Noticia
Titulares

Abren posibilidad de establecer acuerdo deportivo con China

Abren posibilidad de establecer acuerdo deportivo con China
jueves 13 junio, 2019 - 6:18 PM

SANTO DOMINGO.- La República Popular China iniciado un proceso de acercamiento para propiciar un acuerdo bilateral en materia deportiva con la República Dominicana.

La mañana de este jueves el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del gigante asiático, señor Zhang Run, giró una visita de cortesía al Comité Olímpico Dominicano, donde fue recibido por su presidente Luis Mejía Oviedo y los miembros del Comité Ejecutivo de ese organismo.

Durante el encuentro el señor Run manifestó el interés que tiene China de establecer acuerdos bilaterales. “Tenemos provincias con mucha gente y con deportes muy desarrollado”, dijo Run, citando la ciudad de Cuna donde la gimnasia ha experimentado un gran desarrollo.

“En béisbol China se ha quedado atrás”, sostuvo el diplomático, señalando que en esa nación sólo existen 12 equipos y unos mil peloteros profesionales registrados.

“Nos falta mucho (en béisbol) para convertirse en un deporte competitivo y que capte la atención de la gente”, sentenció Run, quien estuvo acompañado por Xu Tiefei, director de la sección política y prensa de la embajada China en el país y la señorita Cui Shuxin.

Run afirmó que China tiene las puertas abiertas para cualquier tipo de intercambio y cooperación. “Podemos abrir un capítulo muy importante en el deporte, aprovechando estas relaciones diplomáticas”, añadió Run en una reunión con Mejía Oviedo quien estuvo acompañado del Comité Ejecutivo.

Destacó la importancia que el Gobierno de China da al deporte. “El nivel competitivo de un país es símbolo de su desarrollo y prosperidad”, opinó.

De su lado, Mejía Oviedo acogió con beneplácito este acercamiento. “Creemos en los intercambios deportivos”, manifestó, recordando los resultados que ha tenido República Dominicana con los acuerdos con Cuba, Estados Unidos, España y Corea, entre otros.

“Estos acuerdos son sumamente importantes para el desarrollo deportivo de un país”, añadió el dirigente deportivo local, quien estuvo acompañado de Luis Chalatte, coordinador del encuentro, así como por Rafael Villalona, Nelson Ramírez, Gilberto García, José Luis Ramírez, Gerardo Suero Correa, Edwin Rodríguez y Luis Elpidio Cumba. También estuvo Luis Felipe Rosa, consultor jurídico del COD y Braulio Ramírez, de la Federación Dominicana de Ajedrez.

Al término del encuentro fue designada una comisión que encabeza Chalatte para discutir el borrador de un posible acuerdo deportivo con la República Popular China.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales