Noticia
Titulares

Abasaca en alerta para programar serie final del torneo 40

Abasaca en alerta para programar serie final del torneo 40
jueves 02 julio, 2020 - 12:13 AM

SANTIAGO.- El ministro de Deportes, Danilo Díaz, anunció en rueda de prensa el lunes que el baloncesto podrá comenzar actividades a partir del 15 de julio dentro de la desescalada del deporte nacional de acuerdo con las autoridades que determinan los pasos a dar mientras se avanza con relación al coronavirus, que paralizó el deporte y todas las actividades en el país.

El anuncio ha puesto de inmediato en movimiento a la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca), cuyo presidente, ingeniero Juan-Tito-Ventura se prepara para convocar de inmediato a los clubes y discutir los protocolos para comenzar las iniciativas que permitan terminar el certamen, siempre de acuerdo con la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

El torneo número 40 del baloncesto Superior de Santiago, quedó en suspenso a finales de marzo, cuando la pandemia del COVID-19 paralizó todo.

El evento que inició en enero se preparaba para la ronda final entre los quintetos de los clubes Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y Pueblo Nuevo.

Numerosas posibilidades están sobre la mesa para culminar con este evento y Fedombal entiende que el torneo de Santiago es uno de los eventos con más chance de comenzar por encontrarse en su fase final.

Abasaca le informó a la Fedombal su disposición de acatar todas las normas de las autoridades que preserven la salud de los deportistas a medida que se reduce el alejamiento social y por esa razón se han evaluado varios escenarios posibles.

El vicepresidente de Abasaca, Bernardo Frías y miembros del ejecutivo han sido comisionado por Ventura para poner en movimiento consultas y reuniones a fin de presentar un plan coherente a la situación.

Una primera opción que se ha presentado es que la serie final, se reducirá a un 5-3 en vez del 7-4 aprobado inicialmente. Otros tema puesto en la mesa para presentarlo a los clubes es que los refuerzos de los dos conjuntos sean jugadores dominicanos.

Se dejó abierta la posibilidad de hacer un draft con jugadores de los equipos eliminados. Las propuestas quedaron en carpeta ya que solo pueden ser ejecutadas con la aceptación de los dos clubes finalistas.

También se analiza si se competirá con público, con un público reducido, o sin público, dependiendo de la situación en que se encuentre el control de la crisis por la pandemia.

En las reuniones que serán convocadas se les comunicará a los clubes GUG Y Pueblo Nuevo, cuando podrán iniciar sus entrenamientos formales y el tiempo de los mismos antes de iniciar la serie

Se acordó que simultáneamente a los preparativos de regresar a la acción, la Arena del Cibao será sometida a un proceso de desinfección en todas sus áreas especialmente los camerinos y el área de juego.

En ese plazo los atletas y técnicos de los clubes, así como los miembros de la mesa técnica tendrían que hacerse la prueba rápida para determinar su estado de salud con respecto el COVID -19. Y Toda persona técnica o atleta afectado, no podrá participar de la actividad. La Abasaca en la fase II de su campaña de solidaridad, ya efectuó junto a salud publica un proceso de vacunación a la gripe N1H1.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales