Noticia
Titulares

Bach: “El objetivo no es tener muchas candidatas a JJOO, sino la mejor”

Bach: “El objetivo no es tener muchas candidatas a JJOO, sino la mejor”
viernes 21 junio, 2019 - 2:18 AM

MADRID.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, aseguró este jueves que el objetivo del organismo “no es tener el máximo número posible de candidatas a albergar unos Juegos Olímpicos, sino tener a la mejor”.

A cuatro días de la elección, el próximo lunes, de la sede de los Jueg

“El objetivo es tener a la mejor ciudad para los mejores atletas del mundo. Con nuestros nuevos procedimientos lo haremos aún mejor”, afirmó en una conferencia de prensa en Lausana (Suiza), al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo.

Durante la misma, se cumplió con el trámite formal de autorizar que las candidatas ya evaluadas y examinadas de todas las formas posibles, Milán y Estocolmo, se sometan el lunes al voto de la asamblea del COI para elegir la sede de los Juegos de 2026.

“Es una decisión que teníamos que tomar, según nuestras reglas”, dijo el presidente. “Estamos muy contentos de ver que las dos aspirantes están totalmente alineadas con la Agenda Olímpica 2020. Son dos países con una gran tradición en deportes de invierno”, añadió.

Hasta Lausana se desplazarán para apoyar los proyectos de sus países el primer ministro sueco, Stefan Löfven, y el italiano, Giuseppe Conte.

Para Thomas Bach, “es un gran honor” que acudan los jefes de gobierno, pero no tiene previsto mantener encuentros bilaterales con ellos.

En la elección de futuras sedes, el COI buscará “una evolución de la revolución” que supuso la Agenda 2020 en cuanto a sostenibilidad, flexibilidad y recorte de gastos.

Bach habló del deseo de “reducir el número de perdedores” en las votaciones para elegir la sede, por el sentimiento de frustración que genera, y preguntado por cuál sería el número ideal de derrotados señaló que “en el mejor de los mundos tendría que ser cero”.

La Ejecutiva repasó este jueves el estado de los futuros Juegos y Bach dijo que no recuerda “ciudad alguna que tuviera los preparativos tan avanzados como Tokio un año antes”. Su programa de márketing también ha batido todas las marcas, añadió.

El abogado alemán se refirió asimismo a uno de los programas más queridos de su mandato, el de apoyo a los deportistas refugiados, y recordó en su Día Mundial que el COI tiene a 37 jóvenes becados con posibilidades de formar parte del equipo de Deportistas Olímpicos Refugiados en Tokio 2020.

La mayoría de ellos residen en Kenia. Uno, el judoca Popole Misenga, originario de la República Democrática del Congo, vive y se entrena en Río de Janeiro y ya participó en los Juegos de 2016.

El equipo de refugiados de Tokio será “con seguridad” mayor que el de Río, donde compitieron diez de ellos.

Thomas Bach hizo una defensa del perfil de los diez candidatos a convertirse el próximo miércoles en miembros del COI, algunos sin relación directa con el deporte de alta competición.

“Necesitamos personas con experiencia en educación, en política, en márketing, en comunicación… Hacemos cosas tan diversas que necesitamos esa diversidad entre los miembros del COI”, afirmó.

Entre los futuros nuevos asambleístas figuran la expresidenta costarricense entre 2010 y 2014 Laura Chinchilla, el indonesio Erick Thohir, expresidente del Inter de Milán y expropietario de los 76ers de la NBA, y el costamarfileño Tidjane Thiam, director ejecutivo del banco Credit Suisse.

 

os de Invierno de 2026, de nuevo con una mínima lista de dos aspirantes (Milán y Estocolmo), Bach descartó que esta escasez de candidaturas preocupe en la institución que dirige.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales