Noticia
Titulares

AIBA no está de acuerdo con la cancelación del clasificatorio olímpico

AIBA no está de acuerdo con la cancelación del clasificatorio olímpico
domingo 21 febrero, 2021 - 4:01 AM

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) criticó al Comité Olímpico Internacional (COI) por cancelar el clasificatorio final de boxeo para Tokio 2020.

Se esperaba que hubiera cincuenta y tres plazas disponibles en el Clasificatorio Olímpico Mundial en París en junio, pero el Grupo de Trabajo de Boxeo del COI, que organizó el torneo de Tokio 2020 y los eventos de clasificación después de que el COI suspendiera el reconocimiento de AIBA, descartó la competición antes. este mes debido a la pandemia de coronavirus.

En cambio, estos lugares en Tokio 2020 se asignarán en función de las clasificaciones, y el boxeador mejor clasificado por región y por categoría de peso recibirá un lugar.

AIBA reveló su preocupación por la decisión en un comunicado, indicando que un torneo clasificatorio aún sería posible a pesar de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19.

“Respetamos la decisión de los colegas del Grupo de Trabajo del COI; es importante para nosotros encontrar el boxeo en el programa olímpico y cumplir el sueño olímpico de nuestros atletas”, dijo el comunicado.

“Sin embargo, creemos que fue posible retener los playoffs.

“Damos la bienvenida a la atención médica de nuestros atletas, entrenadores y oficiales, esta es también nuestra prioridad en esta situación de pandemia.

“En este momento desafiante, AIBA se esfuerza por albergar tantos torneos como sea posible en cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

“Nuestra experiencia y la experiencia de nuestras Federaciones Nacionales sugieren que es posible realizar con éxito competencias oficiales durante la pandemia, y estaríamos listos para compartir esta experiencia”.

El Grupo de Trabajo de Boxeo del COI dijo que los cambios en el sistema de clasificación garantizarían que los atletas de todas las regiones tengan las mismas oportunidades de calificar para los Juegos, pero AIBA afirmó que sería injusto para los boxeadores jóvenes.

“El sistema de clasificación, elaborado sobre la base de los torneos clave de los últimos años, no tiene en cuenta las competencias juveniles, por lo que los jóvenes boxeadores nacidos en 2001-2002 se verán privados de la oportunidad de competir en los Juegos y cumplir su sueño”, dijo. AIBA. dicho.

“Un torneo de clasificación sería una forma más objetiva de clasificarse para los Juegos Olímpicos.

“La situación con la división de cuotas por continente es justa y democrática solo en teoría, sin embargo, en la práctica, no es tan inequívoca.

“Todo esto reducirá en gran medida el entretenimiento de los Juegos y su valor a los ojos de los aficionados”.

La AIBA también criticó el aplazamiento del clasificatorio europeo de abril a junio.

El evento europeo original, en la sede de Londres 2012, el Copper Box, fue cancelado después de tres días de competencia en marzo pasado debido a la escalada de la crisis del coronavirus.

El Grupo de Trabajo de Boxeo confirmó a principios de este mes que Londres ya no albergaría el evento.

“El aplazamiento de las fechas de clasificación europea de abril a junio puede afectar negativamente los ciclos de entrenamiento de los atletas”, dijo el organismo rector.

“Los boxeadores, que han estado en el limbo durante un año, nuevamente no podrán construir su proceso de entrenamiento de la mejor manera.

“Y esto afectará la calidad de los participantes en el torneo olímpico, que se supone que está compuesto por lo mejor de lo mejor”.

AIBA fue suspendida por el COI como el organismo rector olímpico del boxeo en 2019.

Fue despojado de cualquier participación en el torneo de boxeo de Tokio 2020 debido a preocupaciones sobre su gobierno, finanzas y arbitraje y juzgamiento.

AIBA ha reiterado su oferta de trabajar con el Grupo de Trabajo de Boxeo del COI para garantizar que se lleven a cabo los eventos de clasificación olímpica.

“Creemos que todos deberían tener la misma oportunidad de demostrar su valía en el ring y ganar el codiciado boleto a competencias clave”, dijo AIBA.

“La comunidad del box está pidiendo al Grupo de Trabajo del COI que encuentre una manera de mantener las fechas de las eliminatorias europeas y no cancelar las eliminatorias mundiales.

“Nos gustaría enfatizar que AIBA está abierta al diálogo, lista para ayudar a sus colegas en la organización de competencias de boxeo.

“El bienestar de nuestros atletas y entrenadores es una prioridad para nosotros”.

El clasificatorio de las Américas aún está programado para realizarse en la capital argentina, Buenos Aires, del 10 al 16 de mayo.

El año pasado se llevó a cabo un clasificatorio Asia-Oceanía en Jordania, mientras que Senegal acogió el evento africano.

La pandemia obligó al aplazamiento de Tokio 2020, con los Juegos Olímpicos ahora programados del 23 de julio al 8 de agosto y los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales