Noticia
Titulares

Cerca de un centenar de notarios participa en caminata familiar de 5K en Mirador Sur

Cerca de un centenar de notarios participa en caminata familiar de 5K en Mirador Sur
martes 25 junio, 2019 - 5:02 PM

SANTO DOMINGO.- En el 52 aniversario de la fundación del Colegio Dominicano de Notarios, cerca de un centenar de sus miembros de este gremio profesional participó en la Caminata Familiar de 5K, en la avenida de la Salud del Parque Mirador Sur, que por más de tres horas se convirtió en una fiesta deportiva.

En la apertura del evento de deporte y salud, el presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, destacó la confraternidad y el alto nivel de integración de sus integrantes a las actividades que convoca, motivados por las conquistas que ha logrado.

Los actuarios vestidos con franelas blancas, con el letrero “Caminata notarial”, el logo de la institución, y portando gorras del mismo color, partieron del kilómetro 5 de la avenida Luperón, y recorrieron dos mil 500 metros.

Protegidos por agentes de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), los fedatarios disfrutaron de productos de hidratación en una carpa preparada para el evento.

Al tocar el punto de llegada, a todos se les colocó un letrero con el número 1, o sea, que en la competencia todos ganaron.

Además de Rodríguez Montero, en la caminata participaron Antonio de Jesús Rodríguez, vicepresidente; Laura E. Sánchez Jiménez, secretaria general; Rhina M. Asencio de Jesús, tesorera; Jhon Richard Paniagua, vice-tesorero, y Luis Rafael Vílchez M., asesor y los vocales Manuel Olivero Rodríguez, Marcelino de la Cruz N., Rufina Fior D’aliza Jiménez, Ana Hilda Nova Rivas, Manuel Espinal Cabrera, Luis José Cruz Ramírez, Ramona del Carmen Díaz y Lidia M. Durán Capellán.

El Colegio Dominicano de Notarios fue fundado el 3 de junio de 1967, en una asamblea general efectuada en la cual sus fundadores juraron lealtad a sus postulados de ostentar la representación del notariado dominicano, velar por la ética notarial, contribuir con la preservación de la soberanía y el bienestar de la República Dominicana, intensificar la solidaridad y estimular la investigación y el intercambio de relaciones nacionales e internacionales.

Los fundadores fueron Federico Enrique Michel Carrasco, Ponciano Rondón Sánchez, Mignolio Pujols, Jorge A. Subero Isa, Boris de León Reyes, Simón Omar Valenzuela, José del Carmen Mora Terrero, Ariel Virgilio Báez Heredia, Miniato Coradin, Rhadys Abreu de Polanco, Néstor Díaz Fernández, Aguedo Rijo, Elis Jiménez Moquete, Hitler Fatule Chahin, Lourdes Celeste de la Rosa y Wiliams Ney Nova Rosario, Gladys Lama.

También, Iris Frías de Contreras, Bienvenido Montero de los Santos, Tomás Mejía Portes, Ana teresa Pérez, Adonis Ramírez Moreta, Gladys Dickson, María Virginia Rivera, Manuel Cabral Ortiz, Carmen Wilamo Ortiz, Nelson B. Buttén Varona, Tulio Ramírez Báez, Eneida Concepción, Manuel Labour, Carlos Otto Cornielle, Laida Musa Valerio, Jaime Fernández, Cristina Nina Santana y Blas Cándido Fernández.

La primera directiva la presidió el doctor Ponciano Rondón Sánchez, y su matrícula originaria estaba integrada por sólo 23 miembros.

El Colegio fue incorporado mediante el decreto número 1866 del 28 de noviembre de 1967, en tanto que el 24 de febrero del 2005 fue promulgada la Ley 89-05, que la convirtió en institución moral de carácter público, con personalidad jurídica propia.

Por los referidos cambios registrados en la sociedad dominicana fueron derogadas las leyes números 301, del 18 de junio de 1964, y 89-05 del 2005. Igualmente, fue modificado el artículo 9, parte capital, de la Ley número 716 de 1944 sobre Funciones Públicas de los Cónsules Dominicanos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales