Noticia

Comparte

30 junio, 2020

Boxeadores dominicanos tendrán peleas estelares en los Estados Unidos

LISTIN DIARIO.-  Los pugilistas dominica­nos tendrán una “apertu­ra” privilegiada en los Es­tados Unidos luego de que tres de las principales figu­ras reaparecerán en turnos estelares entre finales de julio y agosto.

En medio de las secue­las de la pandemia prota­gonizada por el virus CO­VID-19, los dos actuales monarcas universales Jei­son “Banana” Rosario y Al­berto “La Avispa” Puello expondrán sus cinturones y el ex doblemonarca ecu­ménico Javier (Abejón) Fortuna subirá tras un ter­cer cetro en igual número de divisiones.

Joan Guzmán inten­tó ganar un tercer cetro en tres oportunidades in­fructuosas: empató con el africano Ali Funeka en Ca­nadá en 2009; al año si­guiente venció a Funeka, pero había perdido el de­recho al cetro ligero FIB al presentarse en sobrepe­so. En 2012 abandonó un combate en el octavo epi­sodio ante el ruso Khabib Allakhverdiev por las fajas 140 libras AMB e IBO.

Fortuna ha sido el más improbable para entrar en los planes del gran merca­do del boxeo de Las Vegas, Nevada, por la escasez de rivales de calidad para me­dirse al dominicano en ese importante encuentro.

Luego de tres “planto­nes” de posibles contendo­res ubicados en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), según ase­guraron comentaristas de la cadena ESPN, el vene­zolano Jorge Linares seria el rival del Abejón, en un choque entre multicam­peones.

El venezolano, con mar­ca de 47-5, con 29 no­cauts, ha reinado en tres divisiones: pluma, ligero Jr. y liviano.

“Linares ya tiene traba­jo, disputará la faja Dia­mante del CMB con otro excampeón que es el No.1 del ranking”, dijo uno de los comentaristas sobre el choque, el cual aún no tie­ne fecha.

Unificación

Mercedes dijo que serán dos peleas históricas en las cuales su empresa “Mangui­ta Promotions” buscará el primer triple campeón del mundo del país, así como un rey unificado en la cate­goría mediano Jr., en los pu­ños del capitaleño Jeison –Banana- Rosario.

Rosario (20-1-1, 14KOs) unificará sus coronas de la Asociación Mundial y Fe­deración Internacional de Boxeo ante el titular del CMB de las 154 libras, Jer­mell Charlo (33-1, 17KOs).

En la actualidad el com­bate Rosario-Charlo es uno de los más esperados en la reapertura del boxeo mun­dial, que carece de figuras y peleas de importancia.

Banana Rosario es el pe­leador dominicano más co­tizado en Estados Unidos luego de triunfo demoledor en cinco asaltos sobre el en­tonces monarca Julian Wi­lliams el 18 de enero.

La Avispa a picar

Con la misma relevan­cia local entrena con ente­reza el rey de las 140 libras AMB, Alberto –La Avispa- Puello (17-1, 9KOs) quien arriesgará su cinturón ante el cubano Rances Barthe­lemy, un tercer combate ya firmado, pero sin fecha de presentación debido a la situación generada por la pandemia.