Noticia

Comparte

29 agosto, 2019

Agentes hípicos conminan a la CHN al pago de más de 9 millones de pesos

SANTO DOMINGO.-La Asociación de Agentes Hípicos de la República Dominicana (ASOCAHIRD) conminó a la Comisión Hípica Nacional a pagarle el dinero que le corresponde de acuerdo a una resolución del mismo organismo rector de las carreras de caballos, por concepto del llamado “fondo de transferencia.

ASOCACHIRD, incorporada mediante el decreto 2479-81, del 2 de junio del 1981, hace el reclamo mediante un acta de alguacil, en el que otorga un día franco a las autoridades hípicas para satisfacer sus pretensiones.

En nota de prensa enviada a este diario, la entidad que agrupa a los agentes hípicos (bancas) explica que ese dinero le corresponde en atención a lo estipulado en la resolución 16-2017 de la misma Comisión Hípica, que ratifica lo dispuesto en la 13-2013, que asigna a los agentes hípicos el 8 por ciento de lo producido por el llamado “fondo de transferencia”.

Según la nota de los agentes hípicos, el total que les corresponde por ese concepto, a la fecha asciende a RD 9,323,711.32 que corresponde al 8 por ciento de lo producido por el denominado fondo desde el año 2013 hasta la fecha.

El fondo de trasferencia, explica la nota, corresponde al dinero producido por el diferencial entre la tasa real del dólar en el mercado y la tasa de la divisa norteamericana a que el Hipódromo Quinto Centenario paga las apuestas del denominado “Simulcasting”, que corresponde a las competencias hípicas celebradas en el hipódromo Camarero de Puerto Rico y otros parques de carreras de los Estados Unidos de América y Panamá.

La nota de los agentes hípicos indica que se decidieron a optar por la vía judicial para hacer su cobro, en vista de que agotaron todas las gestiones amigables posibles con las autoridades de la CHN sin que pudieran obtener resultados satisfactorios.

“Todo lo contrario, lejos de buscar una fórmula de avenencia, la Comisión Hípica respondió a nuestros justos reclamos bloqueando, en represalia, la banca que opera nuestro presidente, señor Miguel Ángel Eusebio Pacheco Almánzar, de manera arrogante e injustificada”, añaden los agentes hípicos.

Agregaron que ven con preocupación la suerte de la hípica en el paíus, debido a la que se han presentado una serie de conflictos que afectan su desempeño armonioso, como, por ejemplo, la denuncia realizada recientemente por varios propietarios de establos sobre alegadas irregularidades cometidas en la elección de la directiva de la Federación de Propietarios de Caballos de Carreras.

El emplazamiento que hacen los agentes hípicos a la CHN está contenida en una acta de intimación de pago fechada el 23 del mes en curso, realizada por el alguacil Eulogio Amado Peralta Castro, por instrucción del doctor César Sánchez, rerpesentante legal de la ASOCAHIRD, recibida en el Hipódromo Quinto Centenario por la secretario Solange Cáceres.

El emplazamiento fue notificado, además, al Ministerio de Deportes, la Cámara de Cuentas, la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República.

Noticias más leídas