” Pérez. “Más allá de hablar como piloto lo hago como mexicano, es importante que siga el Gran Premio porque el México que se ve ese fin de semana es el México que siempre quiero ver, del que quiero que se hable alrededor del mundo”.

El gobierno federal, a través de SECTUR, también tiene firmados acuerdos con la NFL y la NBA para realizar partidos de temporada regular hasta el 2021 y 2020, respectivamente De acuerdo al diario El Heraldo, el gobierno pagó 14.5 millones de dólares por encuentro.

“Yo jamás he dicho que vamos a desaparecer la Fórmula 1, lo que dije que es que tengo la instrucción del presidente electo de valorar que eventos había y si convenía o no tomar eventos a futuro y todo donde México sirva como sede porque son costos muy elevados pero en algunos casos sí es redituable”, concluyó Guevara.

Noticias relacionadas