Noticia

Comparte

4 agosto, 2020

Ambivalentes temperaturas en Tokio, otro tema agobiante para los Olímpicos

TOKIO.- Este martes hubiera sido el undécimo día de la apertura los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la pandemia coronavirus se encargó de posponer la fiesta olímpica para el próximo verano. Sin embargo, las ambivalentes temperaturas han dejado sorprendidos a los dirigentes y ciudadanos de la capital de Japón.

Después de algunos chubascos y frescas temperaturas en los primeros 10 días, las temperaturas del martes alcanzaron los 32 grados centígrados (90 Fahrenheit). El pronóstico hasta el próximo domingo, que hubiera sido el último día, prevé temperaturas similares.

El pasado verano en Tokio fue agobiante, con temperaturas que estuvieron constantemente cerca de los 38 grados centígrados (100 F). Ello provocó que los organizadores pusieran a prueba medidas para mitigar el calor en múltiples competencias.

Fue tanta la preocupación que el Comité Olímpico Internacional convenció a los organizadores de Tokio que trasladasen las maratones y marchas a la ciudad norteña de Sapporo, situada a 800 kilómetros (500 millas) al norte de Tokio.

Masa Takaya, portavoz del comité organizador, dijo el martes en una rueda de prensa virtual que un “pequeño grupo” de expertos sigue atento a la situación para aplicar medidas de prevención.

“Desde luego, ahora mismo no se están escenificando competiciones deportivas de magnitud”, dijo Takaya. “Por lo tanto no podemos hacer ensayos”.

Añadió que los organizadores analizan los niveles límite de calor mediante la fórmula “WBGT” (Wet Bulb Globe Temperature), un índice que combina temperatura con humedad.

“Usaremos los resultados de los estudios con miras a los Juegos del año próximo”, dijo.

Takaya reiteró que se deberán esperar varios meses más antes que los organizadores de Tokio divulguen los detalles sobre cómo se realizarán los Juegos el 23 de julio de 2021. Se trata de un plan que incluirá posibles cuarentenas, vacunas, pruebas de diagnósticos, tratamiento médicos y alojamientos.

También se detallará el costo del aplazamiento. Los organizadores no han dado un estimado, pero informes de prensa en Japón calculan que la cifra oscila entre los 2.000 y 6.000 millones de dólares. Tal monto se suma a un gasto de 12.600 millones, aunque una auditoría del gobierno indicó que el costo real era el doble. Todo salvo 5.600 millones de dólares es dinero de los contribuyentes.

“No tenemos ningún tipo de plazo para decidir cómo se realizarán los Juegos. Los detalles concretos serán difundidos este otoño”, dijo Takaya.

El presidente del COI Thomas Bach ha dicho que prefiere tener una cierta presencia de espectadores en las competencias. No aclaro si ello incluye a espectadores extranjeros o sólo japoneses.

“Tokio 2020 tampoco quiere tener unos Juegos sin espectadores”, dijo Takaya. “En ese sentido, seguimos de cerca la situación del COVID-19”.

Japón ha registrado algo más de 1.000 muertes al nuevo coronavirus.

Los casos en Tokio subieron en las últimas semanas. Se reportaron descensos el domingo y lunes, pero los nuevos casos se incrementaron a 309 el martes.