Noticia

Comparte

15 abril, 2021

COI adapta la normativa antidopaje de Tokio al Código 2021

Madrid. (EFE). El COI, como firmante del Código Mundial Antidopaje, ha modificado la normativa que se aplicará en Tokio 2020 para que esté en consonancia con este y con la lista de sustancias y métodos prohibidos de 2021 que están en vigor desde el pasado 1 de enero.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha hecho pública dicha normativa aplicable a los Juegos reprogramados por la pandemia y la circular remitida tanto a los comités olímpicos nacionales como a las federaciones internacionales y a las organizaciones antidopaje de cada país.

Las normas abarcarán el periodo comprendido entre la apertura de la Villa Olímpica de Tokio, el 13 de julio, y el día de la ceremonia de clausura, el 8 de agosto.

Durante este periodo, todos los atletas estarán sujetos a controles de dopaje por la Agencia Internacional de Controles (ITA), en la que el COI ha delegado algunas de sus responsabilidades relativas a la materia durante los Juegos.

En caso de que detecte alguna violación de la normativa se dará traslado de la misma a la división antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que estará presente en Tokio.

La normativa contempla “los controles en competición”, que son aquellos que pueden hacerse a partir de las 11.59 horas pm del día anterior al que el atleta tiene programado competir en una prueba hasta el final de la misma, y “fuera de competición”.

Durante el periodo de los Juegos todos los atletas estarán sujetos a controles de la ITA en cualquier momento o lugar sin necesidad de comunicación previa y las organizaciones antidopaje que quieran hacer a controles a determinados atletas deberán comunicarlo a la ITA para hacerlo de forma coordinada.