Noticia
Titulares

Calculan las pérdidas millonarias en dólares de pandemia en Japón

Calculan las pérdidas millonarias en dólares de pandemia en Japón
miércoles 13 mayo, 2020 - 4:26 PM

Tokio. (EFE).- Un estudio de la Universidad de Kansai calcula que el deporte japonés podría sufrir pérdidas de hasta 274.700 millones de yenes (2.600 millones de dólares ó 2.400 millones de euros) en la primera mitad de 2020 debido a la pandemia.

La estimación engloba tanto a competiciones profesionales, como las ligas de béisbol y fútbol (que se mantienen suspendidas), como a otros sectores vinculados a la industria, según cálculos de Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de la institución académica especializado en economía teórica, publicados este miércoles.

Miyamoto realizó el cálculo basándose en el tamaño de mercado estimado para cada deporte.

Las pérdidas directas en el consumo de comida, bebidas, merchandising o alojamientos por la cancelación o aplazamiento de eventos de la liga profesional de béisbol ascenderían a unos 72.000 millones de yenes (673 millones de dólares ó 620 millones de euros) y a 39.000 millones de yenes (365 millones de dólares ó 335 millones de euros) en el caso de la J-League de fútbol, según la estimación.

Las pérdidas corresponderían al período entre enero y junio.

“El deporte profesional japonés se ha visto duramente golpeado por la agitación de nuevo coronavirus desde principios de año. Parece que las grandes organizaciones, equipos y clubes podrán sobreponerse de alguna forma (…). Me temo que a las organizaciones y clubes pequeños les llevará tiempo”, dijo Miyamoto en el texto.

El profesor Miyamoto es una autoridad nacional en este tipo de estudios y cuando se anunció el aplazamiento hasta 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio, publicó otra estimación sobre las pérdidas derivadas de la decisión, que cifró en 640.000 millones de yenes (6.000 millones de dólares o 5.500 millones de euros).

Hasta el momento ni la organización de Tokio 2020 ni el Gobierno japonés han ofrecido cifras oficiales al respecto.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales