Noticia
Titulares

El Barça se reencuentra con otras elecciones a mitad de temporada

El Barça se reencuentra con otras elecciones a mitad de temporada
viernes 05 marzo, 2021 - 12:09 PM

Barcelona. (EFE). El Barcelona celebra este domingo unas elecciones a la presidencia del club que caen a mediados de temporada por primera vez des de 1989 ya que, desde entonces, los comicios siempre se habían celebrado en junio o julio, con la competición deportiva acabada o prácticamente terminada.

Esta circunstancia acredita la singularidad de las elecciones de este 7 de marzo. Inicialmente, se convocaron para el 24 de enero, tras la dimisión del expresidente Josep Maria Bartomeu y de su junta directiva pero, al final, se pospusieron por la evolución negativa de la pandemia de la COVID-19.

Debido a las restricciones de movilidad, estos son los primeros comicios con voto por correo y con cinco nuevas sedes electorales distribuidas por Cataluña y Andorra, aparte de la del Camp Nou, que hasta ahora siempre había sido el único centro de votación.

El precedente electoral de 1953

Con la Transición, llegaron los primeros comicios plenamente democráticos aunque, en dictadura, ya hubo un precedente de elecciones abiertas, pero solo para los socios varones. Fueron en 1953, y dieron la victoria a Francesc Miró-Sans.

Eso sí, se celebraron con restricciones y bajo la tutela de las autoridades franquistas, que no dieron continuidad a este modelo. Para los siguientes comicios, reintrodujeron el sistema de elecciones restringidas, en las que solo votaban unos pocos socios compromisarios.

Las octavas elecciones democráticas

Este 7 de marzo, los socios del Barcelona votarán por sufragio universal en las octavas elecciones democráticas celebradas en el club desde 1978. En ese año, se celebraron las primeras, que ganó el empresario Josep Lluís Núñez con el 39,7% de los apoyos y sacando tan solo 825 votos de ventaja al segundo candidato.

Son los comicios en los que el ganador se ha impuesto con un margen más estrecho respecto a sus competidores. Des de entonces, Núñez ostentó el cargo de presidente hasta el año 2000. De hecho, en tres ocasiones incluso fue reelegido automáticamente, sin la necesidad de elecciones, por falta de candidatos alternativos.

Las cuatro elecciones del siglo XXI

Tras el fin de la era Núñez, llegó la alternancia de poder al Barcelona. Además de él, en lo que va de siglo XXI, ha habido cuatro presidentes más al frente del club: Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

En total, también se han convocado cuatro elecciones, aunque en 2006 Laporta fue reelegido automáticamente sin oposición. Los últimos comicios fueron en 2015 y dieron la victoria a Bartomeu, con el 54,36% de los votos, frente al 33% de apoyos de Laporta.

Laporta, ante el reto de recuperar la presidencia

Tras la derrota de 2015, Laporta vuelve a postularse para ocupar la presidencia del Barcelona. En caso de victoria, se convertiría en el primer presidente del club elegido democráticamente que regresa al cargo después de un período de ausencia.

Dirigió la entidad entre 2003 y 2010. En ese último año no pudo presentarse a las elecciones, porque los estatutos del Barcelona limitan el ejercicio de la presidencia a dos mandatos consecutivos, que Laporta ya había agotado por aquel entonces.

Tres candidatos

Además de Laporta, para los comicios de este domingo, también optan a la presidencia del club Víctor Font y Toni Freixa. Hasta ahora, la única vez en la que se habían presentado tres candidatos fue en las primeras elecciones de 1978, donde Núñez se enfrentó a Ferran Ariño y Nicolau Casaus.

Tras la marcha de Laporta en 2010, las dos elecciones celebradas hasta hoy contaron con cuatro aspirantes. En las del mismo 2010, Rosell se presentó junto con Agustí Benedito, Marc Ingla y Jaume Ferrer; mientras que, en los comicios de 2015, concurrieron Bartomeu, Laporta, Benedito y Freixa.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales