Noticia

Noticias de las Federaciones Nacionales - República Dominicana

Comparte

4 noviembre, 2018

Juan Soto y Miguel Andújar serán reconocidos por el Pabellón de la Fama

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano reconocerá la actuación desplegada por los peloteros dominicanos Miguel Andújar y Juan Soto en la recién finalizada temporada de grandes Ligas.

La institución rendirá tributo a los jugadores durante la realización del 52 Ceremonial de Exaltación del Pabellón de la Fama, que tendrá lugar el próximo domingo 11 de este mes.

El Ceremonial comenzará a las 10:00 de la mañana en el Auditórium principal del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, dijo que reconocer las actuaciones de los dos bisoños constituye un acto de motivación para Soto y Andújar en el resto de sus respectivas carreras.

. El Pabellón de la Fama tiene listo la celebración de su Ceremonial de Exaltación número 52, donde serán exaltados los ex peloteros de liga mayor José Mesa, Pedro Julio Astacio y Tony Batista, los propulsores Cuqui Acevedo y Rafael Duquela (Fey), así como los ex selecciones nacionales José Vicbart Geraldino (judo), Guillermina Candelario (levantamiento de pesas), Pedro Gómez (softbol), Yudelkis Bautista (voleibol) y Tito Horford, quien además fue el primer dominicano que jugó en la NBA.

Soto, nativo de Santo Domingo, y Andújar, oriundo de San Cristóbal, causaron estragos al pitcheo de liga mayor y por sus extraordinarias actuaciones son dos serios contendores a ganar el premio de Novato del Año en las ligas Nacional y Americana respectivamente.

Juan José Soto Pacheco es un destacado jardinero que llegó al gran circo con los Nacionales de Washington a la edad de 19 años (cumplió 20 el pasado 25 de octubre) que debutó en éste 2018 meses después de inaugurarse la temporada y colocó números que lo convirtieron en un potencial ganador del Novato del Año del Viejo Circuito, donde su principal contendor es otro bisoño, como el venezolano de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña, quien cumplirá 21 años el próximo 18 de diciembre.

Andújar, por su lado, se estableció como el antesalista regular de los Yankees de Nueva York, después de actuar en sólo cinco partidos y agotar siete turnos al bate en su debut en la campaña del 2017.

El dominicano de 23 años de edad es el favorito para ser galardonado como Novato del Año, en una disputa contra el japonés de 24 años Shohei Otani, lanzador y jardinero de los Angelinos de Anaheim.

Labores ofensivas

Andújar fue una pieza vital para que los Yankees de Nueva York clasificarán mediante el Wild Card y luego pasarán a discutir la Serie de División contra los Medias Rojas de Boston, que perdieron en cinco partidos.

El sancristobalense ayudó a que los Yankees lograran 100 victorias en la temporada regular y fueran uno de tres equipos que lograron el centenar de triunfos en la Liga Americana (detrás de las 108 de los Medias Rojas de Boston y las 103 de los Astros de Houston).

Miguel Enrique Andújar jugó en 149 partidos, bateó para promedio de .297, remolcó 92 carreras, anotó 83, pegó 170 imparables, de los cuales produjo 49 dobles, 2 triples y 27 jonrones. En total, conectó 78 extrabases en 580 turnos agotados.

Juan Soto

De su parte, Juan Soto debutó en las mayores sólo dos años después de debutar en ligas menores (fichado para el profesionalismo como agente libre internacional en julio del 2015).

Llegó a las Grandes Ligas el 28 de mayo, casi tres meses después de haberse iniciado la temporada.

Los restantes tres meses y pico de temporada regular fueron más que suficientes para que Soto Pacheco mostrara todo su potencial y colocara números para ser considerado un serio aspirante al premio de Novato del Año.

En 116 partidos de acción, el capitaleño consumió 414 turnos oficiales, logró un respetable .292 dfe average, anotó 77 vueltas, impulsó 70 y totalizó 121 incogibles. Entre sus hits se destacan 22 cuadrangulares, 25 dobles, un triple, se ponchó en 99 ocasiones y mostró su capacidad de bateador selectivo al recibir 79 bases por bolas, una cifra fuera de serie para un jugador debutante y para su corta edad.

La prestigiosa publicación Baseball America considera la temporada de Juan Soto como la mejor en la historia para un jugador adolescente (un pelotero es considerado adolescente cuando tiene menos de 20 años).

Noticias relacionadas