Noticia

Comparte

5 junio, 2020

COI califica “profundamente preocupante” contenido del informe McLaren

(EFE). El Comité Olímpico Internacional (COI) calificó de “profundamente preocupante” el contenido del informe del profesor Richard McLarean sobre la gestión de Tamas Arjan al frente de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) en el que se concluye que bajo el mandato del húngaro hubo “corrupción al más alto nivel”.

No obstante, el COI, que aseguró estar estudiando “con mucho cuidado” el informe, recordó, como se recoge en el estudio del profesor McLaren, los requerimientos realizados desde el máximo organismo olímpico en los últimos tres años a la Federación Internacional de Halterofilia para que adaptase su programa antidopaje.

“En ese momento, el COI redujo significativamente la cuota de participantes en las pruebas de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y solo incluyó provisionalmente el levantamiento de pesas en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024, sujeto a las reformas en curso de los programas y la cultura antidopaje en el deporte”, señaló el COI a través de un comunicado.

El Comité Olímpico Internacional señaló que tras conocerse las primeras noticias sobre las presuntas irregularidades cometidas por Tamas Arjan, que renunció el pasado mes de marzo a su cargo como miembro honorario del COI, el Oficial Jefe de Ética y Cumplimiento del COI comenzó una investigación.

Asimismo, el COI aseguró que tras conocer las conclusiones del informe McLaren, el Comité “continuará apoyando los esfuerzos de la IWF y de su presidente interino para reformar fundamentalmente la gobernanza y gestión de la Federación Internacional de Halterofilia.

Por último, el Comité Olímpico Internacional “se pondrá en contacto con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para determinar si hay casos de dopaje relacionados con los Juegos Olímpicos y realizará un seguimiento en consecuencia”.

El informe presentado este jueves por el profesor canadiense McLaren, autor de la documentación por la que el deporte ruso cumple una sanción de cuatro años, sostiene que durante la presidencia del húngaro Tamás Aján en la Federación Internacional de Halterofilia, que concluyó el pasado enero, hubo “corrupción al más alto nivel”.

Entre las prácticas denunciadas en el documento que le encargó la propia IWF, tras apartar del cargo a Aján, figuran compra de votos, cuentas ocultas, encubrimiento de 40 casos de dopaje “incluyendo a medallistas mundiales” y desvío masivo de fondos en beneficio propio, con 10,4 millones de dólares fuera de control.