Noticia

Comparte

30 diciembre, 2018

Los equipos que más mejoraron sus sistemas liga menor en 2018

El propósito de los sistemas de liga menor es mejorar la calidad del equipo grande, ya sea mediante cambios para adquirir talento de Grandes Ligas o apostando por el desarrollo de dichas promesas jóvenes.

Con el 2018 llegando a su fin, el sistema de fincas de los Marineros se ubica como el de mayor mejoría en estos últimos 12 meses, algo que no habían conseguido en los últimos años.

El gerente general Jerry Dipoto decidió canjear a jugadores veteranos por prospectos. Tras terminar la temporada regular sin ninguna promesa entre las primeras 100, según MLB Pipeline, ahora cuentan con tres: Justus Sheffield (31), Jarred Kelenic (62) y Justin Dunn (89).

Con estas adiciones, los Marineros ya no cuentan con la peor granja del béisbol, aunque aún tienen trabajo por hacer. Si todas las fincas fueran divididas en grupos de 10, Seattle se ubicaría en la parte alta del tercer grupo. Dipoto todavía tiene veteranos que podrían ser movidos. De esa manera, podría escalar más posiciones para la próxima evaluación de MLB Pipeline en marzo.

Aquí presentamos las otras cuatro fincas que más han mejorado en el 2018:

Astros
De los cinco equipos mencionados aquí, los Astros tienen el mejor sistema de liga menor. Tienen la mejor combinación de lanzadores y jugadores de posición, comandados por el jardinero Kyle Tucker y el derecho Forrest Whitley, aunque ambos han estado en la organización por un buen tiempo.

Houston cambió a múltiples prospectos en julio, buscando refuerzos veteranos, pero fueron favorecidos por la mejoría de los lanzadores derechos Josh James (quien lideró las ligas menores con un índice de 13.5 ponches por cada nueve entradas), Corbin Martin, el dominicano Bryan Abreu y Brandon Bielak. El jardinero Seth Beer se convirtió en el segundo mejor jugador de posición entre los prospectos del equipo cuando firmó en junio tras ser elegido en la primera ronda de draft. Terminó bateando .304/.389/.496 mientras alcanzó el nivel de Clase-A Avanzada en su debut como profesional.

Reales
Aunque los Marineros arrancaron el 2018 con la peor finca de las Mayores, los Reales estuvieron cerca al luchar por el segundo lugar. Kansas City no ha mejorado al nivel de Seattle, pero igual avanzaron de manera importante, comenzando con el draft en el que contaron con tres selecciones en la primera ronda; Brady Singer, Jackson Kowar y Daniel Lynch.

Pero eso no fue lo único que hicieron los Reales en el draft, con las adquisiciones de Kris Bubic (primera ronda complementaria), Austin Cox (quinta) y Kyle Isbel (tercera), quienes ya son considerados entre las mejores promesas del equipo. Otros prospectos incrementaron su valor en el 2018, con el jardinero Khalil Lee demostrando múltiples herramientas. También fue así con el jardinero dominicano Seuly Matías, el receptor MJ Meléndez y el primera base Nick Pratto, que ayudaron al equipo de Clase-A Lexington a conquistar el campeonato de la Liga del Sur del Atlántico.

Tigres
Tras ubicarse entre las peores fincas por más de una década, los Tigres se han acercado a las mejores 10. Un buen trabajo en el draft del 2018 los ayudó, comenzando con el lanzador derecho Casey Mize (la primera selección en el draft), el jardinero Parker Meadows (segunda ronda) y el segunda base Kody Clemens (tercera).

Detroit también adquirió en el verano y campocorto puertorriqueño Willi Castro desde los Indios y al lanzador Logan Shore de los Atléticos. Luego reclamaron al jardinero Dustin Peterson en waivers de los Bravos en septiembre. Un par de adquisiciones vía cambio, el campocorto mexicano Isaac Paredes y el jardinero Daz Cameron, consiguieron llegar a Doble-A antes de lo esperado.

Mellizos
El sistema de liga menorr de los Mellizos se puede comparar con el de los Astros, con ambos cerca de los cinco mejores tras quedar fuera del top 10 de MLB Pipeline en marzo pasado. El campocorto Royce Lewis (la primera selección del draft del 2017) y el jardinero Alex Kirilloff (elegido en la primera ronda del 2016 y quien se perdió el siguiente año por una cirugía Tommy John) comenzaron el año con grandes expectativas, pero ahora se posicionan entre los prospectos élites del béisbol. El derecho venezolano Brusdar Graterol ingresó a la lista de los 100 mejores prospectos tras su primera temporada completa.

En términos de talento nuevo, Minnesota eligió al jardinero Trevor Larnach y al receptor Ryan Jeffers con sus primeras dos selecciones en el draft. Los Mellizos estuvieron activos en la fecha límite de cambios, canjeando a veteranos por cinco jugadores que están ahora entre los 30 mejores prospectos de la franquicia: Los derechos dominicanos Jorge Alcalá y Jhoán Durán, más los jardineros Luke Raley, Gabriel Maciel y el quisqueyano Gilberto Celestino.

Noticias más leídas