Noticia
Titulares

COI anuncia suspensión Preolímpico Mundial de boxeo

COI anuncia suspensión Preolímpico Mundial de boxeo
martes 16 febrero, 2021 - 5:54 AM

El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió un comunicado este lunes en el que anunció la decisión de suspender el Preolímpico Mundial de boxeo que se iba a disputar en París, y otorgar las 53 plazas que se iban a poner en liza aumentando el cupo en los diferentes campeonatos continentales y las sobrantes según la clasificación ‘BTF’.

Decisión adoptada por Task Force, perteneciente al COI, que organiza el boxeo debido a la situación excepcional de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), suspendida por irregularidades económicas, administrativas y arbitrales y a cargo del ruso Umar Kremlev, tras la renuncia del uzbeko Gafur Rakhimov, incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense por su presunta vinculación con mafias de la droga.

“Como consecuencia de priorizar los clasificatorios olímpicos continentales y la reestructuración del Preolímpico Europeo, se ha decidido reestructurar el proceso de clasificación”, reza la nota que cambia el paso de las Federaciones inmersas en el proceso olímpico.

Con los clasificatorios africanos y de Asia y Oceanía finalizados, el COI decidió recolocar el Europeo -suspendido el pasado 16 de marzo en mitad de su disputa debido a la evolución de la pandemia del coronavirus- a junio en lugar del mes de abril cuando estaba previsto, y aún sin sede fija ya que Londres desestimó continuar albergándolos por la situación que viven con la Covid-19.

Por su parte, el Preolímpico Americano nunca llegó a disputarse y este lunes ha sido confirmada su celebración del 10 al 16 de mayo en Buenos Aires (Argentina).

Así, el Preolímpico Mundial, que servía como repesca para algunos de los boxeadores apeados de sus respectivos campeonatos continentales, fue suspendido. En total 53 plazas (32 hombres y 21 mujeres) que ya no se pondrán en juego en París, como estaba previsto.

La decisión tomada por Task Force ha sido la de recolocar dichas plazas en dos vías que aún están por cerrarse en número. Primero, aumentando el cupo para los clasificatorios de cada continente y, segundo, otorgando el billete olímpico a los boxeadores mejor clasificados en su categoría según el ‘ránking’ BTF y que se hayan quedado fuera en los Preolímpicos.

Dicha clasificación está basada, según el COI, en los resultados obtenidos en competiciones internacionales durante los últimos cuatro años (2017-2021) y, “para asegurar una mayor transparencia”, serán revisados por una auditoría externa.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales