Noticia

Comparte

31 julio, 2020

Censura protesta de los jugadores NBA durante himno Estados Unidos

Después de varios meses de parón por la pandemia del coronavirus, la NBA regresó este 30 de julio en la burbuja de Orlando y lo hizo con una imagen para la historia. En el partido inaugural, que enfrentaba a los New Orleans Pelicans y a los Utah Jazz, tanto los jugadores y los entrenadores como los árbitros hincaron la rodilla sobre el parqué durante el himno de Estados Unidos, que interpretó el artista Jon Batiste, para protestar contra el racismo y apoyar al movimiento Black Lives Matter.

Los baloncestistas, con los brazos entrelazados, llevaban camisetas negras con la inscripción ‘Black Lives Matter’, lema que también estaba grabado en el centro de la cancha sin espectadores del complejo deportivo de Disney World. Antes del reinicio de la competición, el sindicato de jugadores había exigido poder realizar este tipo de protestas contra el racismo sin riesgo de ser multados o sancionados, petición que aceptó la NBA.

Sin embargo, la NBA no ha permitido que esa protesta histórica se vea fuera de Estados Unidos. Y es que la señal internacional de televisión censuró el momento, así que los aficionados del resto del mundo no pudieron ver a los jugadores arrodillados durante el himno.

Tampoco se pudo ver fuera de Estados Unidos la protesta de los jugadores de los Lakers y los Clippers, que repitieron el mismo gesto que los de los Pelicans y los Jazz horas antes y lucieron igualmente camisetas con el lema ‘Black Lives Matter’ mientras sonaban los acordes del himno estadounidense.

El gesto de hincar la rodilla, popularizado por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos y en otros países. Los jugadores de la NBA han preparado otros gestos para sus reivindicaciones, como sustituir los nombres de sus camisetas por mensajes en favor de la justicia social.

En el primer día del regreso de la competición, por ejemplo, el novato de los Pelicans Zion Williamson llevó la palabra Peace (Paz) o sus compañeros Lonzo Ball, J.J. Redick, y Brandon Ingram lucieron Equality (Igualdad), Say Their Names (Di sus nombres) y Freedom (Libertad) en sus camisetas.